Desafío: El Juego Sucio

  • El Juego Sucio
  • 4T: Espejo Roto
    Por Rafael Loret de Mola

El juego sucio predomina y como eje rotatorio se sitúa Andrés Manuel, quien ya no podrá pasar a la historia como un buen presidente sino como un predador insaciable a quien las reglas, leyes y normas constitucionales le parecen algo así como una camisa de fuerza. Es tan triste su situación que la soberbia le ha marcado el agotamiento de sus células grises en plena debacle de su “popularidad”.

Por ejemplo, debemos asentar que, en ausencia de medidas coercitivas contra él y sus pegostes familiares y afectivos por parte de los órganos judiciales, comienzan a actuar los tribunales internacionales. Y esto, desde luego, nos pone al filo del abismo como nación soberana pero no gratuitamente sino por el descarado saqueo que representan sus obras icónicas que van camino de un soberano fracaso, tanto que ante su desobediencia ante los mandatos de la Corte, los magistrados y los jueces, un tribunal internacional ordenó el cese de los trabajos del llamado “tren maya” ante la evidente devastación ambiental y cultural del sureste de México.

No es poca cosa. Además de la destrucción de joyas arqueológicas -solo muestran los restos y no dicen nada del despojo a la República-, debemos apuntar el daño a los manglares, cenotes, cuevas que forman un hábitat especial en un ecosistema único. Y lo peor: se han talado tres millones de árboles con maderas finas -caoba- con valor, cada pieza, de cinco mil dólares lo que representa unos 15 mil millones de dólares que se han perdido por el contrabando descarado de las mismas por la ruta de Guatemala en donde se mantiene, como embajador, la pareja sentimental de Layda Sansores Román, la jocosa gobernadora de Campeche, por donde pasa el trazado del trenecito, lo que explica el corredor de los millones con sellos en la riqueza forestal de la península yucateca.

El asunto, como cada uno de los que ha enfrentado López IV -lo escribo así porque siempre hay confrontación arrogante-, tiene ya serias repercusiones en Europa en donde comienzan las protestas, como en Berlín con todo y una manifestación bastante agresiva porque nadie interviene en el ecocidio del sureste mexicano. Resulta preocupante que en esta ciudad, capital de Alemania, haya desaparecido una jovencita de nuestro país con la búsqueda consiguiente. Seguramente no pasará de un guión para una serie de Netflix, dicho con el mayor respeto a sus familiares.

Y no es todo: por desgracia cunde la preocupación internacional sobre un país gobernado por quien dice combatir la corrupción y luego la presenta como un estímulo para el desarrollo y la transformación; los videos respectivos se han hecho virales a través de las redes sociales y de algunos de los noticiarios más importantes del viejo continente. López nos ha puesto en el pináculo del ridículo, no sólo a Andrés Manuel sino también a quienes lo mantienen y al espectro de sus votos duros que nadie puede explicarse con la mínima lógica.

Mientras tanto los señalamientos del INE y las medidas cautelares impuestas a AMLO han sido recibidas no solo con la visceral rabia del mandante pelafustán -por pandillero eterno-, sino además con el desencanto propio de quien pensaba que, con el cambio de cuatro consejeros, podría dominar al árbitro electoral para imponer sus caprichos sin la menor molestia. Por lo visto se equivocó y ésta es una buena noticia para cuantos creían que las elecciones de 2024 no serían respetadas.

La estrategia del malhadado gobierno de la 4T está puesta en lograr un abstencionismo mayor al cincuenta por cierto del Padrón para así asegurarse que el voto “duro” parezca una roca invencible. Ya se sabe: cuando la ciudadanía sale a votar masivamente el gobierno pierde; y si no, por desgracia, gana. Esta es la fórmula que ha prevalecido, hasta hoy, aunque no siempre los electos resultan los más adecuados. Ya lo vivimos en 2000, 2006, 2012 y, por supuesto, 2018 con treinta millones de sufragios hundiendo a los propósitos de democracia sin saberlo sus emisores.

El modelo es diabólico: si los votos escasean mejor para la continuidad odiosa de la 4T aunque no estoy muy seguro de si las “corcholatas” seguirán unidas a la “botella” del Palacio Nacional si el destapador, esto es el arma homicida de la democracia como antes fue el “dedazo”, insiste en erigirse en “jefe máximo” en caso de que MORENA y sus adherentes triunfen bajo un escenario fraudulento por la intervención del Ejecutivo. Pero, a favor, tenemos que el INE nuevamente no se ha dejado arrastrar por la monserga de que ya cayó en el conservadurismo, vano pretexto de los operadores desesperados bajo las órdenes del huésped del Palacio Nacional quien, además, no paga renta, ni comidas, ni gastos de representación, ni transportes ni el coste de los acarreados. Es el mandante que más ha ganado comparado con sus predecesores hasta el “gnomo” de Dublín, Carlos Salinas.

El desafío de la oposición es, precisamente, ganar estos espacios de manera contundente y abrumadora.

La Anécdota

Como sucedió con López en 2005, cuando fue sometido a un juicio de procedencia -el término legal para sustituir al de desafuero-, los ataques desde el centro neurálgico de la política contra Xóchitl Gálvez han engrandecido a los acusados y exhibido a quienes lanzan dardos venenosos y colocan a la aspirante presidencial en el dilema de confrontar la posibilidad de un magnicidio que, en el caso actual, provocaría una reacción social imparable a diferencia del asesinato de Colosio en 1994 que, desde dentro del sistema, solo facilitó la llegada del doctor Ernesto Zedillo, uno de los grandes vende patrias de nuestra historia junto a Miguel de la Madrid, padre de Enrique quien cree que su apellido puede servirle para algo más que un réquiem adelantado; es todo lo contrario.

El más grave problema de Xóchitl, sin duda, es soportar las andanadas por diez meses más. Si tiene el temple para ello y defenderse con energía y cautela no dudo que podría ser la primerea mujer en ocupar la silla presidencial desde un liderazgo natural. Sus pecados, visto el panorama general, son veniales.


E-Mail: loretde mola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en YOUTUBE y FACEBOOK (si la censura lo permite)

Deja un comentario