Desafío

Desafío: ¡Qué me Expliquen!

  • ¡Qué me Expliquen!
  • Secretos Guardados
    Por Rafael Loret de Mola

Como aquel personaje de Eugenio Derbez, quien ya parece haber perdido la chispa, un supuesto germánico que no entendía los flagelos del castellano, así estamos gran parte de los mexicanos ante la oleada de frases surgidas de las “mañaneras”, los vuelos en avión del mandatario convertidas las cabinas en salas de audiencias incluso durante la pandemia y sus contagios, y alguna que otra reunión en donde afloran las sonrisas y el presidente se deja querer convencido de su enorme popularidad, sin precedentes aun cuando el torpe señor Fox se adjudica haber tenido niveles similares de aprobación –miente como los demás- en los primeros meses de su gestión, es decir allá por 2003.

Pese a lo anterior, y con conocimiento de causa sobre los mordiscos de los perros de caza habituales, me atrevo a enlistar algunas de las serias contradicciones del régimen actual apenas en sus inicios y antes de la catástrofe sanitaria:

1.- “El pueblo decide”. Pese a ello la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos culminó con la sentencia presidencial –amén del asesinato de Samir Flores-: “no podíamos permitir que se convirtiera en chatarra lo invertido en esta obra”. ¿Por qué no se aplicó el mismo criterio respecto al avance en la edificación del nuevo aeropuerto de la CDMX, en Texcoco? Peor aún: luego del anuncio sobre su cancelación durante varios meses continuaron las obras lo que elevó los costos por terminar los trabajos a 331 mil mdp según la Auditoría Superior de la Federación la que rectificó sin precisar los verdaderos saldos luego de un enfado monumental del mandatario-mandante. Al señor Andrés, el de Palacio, se le olvidó contabilizar las costosas autopistas de acceso que son ya inservibles. ¡Qué alguien me explique!

2.- “La corrupción se combatirá de arriba hacia abajo”. En menos de tres meses, en dos regímenes distintos –no por ello menos deplorables subrayo-, se encarcelaron a los líderes más poderosos del país por su elevada inmoralidad: “La Quina” en 1989 y Elba Esther, ahora recién casada y bailada, en 2013. Ya vamos en el mes cuarenta de la cuarta transformación y Carlos Romero Deschamps se sigue burlando de todos y, para colmo, la SEP anuncia que respetará los espacios que cubra la lunática –de miel claro-, señora Gordillo, reiterándolo así el presidente. Sus trofeos son: Juan Collado, Rosario Robles, Emilio Lozoya –capturado en España-, y el más reciente Mario Marín Torres, el góber precioso; además se exhibe a Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” pero tal fue apresada en USA sin que en México hubiese una sola indagatoria sobre ella, igual que en el caso Cienfuegos. ¡Qué alguien me explique!

3.- “Primero los pobres”. La intervención del neoliberal Alfonso Romo Garza -¿alguien cree que se le apareció el Mesías para rectificar su camino?-, aunque la jefatura de la oficina presidencial se haya cancelado cuando él la dejó, ha posibilitado la cordialidad de los empresarios para combatir la pobreza y la corrupción cuando ellos, en buena medida, han sido responsables de los frutos podridos; lo mismo digo de la extraña cercanía de Ricardo Salinas Pliego –entre las mafias televisoras la de éste es la peor-, con el “primer magistrado” a quien ya se le entregaron pruebas fehacientes de su actuar prepotente para despojar a una empresaria de Cancún y arrebatarle su hotel así como lo hizo, en tiempos de los Fox, con el canal 40 invadiendo sus instalaciones del Cerro del Chiquihuite? ¡Qué alguien me explique!

4.- “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley nadie”. Pese a las múltiples denuncias contra los ex mandatarios nacionales y algunos ex gobernadores, sobre todo el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, mucho peor a Javier Duarte, no se inician los debidos procesos contra ellos que ya debían ser atendidos por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien dice ser autónomo pero no actúa contra las “vacas sagradas” del sistema. ¡Qué alguien me explique!

Si cuestionar estos hechos conlleva el riesgo de ser señalado como “fifí”, tendré que calificar a la contraparte como “merolicos de la TTTT (por trampa)”.

La Anécdota

De pronto nos dimos cuenta de que teníamos en México ciento tres pueblos mágicos; y en la revisión de la lista me avergonzó no conocer el cuarenta por ciento de los mismos pese a mis constantes viajes por nuestro México amado; trato de corregir ahora ese vacío en cuanto a mis precarias posibilidades actuales. Ventaja de periodista… pero notoriamente incompleta. Ahora me entero que se reduce el presupuesto para los mismos cuando se habla, al mismo tiempo, del programa “Sonrisas México” que llevará a los sin recursos a turistear gratis. La contradicción es notoria.

Hace unos días, en Tlaxcala, mi Tlaxcala querida, hablé de que era esta entidad “el secreto turístico mejor guardado”. Pese a su limitado territorio guarda una riqueza enorme en sus lagos, valles, haciendas, asentamientos arqueológicos y, sobre todo, el calor humano. Si se hubiera visto hacia esta entidad hace años hoy sería un emporio. Comencemos con Val´quirico.


E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Youtube y en Facebook.

Deja un comentario