DECISIONES SIN PREGUNTA

Por Francisco Reynoso

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.
Winston Churchill

Ante la furia con la que el Ómicron ataca a los zacatecanos, esta vez el gobierno de David Monreal actuó con rapidez. Pero otra vez unilateralmente. Zacatecas estará, del 10 al 23, en semáforo amarillo. Entre las medidas dispuestas por el Ejecutivo se incluye que el transporte público de pasajeros opere con 50% de pasaje, hoteles al 80% de su aforo; restricciones en centros comerciales y los restaurantes sólo ocuparán 80% de su capacidad. Todo eso está bien. El problema aparente es que el comité de salud no convocó a ninguno de los sectores involucrados, ya no para pedirles opinión, sólo para avisarles. Los transportistas son los más molestos. Dar las mismas vueltas, gastando igual cantidad de diesel, pero con la mitad del pasaje, elevará 100% sus costos. Y aumentarán con las tareas de sanitización y uso de gel. Suponen que el Ejecutivo tendría que apoyar al gremio para que el transporte público, en estos momentos de crisis sanitaria, sea seguro, confiable y eficaz.

LOS OTROS DATOS
OPTIMISTAS DEL CAUDILLO

Según contabilidad extraoficial, en los primeros nueve días del año nuevo han ocurrido en Zacatecas 27 asesinatos dolosos. Obviamente en ese total se incluyen los 10 de la camioneta Mazda que fue abandonada bajo el árbol de Navidad en la Plaza de Armas. El Caudillo López dijo que el operativo de rescate de Zacatecas va muy bien y ya se refleja en reducción en los índices de criminalidad. Sin embargo, tres homicidios en promedio por día en el año contradicen a los otros datos que muy optimistamente expresa el Caudillo López. Los zacatecanos tienen claro que en la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, este último parece haber multiplicado su furia por las complacencias de la 4T con el primero.

RADICALES AMBICIOSOS Y GOBERNADORES TROGLODITAS

Las ambiciones de los radicales de la 4T -advierte Ricardo Monreal en entrevista que le hizo Reforma- van a acabar con el país. El senador zacatecano vuelve a colocarse en el lado de los moderados; aún no se deslinda de la 4T, del Caudillo López y de los lopezobradoristas que quieren ser más papistas que el papa. Pero no tardará mucho. Los radicales, y los gobernadores trogloditas, como Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, están llevando al país al desastre económico, político y social y los ciudadanos, que ven crecer la inseguridad, homicidios dolosos, contagios, precios, inflación y desempleo, están urgidos de políticos sensatos, congruentes y que antepongan el interés de México a sus excentricidades y apetitos personales o familiares. Porque en esa misma edición de Reforma se puede leer que la 4T invirtió 103 millones de pesos en el estadio de las Guacamayas de Campeche de Pío López Obrador.

VISITAS INFANTILES AL NIÑO DE ATOCHA GIGANTE

Con su Niño de Atocha gigante o “caguama”, el alcalde Saúl Monreal prepara un programa de visitas guiadas de grupos infantiles de otros municipios. La idea es que el ayuntamiento de Fresnillo y el niño gigante sean anfitriones que excursiones escolares o parroquiales de distintas partes del estado. Monreal emitirá la invitación a sus colegas presidentes para que se encarguen de trasmitirla a escuelas y congregaciones. En Plateros, el gobierno de Monreal atenderá a los visitantes, se les dará una explicación de quién y de dónde proviene el Niño de Atocha, quién elaboró la figura gigante y se les invitará a comer. Por ahora, debido a la cuarta ola del Covid-19 en diferentes modalidades, el proyecto de las visitas tendrá que aplazarse.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

Deja un comentario