Dilema México-Panamá

Arturo Ríos Ruiz    

*Marcelo maniatado para actuar  

*Burlas al presidente desde allá 

Las relaciones exteriores son vínculos que se asocian estrechamente con asuntos políticos, también existen con la economía, cultura, temas geográficos, conversaciones entre las naciones del mundo, entre otros.  

El motivo principal para que estos vínculos existan, es la economía, pues gracias a las alianzas internacionales, las naciones pueden obtener diversos productos que son complicados de conseguir, a menos que exista un vínculo internacional.  

Las relaciones internacionales pueden mantenerse entre países subdesarrollados o potencias mundiales, además, se rigen por una serie de alianzas que deben cumplirse para evitar conflictos. Así es de larga la definición de esa importante actividad gubernamental. 

Lo anterior exige que enviar un representante de México a un país, se debe tener preparación diplomática para dejar en buen status el nombre de la nación, pero ahora, se premia a políticos de la oposición y lo peor propusieron a un presunto acosador y ahora a una señora fuera de total control en su conducta. 

Leamos el resultado del desparpajo creado en esta delicada materia por el Presidente con las últimas propuestas con envoltura escandalosa: 

“La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, expresó el ex presidente de Panamá Pedro Pérez Balladares. 

Políticos de aquel país respaldaron a la ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes, al rechazar a Pedro Salmerón como embajador y haber sido señalada por el presidente mexicano como si fuera «la Santa Inquisición». Hasta le tributaron una caricatura a nuestro presidente en los medios. 

En su twitter contundente y directo, la feminista y ex diputada panameña Teresita Yániz, viuda del ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón, apoyó a la ministra Mouynes, del diferendo diplomático con AMLO. 

Muchas son las manifestaciones burlescas para el mandatario mexicano que resuenan para México por ser la figura representativa de la nación y todo conduce hacia un desencuentro de mayores efectos en las relaciones internacionales en las que Marcelo Ebrard es atropellado por el tráiler de Palacio. 

La propuesta de la “Bailarina” Jesusa Rodríguez, su personalidad estrafalaria, su confesa adicción a la mariguana y frases extravagantes alejadas del proceder diplomático, podría ser la causa de otro veto panameño que trastocaría las relaciones entre las dos naciones. 

En diplomacia es otro hueco que se asoma en la presente administración, como si se quisiera sitiar al país igual que en 1991, que, por más de 30 años, Rusia fue la viga ideológica, financiera y material de La Habana y la isla semejaba una versión tropical de Moscú. Hoy, al país lo acercan a la Isla caribeña, Venezuela y Bolivia 

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario