Guillermo Robles Ramírez

De qué lado masca la iguana

Por Guillermo Robles Ramírez

Hay gente que me ha preguntado sobre el Primer debate por la Gobernatura de Coahuila, el pasado domingo, a lo que, ejerciendo mi libertad de expresión, y de acuerdo a la Jurisprudencia 15/2018, de rubro “protección al periodismo. Criterios para desvirtuar la presunción de licitud de la actividad periodística”, y con al Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en su Artículo 19, y protección a periodistas de opinión durante la veda electoral resuelto en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que han dictaminado sentencia a favor de los periodistas de no ser castigados por ejercer su libre opinión en relación con los procesos electorales, aún y cuando ello ocurra durante el periodo de veda. Además de contar lo dispuesto en los artículos 1°, 6°, 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho a lo anterior, para que después no pretendan meterme a la hoguera de la censura, puedo decir, que el ejercicio de los debates políticos siempre serán una manera positiva de ejercer la auténtica democracia en nuestro país.

Nunca será lo mismo ver a un candidato para diputación, una alcaldía, gobernatura, así como presidencial, trabajando en las colonias o comunidades que previamente son favorecidos y hasta por qué no se pudiera pensar que se llevan acarreados, mostrando el apoyo al candidato. He estado presente en diferentes recorridos tanto para alcaldes en Coahuila, así como aquellos que se postulan para gobernador de la Entidad, y también en presidenciales. Hay casos que si son legítimos dichos apoyos ciudadanos y en otros cuando son acarreados y evidenciados con los camiones con los que fueron transportados cuadras atrás.

Sin embargo, en un debate político de cualquier índole, cuando se tiene a todos los candidatos, ahí es en donde se sabe “de qué lado masca más la iguana”.

Desde su inicio al debate, los candidatos a la gobernatura de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana Tijerina, perdieron el tiempo atacando con provocaciones, golpeteos, acusaciones infundadas; en lugar de haber aprovechado cada minuto como lo hizo el candidato Manolo Jiménez Salinas, mostrando madures política y seria en no caer en las provocaciones de los otros tres candidatos dando a conocer sus propuestas de campaña.

De lo que se habla después de ese debate, o al menos a la gente que conozco, ha sido el recordar más las propuestas del candidato para la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” PAN, PRI, y Revolución Democrática. Y por una sencilla razón: la mesura y madurez política. Y aunque hay dizque expertos en la materia quienes argumentan que ningún candidato dieron propuestas concretas, difiero de esas críticas, ya que era imposiblemente humanamente extender una propuesta para los “expertos”, en 1 y hasta 2 minutos que se les dio a cada uno, si no son ideas concisas para que la población tuviera una noción mínima de que va a hacer el próximo gobernador en Coahuila.

Los candidatos a la gobernatura coahuilense Ricardo “El Tigre” Mejía, y Armando Guadiana Tijerina así como Lenin Pérez Rivera, minimizaron sus propias propuestas con sus golpeteos, provocaciones, acusaciones infundadas; quedando como mensaje o al menos que más se recuerda de ese debate, son las acusaciones serias de corrupción en Coahuila, así como carpetas de investigación en contra de Guadiana que cuando Ricardo Mejía fue Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el presente gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, nunca mencionó nada durante las mañaneras en las que participó junto con AMLO y sino al contrario el tema del crimen organizado y la corrupción en nuestro país estaba en buenos indicadores es decir, todo estaba bien. Pero en lo personal desconozco si legalmente existe un delito al ocultar información de tal índole o incurrió en un delito al no aplicar la justicia cuando fue funcionario público federal en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. También las acusaciones del “Tigre” en contra de Armando Guadiana, da entender que en Morena existe gente corrupta, pero tampoco hizo nada al respecto cuando fue servidor público federal, es decir, se quedó callado en lugar de hacer algo al respecto. ¿Acaso encubrió delitos existentes y comprobables?

Y, por otro lado, Armando Guadiana se le va a recordar más en este primer debate, por quedarse dormido según las imágenes mostradas, falta de contención para orinar, y la rifa de su sombrero. Pero al igual que Ricardo Mejía, su excompañero de partido Guadiana se la pasaron recordando el pasado, al igual que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se la pasó gobernando al país solamente en las mañaneras y culpando para todo a los tres últimos expresidentes de México, motivo por el cual no pudo cumplir todas sus promesas que hizo durante la campaña presidencial. Los mexicanos ya tuvimos eso y la verdad cansados de echarse la pelotita hacia atrás en lugar de darle vuelta a la historia, ponerse a darle soluciones con hechos no encarcelando al pasado. Algo que por cierto periódicos estadounidenses no dieron la versión oficial sobre la devolución del dinero incautado del lavado de dinero, siendo esta una mentira más de AMLO.

A lo que respecta a Lenin, es un buen hombre, pero su mayor defecto cuando fue alcalde de Acuña fue rodearse de asesores inexpertos y que tomaban decisiones contrarias a las que él decía, dejándolo como un alcalde mentiroso. Y tampoco hay que olvidar el llamado a los cinco exalcaldes, siendo Evaristo Lenin Pérez Rivera uno de ellos, que tuvieron que acudir al llamado por la Fiscalía General del Estado, por ciertas irregularidades encontradas. Pero Lenin también se dejó arrebatar con las vísceras de sus oponentes cayendo en el juego de la provocación de estar perdiendo su tiempo en responder o contra atacar a sus dos adversarios, siendo específico a Ricardo “Tigre” Mejía que quedó como un “Kitty Cat” y el desmemoriado de Guadiana al no recordar una denuncia en la desaparecida PGR, creándose la actual Fiscalía General de Coahuila.

Realmente el primer debate fue un buen ejercicio para que los coahuilenses abrieran los ojos y que vieran ahora sí, como se dice popularmente “…de qué lado masca más la iguana”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario