Desafío

*Democracia Limitada
*Crecen Deportaciones
*La Fama de Moreno V.

En Cataluña no hay quien pare el plebiscito, ideado por el presidente de la Generalitat, Arturo Mas i Gavarró, y destinado a acentuar y formalizar la carrera hacia la independencia de España, fracturando su territorio, para luego aspirar a lo imposible: adherirse a la Unión Europea en cuyo seno existe, como requisito medular, que un nuevo miembro d la misma sólo podrá ser validado sin la censura de cualquiera otro de sus integrantes; y, en este caso, no será España la que brinque jubilosa si se produce la escisión.
El caso es que existe una tremenda confrontación al respecto entre el gobierno español y la, hasta hoy, autonomía catalana. Siempre me ha parecido más correcto este término que el de soberanía, usado en México con recurrencia y sin efectividad, porque este implica el poder superior, el que no admite otro, lo cual en el caso de nuestras entidades, por ejemplo, es inviable por cuanto a su reconocimiento y sometimiento a las leyes federales y, sobre todo, a la Constitución General de la República de la que emanan todas las estatales sin poder contradecir la esencia de la primera ni imponer normas no ajustadas a la Carta Magna federal.
En el caso de España existen veintiún autonomías, algunas d las cuales ya han signado “estatutos” –equivalentes a las constituciones locales en México-, precisando puntos adherentes sobre sus propias idiosincrasias. Esto es: los intereses de una región, prioritarios para la misma, pudieran no ser de la misma importancia para otra y de allí la necesidad de normar criterios en obsequio a los distintos criterios y culturas que privan en una nación plural, tanto, que hasta la fecha no han sido capaces de ponerle letra a su Himno Nacional, esto es la Marcha Real que los republicanos detestan, por las tremendas diferencias en la visión del Estado y la incompatibilidad de algunas posturas respecto a las distintas razas que conquistaron su territorio. ¿Podríamos concebir algo así en México, pese a algunas torpes leyendas negras?
Aquí viene el punto toral, fuera de las simpatías o antipatías que nos provoque la causa soberanista catalana –este columnista ha manifestado, en varias ocasiones, ser repelente a los actos antihispánicos por parte de masas ignorantes, turbulentas y belicosas que creen basar su modernismo a base de prohibiciones como en el caso de las corridas de toros-, desde el punto de vista democrático, ¿cómo se justifica la negativa del gobierno español a conceder legitimidad al referéndum propuesto por Mas, un catalán exacerbado que es incapaz siquiera de definir si en el paquete “independentista” entra o no la monarquía o si ésta se regirá, a la manera de Escocia, con sus propios reyes. El tema parece menor; no lo es.
A teles niveles llega el absurdo de mantener a la corona española, ahora sobre la testa de Felipe VI que debe arrastrar a la momificada figura de su padre –en competencia con Julio Iglesias sobre el número de mujeres seducidos por cada uno y, de verdad, no me ciega la envidia aunque en el interior la perciba como un azote-, dentro de un régimen parlamentario y, por ende, democrático que termina en el jefe de gobierno y no tiene jurisdicción sobre el Palacio de la Zarzuela –será por los vodeviles políticos-, ni el del Pardo, el del añorado franco –minúsculas-, dios terrenal de los reaccionarios de todas las épocas al lado de los grandes fascistas de la historia. Insisto: mientras no se acabe su herencia, no habrá cesado su tiempo. ¡Y ya pasaron casi treinta y nueve años desde su muerte, la misma cantidad de lustros en los que gobernó bajo y arropado por los palios del clero más ultraderechista!
Mientras, el reyecito Felipe VI, con su muy mundana Letizia –sigo sin entender lo de la “zeta”-, armado del valor de su investidura y luego de proclamar la inimputabilidad de los miembros de la familia real –con él, su esposa, sus hijas y sus padres, nada más-, se sacó de la manga un “código de honestidad y transparencia” aplicable únicamente a los mismos miembros de su dilatado hogar. Y e éste se ordena realizar auditorías externas a los gastos de la institución real, prohibir la intervención de alguno de sus miembros en negocios externos o laborar en otros encargos –es decir, se legitima la condición de zánganos como una panacea de buen hacer monárquico-, y limitar los regalos extravagantes, como yates o Ferraris que fueron objeto del encantamiento de su antecesor Juan Carlos el Borbón “elefante”, como signos de buena voluntad para no perder el incondicional apoyo de sus súbditos.
Con todo ello, claro, se intenta contrarrestar los brotes separatistas en Cataluña, el llamado “País Vasco” e incluso Navarra –porque hay quienes insisten en que ésta última pertenece a las antiguas provincias vascongadas-, y los virus expansivos que podrían tocar pronto a Galicia y a las colonias ibéricas de África, Ceuta y Melilla desde donde provenía, por cuantos saltaban las vallas metálicas parecidas a las de nuestra dolorida frontera norte, buena parte de la mano de obra barata destinada a los trabajos rudos; ahora, con el desempleo rondando el veinticinco por ciento de la población económicamente productiva, ya no hacen falta y parece una cuestión financiera dejarlos a la deriva o en las balsas asesinas.
¿Sería Felipe VI rey de las soberanías hispánicas?¿Cómo se justificaría con antecedentes como el de Portugal escindido en octubre de 1143, esto es hace ochocientos setenta y un años, sin admitir después la menor ingerencia española, con sus propios reyes primero y, desde 1910, con los presidentes republicanos, el paso que tanto temen los conservadores de hoy y siempre? El reto es mayúsculo porque, precisamente, en las autonomías con deseos de alcanzar sus soberanías es donde más privan las ideas de los antiguos “rojos”… aunque en Andalucía, igualmente, miles de familias esperan justicia para sus muertos, entre ellos uno de los más ilustres: Federico García Lorca, enterrado a las afueras de Granada y sin que ninguno de los gobiernos posteriores al franquismo deleznable se dé a la tarea de encontrarlos.
¿Y en México estamos mejor en cuanto al tema de la democracia? Por desgracia, no. Unos cuantos –y van reduciéndose los números- hablan por todos sin hacer valer a quienes representan. La “soberanía popular”, como hemos insistido, es un término casi caduco, y por ello cuestiones tan trascendentales, como la reforma energética, sólo merecieron un breve “placeo” entre los corporativos económicos de mayor influencia; a los demás se nos ignoró desde el inicio de los procedimientos; vamos, ni siquiera será válida la consulta que se pretende –no me importa quien la haya propuesto, en este caso la MORENA de López Obrador-, porque la reforma energética, el tema de la misma, ya ha sido promulgada de hecho con el concubinato del PRI gobernante y el PAN sin militancia pero con enorme influencia en las Cámaras. A este absurdo hemos llegado.
Y, por supuesto, se desoyen los criterios ajenos a los panegíricos de los oficialistas, felices por alcanzar el rango de levanta-dedos para asumir las consignas de sus dirigentes, todos ellos con vicios de origen severos. ¿O es casual que se hayan reunido, ya dos veces, como coordinadores de sus bancadas en sendas Cámaras, a Manlio Fabio Beltrones –entenado que fue de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación durante cuatro años del mandato de carlos salinas-, y a emilito gamboa patrón, quien comenzó siendo secretario de Ricardo García Sáenz y luego cooptado por miguel de la madrid para fundar la célebre, eficiente y siempre en crecida “cofradía de la mano caída”? Al paso que vamos para ingresar a la política deberán tomarse cursos intensivos para poder marchar en las manifestaciones lésbico-gays, pantaletas al aire.
(No niego el derecho a la diversidad sexual, sí me enfada la exhibición pública grotesca que hiere la sensibilidad de muchos y descontrola y desorienta a los menores; al respecto puede discutirse pero no negarse que la sociedad mexicana no está en condiciones todavía para manejar estos temas al calor de los hogares)
Debate
De acuerdo a las estadísticas del secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, sesenta mil compatriotas serán deportados, este año, desde los Estados Unidos en donde, en el Capitolio, se debate con crudeza y no pocos brotes de xenofobia y hasta racismo –al más puro estilo nazi, anidado acaso desde el surgimiento del Tercer Reich entre signos de admiración-, las políticas migratorias que incluyen un mayor reforzamiento de la frontera con México, esto es con dobles vallas metálicas y mayor número de efectivos militares dispuestos para la cacería humana. Un horror: sustituimos el Muro de Berlín por el de la ignominia fronteriza, sólo que desde diversos frentes y otras circunstancias; en el fondo, priva la misma desigualdad cruel.
El dato despierta no sólo la curiosidad sino la mínima capacidad de raciocinio. Veamos: si sesenta mil adultos son deportados y se tiene la certeza de que dos millones cruzan los lindes por cuanto envían, como remesas interceptadas por el intocable Ricardo Salinas Pliego –primero vía las tiendas de raya Elektra y luego a través del Banco Azteca, cuya creación se dio con el aval de los “probos” señores fox-, ¿cuántos niños se internan a la Unión Americana a partir del número de los confinados y expatriados que alcanza, según revelación reciente, la cifra de cuarenta y siete mil?¿Un millón y medio de menores cuyo destino desconocemos aunque no hace falta ser demasiado instruido para saberlo?¿Explotación laboral, sexual y uso indiscriminado de órganos para darles vida de más a los multimillonarios ancianos de la Unión Americana?¿Pequeños con toda una vida por delante en pro d vejetes a quienes les sobra el capital para comprarse años con los hígados, apéndices, corazones extirpados, como si se tratase de zopilotes revoloteando sobre sus presas inermes?
No creo que nadie normal, si piensa en esto, pueda dormir tranquilo. ¿Podrá hacerlo el señor peña nieto?
La Anécdota
La fama del poblano Rafael Moreno Valle Rosas, nieto del general del mismo nombre quien también fue gobernador de su entidad natal, se extiende por el mundo. Los cotidianos europeos hablan sobre la “ley bala” y la represión constante que se vive en esta entidad maltratada por sus gobernantes. Imagínense, por allá han pasado, en las décadas recientes: manuel bartlett, Melquíades Morales Flores, Mario Marín Torres “el góber precioso” –llamado así por emililito gamboa–, y ahora el junior Moreno Valle.
Por cierto, uno de los más íntimos afectos del mandatario mencionado es Manuel Velasco Coello, con similar fama respecto a sus preferencias personales, y miembro del “Verde” si bien con el apoyo de su incondicional amigo, el actual presidente de la República. Y con este aval, el joven Velasco no descarta la posibilidad de ser considerado aspirante a la Presidencia de la República y se pasea por Nueva York en mangas de camisa, como si no supiera de protocolos y usos y costumbres. Ya está bien.
– – – – – – – – – – – – – – – –
Web: En reparación.
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
LA DEMOCRACIA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA NI EN UNA NOCHE COMO EL CASTILLO DEL ADIVINO EN UXMAL. PERO, CARAMBA, YA LLEVAMOS MUCHOS AÑOS SIMULÁNDOLA Y NO SOMOS CAPACES SIQUIERA DE PONERLE CANDADOS A QUIENES USUFRUCTÚAN EL TÉRMINO Y ACTÚAN COMO AUTÓCRATAS. ¿DEMÓCRATA EL REY DE ESPAÑA?¿Y EL PRESIDENTE DE MÉXICO? POR FAVOR, REPASEMOS LOS HECHOS RECIENTES Y, CUANDO MENOS, ALEJÉMONOS DE LA TRÁGICA MANIPULACIÓN MASIVA.

Deja un comentario