Desafío: Gobierna Peña o no
*Dramas Repetitivos
*Gobierna Peña o no
*Cáncer de Próstata
Los dramas, me queda muy claro, no vienen solos. El genocidio de Tlalteloco, en 1968, tuvo terrible continuación en el Jueves de Corpus de 1971 cuando los paramilitares –“Los Halcones” les llamaban- recibían órdenes directas de luis echeverría para reprimir, golpear… y matar. Así me lo refirió, alguna vez, el ya extinto neoleonés Alfonso Martínez Domínguez quien, en funciones de “regente” del Distrito Federal, observó al presidente dar indicaciones por teléfono casi sin detenerse; y tenía al jefe de la ciudad con él, casi en calidad de rehén. Luego, con ilimitado cinismo, le pediría su renuncia. Por eso mismo, claro, josé lópez portillo vindicó a Martínez y lo hizo gobernador de Nuevo León sin que, por ello, estallaran las protestas de las generaciones estudiantiles conocedoras del drama. Los serruchos oficiales les habían cortado algo más que manos y pies: el espíritu.
La actual perspectiva política y social comienza a parecerse, y mucho, a aquellos años de barbarie. ¿Recordamos igualmente 1994, el ciclo de la barbarie que comenzó en mayo de 1993 con el asesinato a mansalva del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?¿Fue este crimen acaso un experimento para medir las reacciones que podrían darse de repetirse los magnicidios? Me lo he preguntado siempre dadas las condiciones de aquel atentado en el aeropuerto de Guadalajara cuando los disparos comenzaron dentro, y no fuera, de la terminal. Estaba tan bien armado que el célebre Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo huir sobre la cajuela de un taxi, librando la persecución que se limitó, nada más, a montar una parodia mientras el Nuncio Apostólico, Girolamo Prigione, descendía al fin de su aeronave y los hermanos Arellano Félix viajaban en otra, desde una salida contigua, hacia Tijuana sin siquiera ser molestados a su arribo a esta ciudad a pesar de que se tuvieron tres horas para montar algún operativo. Y como estas evidencias hay decenas que confluyen, sin remedio, a la oficina del jefe de asesores de la Presidencial, el franco-español –vaya combinación-, joseph-marie córdova montoya.
En 1994, bien sabemos, se ejecutó al candidato presidencial del PRI que, según todas las averiguaciones serias, se había salido del huacal de Los Pinos. Luis Donaldo Colosio nunca quiso “transar” con raúl salinas de gortari, el hermano del mandatario en funciones por esos amargos días, quien pretendía someter al abanderado de su partido a las reglas por él fijadas para tolerar la expansión del narcotráfico. Hoy, Colosio está en una tumba en Magdalena de Kino, su origen, y raúl salinas se pavonea, tomado de la mano, con Purificación Carpinteyro Calderón, ahora diputada federal por el PRD luego de haber sido el amor platónico de felipe calderón y subsecretaria de Comunicaciones durante el periodo de éste. ¿Otra de las alianzas turbias?
No se olvide, amables lectores, que el señor salinas, el llamado “hermano incómodo” que más bien debiera ser señalado como criminal, se dio a la tarea de hacer cualquier tipo de disparates con tal de pretender asegurar la permanencia de su clan –sin los excesos nepotistas de los Moreira en Coahuila pero con suficiente influencia para mover los hilos detrás del poder-. Uno de tales traspiés fue haber financiado la creación y puesta en marcha del “izquierdista” Partido del Trabajo lanzando a una candidata, Cecilia Soto González, a la Primera Magistratura, todo con el aval y los recursos de los salinas. Es bueno tener memoria porque con ella se entienden ciertos enjuagues y la mayor parte de las falacias políticas: ahora, el PT es una de las comparsas de MORENA y lleva como escudo a manuel bartlett díaz a quien salinas designó secretario de Educación antes de mandarlo a Puebla como gobernador; puro intercambio de chantajes.
Me lastima hablar de todo esto cuando observo que las líneas y conductas de la clase política, en lugar de rectificar han acrecentado defectos y actitudes maniobreras para sostener la poca pulcra metodología del sectarismo aparente, sí, porque los verdaderos titiriteros nunca asoman las manos. La cuestión es descubrir quienes son éstos y cuáles los muñecos que bailan de acuerdo a los movimientos de los delgados hilos de los que cuelgan. Porque, al mediano plazo, ni siquiera al largo, se evidencian las complicidades soterradas muchas veces disimuladas con la retórica encendida. Por ejemplo, si Andrés Manuel López Obrador habla de que los salinas son la mafia personificada, ¿cómo es que admite en sus filas ya a casi todo el aparato operativo del salinato trágico? Él alega que son cosas del pasado… pero están tan vivas en el presente que su alocución rueda hacia el abismo.
Con estas infiltraciones permanentes, ¿alguien se atreve a dudar sobre las negociaciones subterráneas entre el señor peña nieto y la dirigencia del PRD, es decir en medio de la transición entre el aguascalentense Jesús Ortega Martínez y el sonorense Jesús Zambrano Grijalva, desde finales de 2010 y con la intención de entregar el gobierno de Guerrero a su querido amigo ángel heladio aguirre rivero? Porwue resulta que a quien apoyaba peña era a aguirre, a lo largo del proceso interno del PRI, y dos semanas antes de la nominación viajó a Chilpancingo para refrendar sus simpatías por este nebuloso personaje quien ya había sido mandatario substituto de 1996 a 1999 a la caída del nefasto rubencito figueroa alcocer, el hijo del cacique asesino y predador quien jamás fue sometido a juicio por sus múltiples tropelías. Las perlas del rosario van acomodándose una por una.
Fue el caso de que, para simular alguna competencia dentro del Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, impuso a Manuel Añorve Baños como abanderado priísta y fue derrotado en unas elecciones controvertidas en las que aguirre, por el PRD, obtuvo el cincuenta y cinco por ciento de los sufragios con una diferencia de más de cien mil votos sobre Añorve. Tal señalan las cifras oficiales si bien se sabe que el entonces mandatario, Zeferino Torreblanca, fue advertido sobre cómo debía operar los controles para la victoria de aguirre, por cierto primo hermano de su adversario en aquella lid contaminada. ¿Y quién podía tener, en ese momento, la fuerza necesaria para hacer una “sugerencia” de este tamaño? Sobra apuntarlo pero, por el momento, despacha en la residencia oficial de Los Pinos.
Nos queda muy claro cómo llegó aguirre al gobierno, bajo dos pilares inclinados, contrapuestos. Digamos como las torres de la Plaza Castilla, en Madrid, en donde los fraudes y los descaros llegan hasta quien presidió el Fondo Monetario Internacional durante once años –1996-2007-, Rodrigo Ratto y Figaredo quien acabó devastando a BANKIA, que nació de la vieja estructura de Caja Madrid. Lo interesante es que quien fue su segundo de abordo en el FMI, Agustín Cartens Carstens, ocupó la secretaría de Hacienda y luego fue colocado como gobernador del Banco de México sin más resultados que la acumulación de divisas, como igualmente almacena nutrientes en su voluminosa figura. Nunca las desgracias van solas. Y, claro, España y México parecen ir en la misma línea del caos financiero con un agravante para nosotros: los bancos hispanos nos aspiran cuantos dólares encuentran en nuestro mercado para blindarse ante las exigencias del Cuarto Reich, perdón, de la Unión Europea. Terrible.
Así las cosas, aguirre, en Guerrero, vio cómo se incendiaba el Palacio de Gobierno, literalmente, y eran quemados sus retratos en la plaza pública ante la indignación creciente de la ciudadanía. Como el ominoso “gober precioso” que fue de Puebla, mario marín torres, aguirre insiste en que cuenta con respaldo suficiente… de seguirse las mismas fórmulas utilizadas para su arribo al gobierno bajo la consigna de quien, ese mismo año de 2011, luego de ser operado, se alzaría como el precandidato único del PRI a la Presidencia. Todo lo demás es consecuencia.
No hay uno sin dos, reza la macabra sentencia popular respecto a los que se van. O como dicen por allí, en mi bromista Mérida, “ahora se están muriendo… hasta quienes nunca se habían muerto”. Y es hora de decir adiós no sólo al señor aguirre sino igualmente a los ex mandatarios que pululan bajo la impunidad, como los ex de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Morelos y otros más sin dejar de mencionar al primero de todos ellos en materia de corrupción: arturo montiel rojas, mexiquense y tío de enrique peña, el del rostro demacrado y triste, tan distinto al radiante aspirante que hacía suspirar a las mujeres y a buena parte de la comunidad gay; a los políticos varones como que eso les daba celos, no sé si los tengan ahora a la vista de la conflictiva armada. Mejor mantener lejos que con las manos dentro del horno. Porque, no me queda la menor duda, seguirán pasando cosas inusuales en este octubre rojo como, por desgracia, pronosticamos.
Debate
Vemos en el semblante del presidente una angustia que va creciendo. Luego de la euforia tras la aprobación, sobre todo, de la densa reforma energética –misma que utiliza como argumento López Obrador para citar a las multitudes al Zócalo el domingo próximo aunque no sabemos si lo logre llenar-, los acontecimientos recientes parecen haberle restado vigor, ánimo y fuerza interior. O quizá sea esa maldita enfermedad que lo carcome, lentamente, bajo mil cuidados médicos. Desafío a las autoridades que tanto hablan de transparencia a exhibir el expediente médico del mandatario, sin manipulaciones, para despejar las dudas al respecto. De una manera u otra, sabremos la verdad en muy breve tiempo.
¿Ha tomado conciencia de que las reformas cacareadas no tiene apoyo popular y que ello repercutirá, sin duda, a la hora de formar un nuevo Congreso a partir de los comicios intermedios de julio de 2015? Debe sentirse muy solo al respecto, a sabiendas de que hasta algunos de sus colaboradores cercanos parecen verdaderos zopilotes de mal agüero esperando turno para hundirlo a dentelladas. ¿Son leales al presidente o a sus propias ambiciones? Sobra la pregunta para quienes conocen los designios del inexpugnable, hasta hoy, sistema político mexicano.
Por otra parte, sorprende que el mando castrense, bajo las órdenes del general Salvador Cienfuegos Zepeda, adusto y de fija mirada, parezca salirse con la suya eludiendo acusaciones y mostrando conatos de rebeldía nada tranquilizantes. Tras la matanza de Tlatlaya, no pocos miembros de la soldadesca se inconformaron por dotar de carne de cañón uniformada a los medios de información con tal de cerrar el caso simulando aprehensiones. Y, después, más de un centenar marcharon hacia Los Pinos exigiendo que se hiciera “justicia” –luego del ajusticiamiento “en caliente”-, a los soldados presos según dicen. Un acto de presión insólito: algunas veces las corporaciones policíacas se inconforman pero no el ejército que es garante, de acuerdo a la Carta Magna, de la soberanía nacional. Es obvio que los valores han cambiado y no para bien.
La Anécdota
Interesante: crece la atención general para el tratamiento del cáncer de próstata, la mayor amenaza sobre los hombres de cierta edad aun cuando también algunos organismos en plena productividad pueden sufrirlo, a veces por la promiscuidad sexual o acaso por alguna infección tan complicada como otros males venéreos.
Así que mientras el mundo está pendiente de la peligrosa evolución del virus del ébola, pese a la negligencia patológica de los médicos texanos sin tomas las medidas de higiene básicas para el aislamiento de los infectados, en México atendemos el cáncer prostástico que puede devenir en una secuela de nódulos tiroidales. El presidente peña sufrió una intervención sobre este mal el 31 de julio de 2013 cuando compartió piso con el defenestrado general Jesús Gutiérrez Rebollo, encarcelado en 1997 y hasta su muerte, en etapa de finiquito. Por algo será, me parece.
– – – – – – – – – – – – – – – –
Web: www.trinchera.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
EL ÉBOLA “MEXICANO” TIENE DIVERSAS VARIANTES: DESDE LOS MALES QUE SE OCULTAN HASTA LA CORRUPCIÓN EVIDENTE. MIENTRAS NO SUPEREMOS LA LUCHA DE FACCIONES NO SERÁ POSIBLE TERMINAR CON LOS CHANTAJES QUE SE BASAN EN AMENAZAS POLÍTICAS MUTUAS ANTE EL MENOR SIGNO DE DEBILIDAD DE LA CONTRAPARTE. ¿SERÁ ESTA LA RAZÓN POR LA CUAL SE OCULTA EL EXPEDIENTE MÉDICO DEL SEÑOR peña nieto?
Deja un comentario