Desafío: Informe y Vacíos
• Informe y Vacíos
• Dinero Electoral
• Lectora: Rosario
Una de las grandes hipocresías del presidencialismo es la presentación anual de los informes de cada mandatario dentro de un círculo que se va apretando, al paso de los años y con aguda desvergüenza institucional. Con la rebeldía cívica en aumento, las protestas de la oposición de cada época se hicieron patentes durante el sexto mensaje del falsamente gris miguel de la madrid quien, de plano, tenía montado un “set” en Palacio Nacional para el caso de que las incordias subieran de tono bajo la furia de la izquierda; Porfirio Muñoz Ledo, lo sacó al fin de su concentración y miguel a punto estuvo de naufragar.
Desde entonces, el deterioro fue anual y ernesto zedillo, el gran simulador de la historia, fue sufriendo mella en cada presentación con motivo de las inmensas simulaciones a favor de las multinacionales que pagaron los favores oficiales designando al ex mandatario como asesor y jugosas ganancias, tantas, que no tuvo empacho en rechazar, con vehemencia, las pensiones a las que, por ley no por moral, tenía derecho. Los miembros del Congreso de la Unión le vieron cada vez más arrinconado ante las intemperancias fundadas por una oposición en pie de guerra, decidida a ganar la primera alternancia ante las evidencias del deterioro gubernamental. El señor zedllo salió por piernas y no le fue mejor a los fox, ella y él naturalmente, quienes heredaron el rencor de los vencidos en 2000.
Para fox, desde su inicio, fue molesto y hasta levantico el coro a favor de ¡Juárez, Juárez! , al que debió sumarse para no tirar por la borda la ceremonia de investidura; y ni así se calmaron las aguas legislativas aunque se delinearon nuevas formas: a partir de ello las impugnaciones crecieron y las salidas semánticas escasearon hasta envolver al mandatario con el manto de las intemperancias, aislado y marginado de las grandes decisiones nacionales. Digamos que así la primera alternancia no cesó de ser un experimento con “cambio” de sigas y colores pro jamás de fondo.
El hecho es que, tras el fraude electoral de 2006, los fox, contraídos y con caras de susto, no fueron recibidos en el pleno cámara y debieron entregar el informe en la antesala de San Lázaro, bastante avergonzados según reflejaban sus rostros, para solo volver al recinto dos meses después, por la puerta trasera, para trasladarla banda presidencial a felipe calderón en medio de un auténtico corral de comedias y con las curules formando el semicírculo de la indignación ante las miradas de los representantes de buena parte del mundo; en ese momento volvimos a ocupar el sitio de nación bananera.
Por supuesto, caderón debió huir del recinto sin animarse a cruzar el pasillo central, temeroso y acaso imposibilitado por el evidente rencor de la mayor parte de los representantes populares; de hecho, quien hubiera ganado esas elecciones –no fue caderón el que llegó primero a la meta-, habría confortado las protestas de dos tercios de los electores, divididas entre tres las corrientes partidistas en boga.
Y, por supuesto, calderón, quien tanto había solicitado en sus tiempos de legislador que el presidente compareciera después de su informe, y no a través de sus secretarios “pericos”, esto es repetidores obcecados de las posturas presidenciales, acabo siendo, de hecho, quien puso final al antiguo ceremonial, rebosante de pompa y lacayunerías, pretendiendo seguir el texto constitucional a rajatabla: entregar el texto a tiempo pero sin necesidad de dar la cara, enviando para ello a uno de sus cinco secretarios de Gobernación designados durante su violento sexenio: Francisco Acuña Ramírez –luego “premiado” con la embajada de México en España desde donde no dejó de realizar servicios sucios usando a traidores (as) para ello-, Fernando Gómez Mont, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré Romero, dos de ellos asesinados desde el aire; Mouriño y Blake, aunque la versión oficial los convirtió en héroes con la desgracia de haber sufrido “accidentes” mortales. Patrañas.
El pobre de “jelipe” pudo pisar, al fin, el recinto del Legislativo y hasta desfilar por sus pasillas hasta e día de su finiquito y para entregar, besuqueada con mal gustom la banda tricolor, a un priísta, enrique peña nieto, en el retorno a la dictadura más relampagueante de la historia. Para ello hubo de convencerse al icono de la historia que se mantuviera a distancia, pintando su raya diríamos, para evitar asfixias alrededor del recinto legislativo aunque sostuvo la necesidad de incordiar al mandatario, infamándolo con una lluvia de papel moneda falso como símbolo de la descarada compra venta de votos sea con despensas o con monederos electrónicos.
La experiencia no fu del todo grata para el señor peña quien optó por seguir entregando su informa a la mesa directiva de la Cámara, de manos de su secretario de Gobernación, Miguel Ágel Osorio Chongo quien ha logrado mantenerse cuatro años a diferencia de sus predecesores hasta la época del “legendario” Fernando Gutérrez Barrios, quiense retiró en diciembre de 2002, cuatro años despuppes de asumir el cargo. Si Osorio llega, aunque hay voces que disienten al respecto, a enero próximo, será el titular de la política interior con más resistencia en el último medio siglo y un poco más. Los momios están listos.
Y mejor no les cuento quien fue el último en cumplir su gestión al frente de Gobernación, nada menos el otrora priísta y defensor del presidencialismo, el farsante manuel bartlett, presunto asesino colgado ahora a los pantalones de Andrés Manuel para escarnio de una Morena que debió nacer honesta sin dudas sobre su pureza y no bajo sospechas de una violación en masa por parte de los arribistas y demás miembros de la jauría oportunista de siempre. ¡Ay, Andrés Manuel, tú mismo señalaste a este personaje como el peor del avispero institucional! ¿Cómo lo admites a tu lado?
El fin, peña nieto rendirá hoy su curto informe de gobierno y, en diciembre, habrá de cumplir la misma cifra al frente del Ejecutivo federal. Una vergüenza dados sus antecedentes, hasta como plagiario inmoral al arbitrio de la ahora desprestigiada Universidad Panamericana en donde el dinero y la posición es mayor a la importancia de la formación académica, y la suma de atrocidades jamás aclarada de su gestión, desde los genocidios conocidos hasta la corrupción ingente promovido por las ambicione familiares, sin faltar la negligencia económica por la cual han debido utilizarse veinte mil millones de dólares de nuestras reservas para mantener “equilibrios” que, de inmediato, rompen los especuladores hispanos, pretendidos neoconquistadores a quienes deberíamos asestarles una patada por el trasero para ver si así se van con sus naves a otra parte antes de que las quemen, y estadounidense, el yugo permanente contra nuestra soberanía y libertad.
Piensa peña que podrá atemperar el rencor contra él reuniéndose con jóvenes seleccionados ad hoc. No serán, desde luego, alumnos de la Ibero en donde surgió el grupo #yosoy132, cuya labor no pudo desarrollarse ante las trabas y la represión de un sistema vergonzoso; éstos, cuando menos, quizá lo podrían en predicamento y no así los chamacos cortados al estilo peñista, de casquete corto, mirada lasciva y ambiciosa, y uniformes cortados al estilo de los jovencitos que ahora encabezan gobiernos, como Alejandrito Murat en Oaxaca, próximamente. Ojalá que me equivoque pero las apeencias en Los Pinos están desatadas.
Y les digo, además, que después de medio siglo, desde los lejanos mensajes emotivos de Adolfo López Mateos, me permitiré el lujo de no observar ni acercarme al “informe” presidencial, cargado de mentiras, como ha sido costumbre del peñismo, y con malabares manipuladores dignos del Circus du Soleil, contratado con el generoso óbolo de cuarenta millones de dólares, para hacer un panegírico del folklore nacional que difícilmente supere a las coreografías de Amalia Hernández.
No se da cuenta peña de que esta ya más allá del borde del abismo; y peor: nadie, al parecer, quiere echarle una mano.
Debate
¡Paguemos más por menos! El Instituto Nacional Electoral, encabezado por el racista presidente del consejo, Lorenzo Córdova Vianello, un gerentito sin bandera ni raigambre nacionalista, ha decidio aumenta más su presupuesto hasta redondear, con un alza de un 1.8 por ciento, once mil 232 millones de pesos, pese a que en 2017 no se realizarán elecciones generales en todo el país sino sólo en tres entidades del país: Estado de México de peña, Coahuila de los Moreira y Nayarit de Sandoval Castañeda, entidades bajo controversias serias y serias condiciones de violencia con alianza, en los dos últimos casos con seguridad, respecto a las principales mafias del narcotráfico. No es novedad, tristemente.
Tenemos por tanto, siguiendo los promedios presupuestales, que el sexenio administrado por los peñitas, sin la autonomía pretendida subrayo, el INE erogará algo así como sesenta y seis mil millones de pesos cuando menos. Acaso se justifica el gasto cuando los partidos, como el Verde que se dice autónomo del PRI en presencia de Miguel Ángel Osorio Chongo, quien así combate a sus malquerientes del gabinete presidencial –léase Luis Videgaray Caso y sus testaferros-, están listos a mudarse por donde mejor corran los cauces para salvar los negocios familiares, entre ellos los de los González Torres y González Martínez. Dan ganas de vomitar.
Mientras llega el 2018, los gastos suben y suben pero se aprieta las aspiraciones de los independientes a quienes se exige mayores requisitos que si se trata de fundar un nuevo partido político, para inhibiros y anularlos. Sólo cuentan los “hijos… del sistema”, quienes, en el caso de la izquierda sobe todo, son INCAPACES de defender los sufragios emitido a su favor; ya van dos elecciones al hilo, cuando menos.
En pocas palabras mientras el órgano destinado a arbitrar las elecciones esté repugnantemente maiceado, ¿quién se atreve a entregarle su confianza?
La Anécdota
Rosario Robles, la tránsfuga hija de San Antonio de las Alazanas, en Coahuila, alega que los periódicos sólo sirven “para matar moscas y limpiar los vidrios”, Quizá para ello los utilizan las infelices, analfabetas, que pueblan su región y desde donde escoge a su explotado servicio doméstico. Y lo entiendo: ella tampoco quiere ver más allá de sus narices. Y es de perspectiva corta: se adelantó a escribir una ortografía sin semántica alguna, guiada por la soberbia y no por la capacidad.
Los tontos (as) suelen sentirse más importantes de lo que son; y su afirmación sólo demuestra la pauta de la execrable –le dejo la palabrita para que la busque en el diccionario, si tiene-, administración peñista: no leer, no estudiar, no buscar respuestas. La incultura con bandera que se teje con la intolerancia a quienes no concuerdan con los criterios de una cúpula aislada por su torpeza, negligencia y ceguera. La señora Robles no quiere leer periódicos; luego de ser perredista vuelve a las citas bíblicas para expiar sus pecados. Lástima que no las entienda enredada en sus amores.
Me abstengo de escuchar los informes insulsos porque los conozco de antemano y me parecen buenos sketchs para alegrar la nueva programación de las redes privadas de televisión.
Sólo eso, en medio de la parodia nacional y los barruntos de tormentas. Ya llueve fuerte.
¿Ya lo notaron el señor peña y su cáfila de asesores despistados?
Deja un comentario