Desafío: ¡Pobre Capital!
*¡Pobre Capital!
*Pútrida Alianza
*Juramento Torpe
Nunca había tenido el PRI, desde que iniciaron las elecciones locales en el Distrito Federal en 1997, una oportunidad mejor que ahora para poder recuperar su antiguo feudo –lo era porque prevalecía una “regencia” designada por el Ejecutivo federal, como bofetada a la ciudadanía-, considerando los tremendos dislates en el PAN y, sobre todo, la división generada en la izquierda por la aparición de la MORENA de López Obrador que, de acuerdo a algunas encuestas, ya va en punta aunque sin candidatos de por medio; esto es, se favorece al icono pero con la condicionante de contar con elementos dignos para encabezar las delegaciones y los sitios en las curules de la Asamblea Legislativa. De reformarse la ley, como ya se propuso, pronto será Congreso, los delegados tendrían estructuras municipales y el jefe de gobierno alcanzaría el rango de gobernador, aunque quizá resultase para él un tanto incómodo por aparecer como par de otros personajes.
El caso es que, para desgracia de los priístas, el despilfarro político de ellos ha sido cuantioso, incesante. Cuando parecían avanzar, retrocedió por el escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez, conocido como “El Basuritas”, acusado de administrar una red de trata de blancas a favor de las elites de su partido. Los partidarios de éste, quien debió dejar la presidencia priísta en la capital del país, alegan que el proceso sigue, ya lleva seis meses, y que han sido “declaradas” trescientas personas cuando en el caso de Oceanografía sólo sesenta involucrados o testigos han llegado a las mesas del Ministerio Público. Uno por cinco. Pese a ello, es claro que sigue reinando la impunidad en este vergonzoso asunto a costa de intentar silenciar a las valientes jovencitas que hicieron pública su vergüenza y justificada indignación. Y Gutiérrez, burlón, ni siquiera ha sido separado del PRI porque, alegan, proporciona muchos adeptos a su partido; falta saber cuál es el nivel de éstos y su circunstancia.
Peor es que los vaivenes en el PRI sean extremos: se pasa de un sujeto señalado por su adicción a las muchachitas hasta el otro extremo, en donde quien ocupa el cargo presidencial en el PRI defeño, Mauricio López Velázquez, es considerado un miembro distinguido de la muy popular e inamovible “cofradía de la mano caída” y tal no pretende ser un comentario homofóbico sino uno señalamiento hacia las mafias que derivan de este encuentro de género cada vez más entendido entre la clase política. Sólo espera que el Papa Francisco se anime a reventar a la Curia Romana y ofrezca en bandeja de plata a las parejas gays o lésbicas todas las bienaventuranzas que, por tanto tiempo, se les negó. En todo caso, si los Cardenales se imponen al Sumo Pontífice sería una conducta de una hipocresía ilimitada y hasta perversa. (Por cierto, no sé que esperan los animalistas y antitaurinos para exigir a la Santa Sede que se bautice a sus mascotas y a los bureles bravos; están perdiendo el tiempo lastimosamente en alegatos totalmente ridículos).
Por supuesto, no hay proyectos ni estructura. En el PRI existe una pregunta sin respuesta: sin tan malo ha sido el PRD gobernando, como dicen, ¿por qué se calcula que podría volver a ganar en la ciudad de México en donde gobierna desde hace diecisiete años? Unos alegan que las obras de relumbrón, trazadas para inaugurarse el próximo año, influyen en el electorado; otros que no pueden ganarle al “populismo” que legó Andrés Manuel cuando decidió apoyar directamente a los estudiantes uni9versitarios y a los adultos mayores quienes reciben, como una bendición, los pesos entregados por la autoridad del Distrito Federal. Otros observan al supuesto populismo como la aplicación de la justicia social ante las desigualdades extremas de clase. En el punto medio nos quedamos, con parte de demagogia y otra de vindicación justa ante los ferrocarriles de la malsana especulación financiera, tan beneficiosa para algunos de los más ricos del planeta.
Por su parte, el PAN, con la militancia registrada más baja de su andar, poco más de doscientos setenta mil miembros –situación que lo coloca a la cola incluso detrás de los “nuevos” partidos sin arraigo alguno, como los llamados Encuentro Social (PES) y Frente Humanista, no puede andar peor por la abierta disputa entre Gustavo Madero Muñoz, quien se ha alejado de la dirigencia en busca de una candidatura o acaso optó por guarecerse de la marea del pasado, y el ex mandatario felipe calderón, obcecado en promover a su mujer al estilo de los Clinton… pero sin fuerza popular a menos de que, en serio, la amnesia colectiva se haya convertido en una peligrosa derivación del ébola político.
El “sálvese quien pueda” llegó después del video tomado en Puerto Vallarta en donde algunos diputados del PAN optaron por compensarse de las penas de su ardua tarea reformista; y, para ello, como si fueran seguidores del “Basuritas” y no de la moral de sus fundadores como Don Manuel Gómez Morín, un verdadero librepensador, se dieron a la tarea de contratar a damas de la noche de muy buen ver. Posiblemente querían marcar su “raya” respecto a otras tendencias muy públicas, como las ya señaladas, en plena debacle de las estructuras partidistas en un entorno en el cual, como paradoja, el sectarismo rabioso ha sustituido a la democracia destinada a obtener consensos y no agigantar chantajes de acuerdo a determinados intereses. Pero, como repiten mis contertulios habituales, en México, a estas alturas, cualquier cosa es posible… hasta vindicar al enajenado barbado de Miramar o a Don Porfirio, cada vez más añorado por quienes se sienten mejor bajo las dictaduras o desean extender su poder más allá de períodos o plazos fatales.
Alega el diputado Armando Tonatiuh González Case, uno de los más allegados al voluminoso Gutiérrez –me recuerda a una serie argentina “El Gordo y la Flaca” en donde el primero solía entrar a la bañera al lado de modelos despampanantes-, que ya está señalado para encabezar una nueva comisión partidista: la llamada “de alianzas”. La finalidad es la de atraer ¡al PAN! con el propósito de vencer al PRD y la izquierda, en general, en un territorio en donde, dicen, urge un cambio de estafeta a partir de que, en 2015, ocurra una seria sacudida a favor de otras opciones, dividiendo a la Asamblea y creando así un auténtico contrapeso al poder del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya lanzado en busca de una candidatura presidencial aunque todavía no se decida a afiliarse al PRD en la espera de cuál de las opciones de izquierda fuertes acapare la atención. Pero no paree entender que en MORENA no tendría cabida sino como escudero. El tema ya es bastante viejo.
¿Se imaginan a los priístas de la mano de los panistas, sus adversarios históricos, luego de haber condenado, tantas veces, las alianzas turbias entre el PRD y el PAN que han derivado en catástrofes tan serias como la de Guerrero y el bárbaro ángel aguirre rivero? (Mi amigo, el abogado Raúl Domínguez escribe este nombre de una manera singular: Angel A. Rivera; algo sabrá, por supuesto pero hay similitudes muy marcadas. Recojo esta sentencia como un modo de solidarizarme con un guerrerense dispuesto a dar la batalla de su vida contra aguirre y otro nefasto, rubencito figueroa alcocer, aún impune, mientras deja a sus vástagos ir tras la alcaldía de Acapulco y una diputación federal. ¡Qué tufo tan desagradable percibo al escribir estas líneas).
El caso de aguirre es tremendo: lo lanzaron el PRD y el PAN, si bien se decantó por el primero; pero, en realidad, fue candidato de peña nieto a quien, de manera inexplicable, le arrebató esta posición Manlio Fabio Beltrones, en pleno pulso pre-presidencial, para entregarla al derrotado priísta Manuel Añorve Baños quien ahora, en su condición de legislador, formó parte de la comisión indagatoria del genocidio de Iguala en donde ya no caben pretextos sino horrores. De esta suerte, el sujeto arriba mencionado, ángel el bárbaro –otra paradoja-, alcanzó la gubernatura con el apoyo de dos partidos y de quien sería, poco después, el aspirante del PRI a la Primera Magistratura y situado, desde el arranque, en la vanguardia. Bien cabría llamar a aguirre rivero, Luzbel, para compararlo al arcángel que se convirtió en demonio. Pero lo malo es que el guerrerense jamás tuvo luz.
Todo tiene sus efectos. Y, por supuesto, la mengua en el PRD es grande por su necedad de defender a quien consideran suyo cuando fue lanzado por esta opción quince minutos después de haber dejado de ser priísta. Ya veremos, al respecto y con tanta mugre de por medio, qué harán los votantes metropolitanos. Por cierto, a estas alturas, abstenerse es también una posición política aceptable dentro de la moral colectiva. Ya lo explicaré muy pronto.
Debate
Las alianzas turbias, como la que pretende el PRI con el PAN en el Distrito Federal para combatir a la izquierda –PRD y Morena-, jamás han dado buenos frutos. Basta observar los resultados:
A).- En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo está muy lejos de gobernar y controlar la espinosa situación agravada por los constantes traspiés de su administración. De hecho, para lavarse las manos, temeroso de ser perseguido, cuanto asunto pasa por sus manos es canalizado hacia diversas comisiones que se responsabilizan del seguimiento; el gobernador, sólo distribuye como si se tratara del “cartero” con sueldo, eso sí, muy ejecutivo.
B).- Lo de Puebla es inaceptable. Rafael Moreno Valle Rosas, conocido como “la ley bala” por la iniciativa que dotó a los cuerpos de seguridad del poder de disparar sobre las manifestaciones –ya ocurrió una tragedia por ello: la muerte de un menor, con trece años de edad, José A. Tehuatlie, a quien restaron importancia porque acaso no tiene la ascendencia aristocrática del mandatario-, reprime a periodistas, incluso a los hombres de letras incluyendo abogados disidentes, y a cualquiera que se le pretenda poner enfrente. ¡Y es de quienes pretenden la candidatura panista a la Presidencia! ¿De verdad se va a exaltar a Maximiliano y las ocupaciones extranjeras desde la ciudad en donde la República defendió su soberanía?
C).- Mario López Valdez (MALOVA), resulto como las primeras letras de sus siglas: “malo”, de verdad e incapaz siquiera de coordinarse con las autoridades federales para tratar de fumigar los enjambres de capos que nacieron y pululan por allí sin el menor agobio. Incluso, la detención de “El Chapo” Guzmán fue tan concertada que ahora se duda si fue cierta o sólo se trató de un recurso distractor aunque, según dicen otros, el sujeto aprehendido goza de muchas comodidades en el penal del Altiplano, supuestamente de alta seguridad.
De verdad, los brincos de partido a partido suelen ser desastrosos. Miren a manuel bartlett, el represor por antonomasia, a los pies y bajo los pantalones del icono de la izquierda; o a emilio gamboa patrón haciendo las veces de bufón de Manlio Fabio, cantándole al oído como las sirenitas. La descomposición es casi total.
La Anécdota
Unas semanas antes de que se resolvieran las candidaturas al gobierno de Sinaloa, a mediados de 2010, MALOVA en un desayuno en “Los Almendros” con este columnista juró y perjuró:
–Pase lo que pase jamás me alejaré de mi partido. Yo sé que el gobernador (Jesús Aguilar Padilla) apoya a Jesús Vizcarra y quiere salirse con la suya; pero ganará la democracia.
Ni lo uno ni lo otro. López Valdez tardó un suspiro en renunciar al PRI, llegó a la Cámara de Senadores a despedirse de sus antiguos correligionarios, sobre todo del líder de la bancada Manlio Fabio Beltrones, y recibió algunas muestras de afecto y no pocos desaires. De inmediato fue a protestar como aspirante del PAN con la unción del PRD. No hay ideologías sino ambiciones. Los resultados, a la vista.
– – – – – – – – – – – – – – – –
WEB: www.trinchera.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
LA AUSENCIA DE PARTIDOS SERIOS, DISPUESTOS A EVOLUCIONAR, SE HA CONVERTIDO EN UNA MÁS DE LAS HOGUERAS QUE ENCIENDE LA VIOLENCIA POR EL TERRITORIO NACIONAL. ¿NO SE HABRÁN DADO CUENTA DE QUE, POR ESTA RAZÓN, LOS “CAPOS” BUSCAN EL PODER POLÍTICO PARA LLENAR LOS VACÍOS DE QUIENES YA FUERON RECLUTADOS POR ELLOS? Y LOS HORRORES SEGUIRÁN.
Deja un comentario