Desafío

*Confusiones Falaces

*De Usura y Recesión

*Aviso a Navegadores

Todo se cuestiona en una sociedad escéptica, castigada por las murmuraciones, los rumores, las intrigas y, sobre todo, la aviesa manipulación desde el sector público. De no darse estas condiciones, los mexicanos estaríamos liberados de prejuicios, maledicencias y socarronerías. Pero sucede que millones de quienes integramos la comunidad nacional desprecia, envidia, descalifica y crucifica a cuantos consideran ligados, muchas veces de manera discrecional casi arbitrariamente, al poder presidencial y sus derivados. De allí, por ejemplo, la facilidad con la cual se suele “linchar” a un periodista… con apoyo de la propaganda gubernamental que hace uso de los derechos legales a los espacios claves en los medios tanto escritos como electrónicos.

Bien sabemos, por ejemplo, que en el caso de la televisión y el radio, el aparato oficial sostiene la sartén por el mango y no lo suelta sino sólo “concesiona” el usufructo de las ondas satelitales. Pese a ello, nadie puede negar la tremenda autonomía con la que actúan los accionistas de las principales cadenas de televisión cuyo poder e influencia es tanta que la ciudadanía cree, en términos no absolutos, en la posibilidad de que se imponga, gracias a la publicidad y la influencia de las imágenes y las monsergas, hasta a los titulares del Ejecutivo federal. ¿O acaso no son millones, sí, millones de mexicanos quienes aseguran que, por ejemplo, el presidente peña nieto es obra de Televisa aunque a Televisión Azteca le permitieron costurar los pies sobre arenas movedizas? En este supuesto, ¿quién es peor: el heredero Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, quien hizo de sus almacenes Elektra, primero, auténticas tiendas de raya “modernas” para canjear, y beneficiarse dos y tres veces, de las remesas enviadas por los mexicanos desde el exterior, esto es el mayor agio de cuantos tengamos memoria? Y así nació, con el aval de los fox, Banco Azteca.

Debería examinarse, para ello, el capital atribuido a uno y otro de los zares de la televisión privada. Salinas Pliego está colocado en el cuarto lugar entre los mayores multimillonarios del país, con una fortuna calculada en ocho mil trescientos millones de dólares, sólo debajo de Carlos Slim Helú y los “mineros” Germán Larrea Mota-Velasco –con 14 mil 700 mdd-, y Alberto Baillères González –quien suma 12 mil 400 mdd-. Son los integrantes del mundo feliz, la jauja contemporánea, en donde se reservan el derecho de admisión los dueños de los grandes consorcios de la comunicación, la minería, los grandes “malls” –obviamente con tendencia a imitar las costumbres anglosajonas- y la transportación. Pronto se sumarán los contratistas y prestanombres relacionados con los inminentes “contratos” de PEMEX que le darán a la administración actual remanentes importantes aunque el futuro se observe con tendencia a la miseria. Tal fue la estrategia utilizada por carlos salinas, durante su amoral administración cuando vendió paraestatales, incluso en excelente estado financiero como Teléfonos de México, para consolidar sus complicidades y sociedades para el futuro. Si zedillo, su sucesor, habría dispuesto de las mismas las habría regalado con tal de asegurar el cobijo de las multinacionales a las que sirvió, con tanto fervor, a lo largo de su sexenio. La misma “gata revolcada”.

En esta línea, Emilio Azcárraga Jean, un feliz beneficiario de la fortuna paterna, no es el joven descocado que todos pensaron ver. Por principio de cuentas, limpió a su empresa de accionistas que le contrapunteaban y enseguida hizo lo propio, a mansalva, con algunos personajes emblemáticos de la televisión. Así y todo –personalmente no me atrevo a defender a Televisa-, sus haberes ascienden a dos mil 600 millones de dólares, más de tres veces menos que lo acaparado por su competidor Salinas Pliego, a raíz de los apoyos recibidos por éste de parte de carlos salinas –su incómodo hermano raúl “prestó” a Ricardo, sin parentesco alguno entre ellos, cuarenta millones de dólares para que pudiera pujar con ventaja en la subasta inducida desde Los Pinos-, y sus posteriores “entendimientos”, muy jugosos diríamos, con los gobiernos de derecha que se encaramaron al poder con una sexenal transición desde el magnicidio de Lomas Taurinas. De tal suerte, resulta extraño que, cuando se habla de linchar a uno de los consorcios de la televisión privada, se piense primero en el apellido Azcárraga y no en el Salinas Pliego quien apenas fue mencionado con motivo del litigio entre el heredero Emilio y el poderoso Slim alrededor de la flamante ley de telecomunicaciones, tan vulnerable. Es una curiosidad con mucho mar de fondo, sin duda.

Pero ya lo sabíamos y no abrimos los ojos a tiempo. Lo mismo sucedió, la semana pasada, con los comicios internos dl PAN en donde, además, fue notoria la baja de militantes: quienes sufragaron llegaron a ciento cincuenta y cinco mil novecientos ochenta y cuatro miembros de Acción Nacional; y con orgullo se manifestó que lo habían hecho “el 72 por ciento de los panistas” en una jornada “ejemplar”. Esto es: la base del partido que mantuvo la presidencia de México desde 2000 a 2012, apenas rebasa los doscientos mil simpatizantes acreditados. Una cantidad bastante nimia para permitirse arrogarse la representatividad de “todo México”, que ganó –refiriéndose al país- con el ejercicio electoral. Esto es, si en las votaciones generales de 2012, Josefina Vázquez Mota, la abanderada panista presa de la “mezquindad” según dice ella, sumó 12 millones 700 mil sufragios, los millones d entonces apenas son miles ahora pese a los cánticos eufóricos de los “maderos de San Juan que piden pan y no les dan”. A veces siento pena ajena.

Así y todo, el grito de batalla fue: “¡vamos a ganar la Presidencia en 2018!” Y a nadie se le ocurrió preguntar, allí mismo, ¿con quiénes? Porque, a la vista, se tenían puros cartuchos no quemados, más bien chamuscados, con las excepciones de Ricardo Anaya Cortés, flamante secretario general, y Luis Alberto Villarreal, coordinador de su bancada en la Cámara baja y con billete de salida en 2015. Pero a los dos, pese a que han demostrado grandes habilidades, les falta, como decía mi abuelo, “patas para gallo”. No hay términos medios porque quienes deberían haber llegado al relevo hace diez años simplemente no lo hicieron por cuanto el fervor sectario que impulsaron los mandatarios federales surgidos de Acción Nacional, aunque los fox ahora naveguen en las turbulentas aguas de los tránsfugas con tal de obtener beneficios personales. ¡Tan demócratas que decían ser!

Desde luego, los comicios panistas no fueron limpios…aunque el “cordero pascual”, esto es permanente candidato a la inmolación festiva, se abstuviera de hacer impugnaciones. Por ejemplo, la casilla donde votó el adversario de Gustavo Madero Muñoz fue robada con descaro y sin que los sinvergüenzas dejaran rastros. Y, pese a ello, el ex secretario de Hacienda optó por callar acaso siguiendo instrucciones superiores, de su jefe calderón, para no excederse en las facturas por pagar y no llegar a niveles de repudio incontestables. No son pocos los panistas que lo observan como un traidor y ahora desbordado por mantener presencia y poder, lo mismo que los priístas dijeron de zedillo en 2000 –por haber beneficiado al PAN durante la carrera hacia la Presidencia de acuerdo con los operarios de la Casa Blanca-, aunque ahora le han permitido mantenerse como figura influyente. Total: no creo que con estas fallas estructurales a la vista exista un mexicano pensante que pretenda sumarse a una corriente que ya no lo representa.

Y algo similar sucede al otro lado del eje de la política. A la izquierda, en donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cumple funciones, en el rubro de relaciones exteriores, en el gobierno defeño y pretende dirigir de nuevo al partido por él fundado en mayo de 1989 –casi coincidiendo con su cumpleaños cincuenta y cinco; ahora ya tiene ochenta-, acaso para guiar de la mano la candidatura presidencial de su “jefe” nominal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien es tan congruente que todavía no se asume como miembro del PRD y de ningún partido, aunque, desde luego, es tan moderno que entre sus aspiraciones está destacar a la ciudad de México como uno de los destinos “gays” al lado de Barcelona y Ámsterdam. Nos van a sobrar carnavales con el auxilio de la poderosa e inamovible “cofradía de la mano caída”. Vamos en un bólido hacia el futuro. (En este sentido, va el anuncio, los heterosexuales somos una especie en extinción. ¡Cuídenos hermosas mujeres mexicanas!¡Todavía habemos quienes apreciamos sus ojos que hechizan!).

¡Y luego me dicen que el mundo no está al revés! ¿Cómo tomarían todo esto nuestros abuelos, por ejemplo? Ya no puedo preguntarles a los míos. Háganlo quienes tengan la dicha de tenerlos vivos.

Debate

Por recesión se entiende, sin entrar en tecnicismos profundos, la etapa “posterior a una fase de auge, en la que hay una disminución de la actividad económica”. La definición literal, de diccionario, no es suficiente para explicar el contexto a sabiendas, por ejemplo, que los fox desperdiciaron miserablemente el tiempo –si bien no dejaron de seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y mantuvieron en alza las reservas internacionales del Banco de México-, y que calderón no supo paliar la crisis recesiva mundial de 2008 acaso dejando crecer la violencia… para favorecer a la industria armamentista norteamericana. ¿Lo habían pensado, amigos lectores? No duden que detrás de cada guerra están las manos de los industriales del belicismo; la historia lo demuestra.

¿No hay culpables ni se fincarán responsabilidades por ello? Lo más probable es que, como siempre, se aplique la medicina del tiempo para hacernos olvidar los desatinos gubernamentales del pasado reciente y, entonces, manipulas las mentes para exaltar las bondades del régimen en curso. Pero no es así: la sociedad tiene la madurez necesaria para entender, y ya no asimilar, los engaños. Por ejemplo, ¿tiene algún argumento sólido el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para no reconocer que estamos ya bajo una recesión cuyas consecuencias podrían retrasar considerablemente el desarrollo del país? Así lo define el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ante la negativa del gobierno federal.

Tenemos dos cauces, por tanto: el político, tendiente a proteger a cuantos desviaron y mal administraron las finanzas públicas posibilitando el auge de los consorcios financieros del exterior –Estados Unidos y España, sobre todo-; y el meramente económico que demuestra la ausencia de liquidez de un gobierno al que le urge contar con remanentes –por eso la prisa en promulgar la reforma energética, jamás consultada-, para no quedarse con las manos vacías y asegurar la continuidad del régimen priísta en la Primera Magistratura. El mismo caudaloso río, las mismas fuentes.

Estamos, de nuevo, en estado, este sí, de indefensión.

La Anécdota

Aviso para internautas a quienes molestan las intromisiones contra su libertad de acción: la posposición de medidas para regular el espacio cibernético no significa una suerte de “carta blanca” para combatir los excesos y los delitos que puedan cometerse por la red. Nadie está exento de cumplir con las normas mínimas para la convivencia humana.

Este columnista ya ha denunciado a quienes –una lista de treinta personas-, le han amenazado de muerte, tratando de infamarlo por cuanto a su afición por las corridas de toros, lo que nada tiene que ver, como pretenden, con una lúdica inclinación por la sangre vertida. No hay nada ilegal en mi proceder, pero sí lo hay en cuantos, absurdamente, privilegian a los animales sobre ls seres humanos. ¿Ahora entienden por qué Hitler fue el fundador de la primera “sociedad protectora” de animales en el mundo mientras enviaba a millones de sus congéneres a los hornos crematorios? Las deformaciones prosiguen y es necesario exhibirlas antes de que, en serio, llegue la sangre al río.

– – – – – – – – – – – – – –  – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LAS CONFUSIONES NO SON CASUALES EN LA VIDA INSTITUCIONAL. SE ELABORAN CON GRAN CUIDADO COMO, POR EJEMPLO, CUANDO SE TRATA DE MANEJAR ENCUESTAS Y RESULTADOS EN MEDIO DE UNA BATAHOLA DE INTERESES. Y COMO NUNCA SE NOS HABLA CON LA VERDAD –SÓLO A GOLPES DE MEDIAS MENTIRAS-, EL ESCEPTICISMO CRECE. Y ESTE FACTOR CONDUCE A LA ILEGITIMIDAD DEL PODER, ACASO DE MANERA MÁS PROFUNDA QUE LOS FRAUDES COMICIALES DESCARADOS.

Deja un comentario