Datos biométricos un riesgo
Por Arturo Ríos Ruiz
*Espían la intimidad personal
*Habrá lluvia de amparos
Los datos biomédicos recogen y analizan muestras médicas, así como todo el proceso y funcionamiento para diagnosticar, tratar y controlar enfermedades. Necesitan un profundo conocimiento en biología, biofísica, química y/o bioquímica.
La votación fue dividida: 54 a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a registrar sus datos biométricos, es decir, huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.
No registrarse en ese padrón o hacerlo extemporáneos será motivo de cancelar la línea telefónica y multa de 89 mil 692 pesos: Leamos las ventajas que ofrece la empresa Cesame, de los sistemas de fichaje biométrico:
Ayuda a combatir la impuntualidad de los empleados, si el sistema biométrico va acompañado de un software permite la recopilación de información sobre la jornada laboral, permite controlar el acceso del personal en áreas restringidas.
Según los promotores gubernamentales de esta regulación, el objetivo es frenar los delitos de extorsión, fraude y secuestro que se cometen con el uso de aparatos celulares; que gracias al padrón identificarán a quien llama. Los delitos citados dejan ganancias a la delincuencia 12 mil millones de pesos anuales.
Toda la oposición votó en contra, al considerar que viola derechos constitucionales de los usuarios al exponer datos sensibles. De Morena, votaron en contra: Jesusa Rodríguez y diez legisladores y del PT, Napoleón Gómez Urrutia, se abstuvieron.
La senadora de Morena, Lucía Meza, titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, al presentar el dictamen, dijo que se busca reducir las extorsiones y secuestro que dejan miles de millones de pesos a la delincuencia organizada.
En las redes sociales en boga, son más los que rechazan la medida que quienes la defienden, y la califican como autoritaria. Bajo el numeral #NoAlPadrón. Hasta se van más lejos y lo ven como una forma falaz de control sobre la intimidad de los 122 millones de usuarios, es decir, a los habitantes del país.
Ciudadanos y grupos de derechos humanos, advierten los riesgos que figuraría el que los datos biométricos de una persona fueran a manos equivocadas porque la base de datos estará disponible para agencias gubernamentales sin orden judicial. Las bases de Datos se venden al mejor postor.
La firma Trusan y Roma Abogados interpuso ayer un amparo contra la ley de marras y decenas de iniciativas privadas promueven el rechazo a detestable intención del maniqueísmo político con fines insanos, porque es un espionaje gubernamental. El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional contra el detestado Padrón y para no variar, ya lo criticó AMLO.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario