Ebrard y Cabeza de Vaca

Por Arturo Ríos Ruiz

*Ex colaborador del Canciller con el gober 

*Cuitláhuac Bardán, es el súper asesor 

Marcelo Ebrard tiene nexos con Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien llegó al poder en Tamaulipas, es parte fundamental de la 4T y dotó de recursos diversos en su candidatura, entre ellos un equipo humano encabezado por quien fuera su jefe de oficina, Cuitláhuac Bardán Esquivel. 

Dicho personaje, forjado a la sombra del priista Marco Antonio Bernal, aspirante fallido en dos ocasiones al gobierno Tamaulipeco fue quien se encargó a nombre de Cabeza de Vaca de la entrega recepción del mando tamaulipeco en 2016 y desde entonces funge como el súper asesor del gobierno norteño. 

Ahora que la desgracia política le llegó a Cabeza de Vaca y podría quedar tras las rejas, el equipo de Marcelo Ebrard enquistado en el gobierno de Tamaulipas intenta desmarcarse del panista bajo el consabido que la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, les pisa los talones. 

Igual suerte podría correr el otro gran aliado del gobernador, sin fuero, el chiapaneco y ex panista Roberto Gil Zuarth, quien hace mancuerna con Bardán Esquivel en diversas áreas del poder tamaulipeco. 

Y en tanto el equipo del canciller de la 4T abandona el barco que se hunde y deja solo a García Cabeza de Vaca, Marcelo Ebrard, calla con cautela sobre el asunto. 

AMLO lo tiene en su mira de cazador sobre la presa, Cabeza de Vaca, sería una pieza esencial de primer orden de su gobierno, como ejemplo del combate a la corrupción. Acciones reales, sólo aparece Rosario Robles, como ex colaboradora de Enrique Peña Nieto con tinte de Venganza personal, más que de Ley. 

Así, Marcelo Ebrard vive uno de sus peores días y sus sueños presidenciales se desvanecen, primero por la tragedia criminal de la Línea 12 del Metro y ahora el caso Cabeza de Vaca por sus vínculos a través de Cuitláhuac Bardán, y eso es mucho más grave que cuando Mancera lo puso contra las cuerdas y salió huyendo al auto exilio en Francia. Una aclaración de su parte, no la hay. 

Habría que saber a qué se debió el acercamiento de Ebrard a Cabeza de Vaca a través de Cuitláhuac Bardan Esquivel, su cercano ex colaborador. Es vital la aclaración conocer cómo se unió el agua con el aceite en posiciones políticas tan distantes. 

Bardán Esquivel, le encajó al gobierno de Tamaulipas a sus más cercanos colaboradores e informantes, entre ellos a Alfonso Brito, ex vocero de Ebrard, a Alberto Ramírez y Rafael Sánchez, entre muchos otros que fueron colocados en diversas posiciones de la administración. 

Bardán se asoció con Hugo Scherer Ibarra y Alfonso Brito y de pronto se convirtieron en flamantes “asesores en comunicación política”. Con oficinas en Polanco. Hasta parece enredo, tantos nombres de contrincantes en apariencia con el PAN, relacionados con el régimen albiazul de Tamaulipas. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario