Guillermo Robles Ramírez

¿Cuál municipio es el más grande en Coahuila?

Por Guillermo Robles Ramírez

            Durante una reunión social de amistades en la que estuve, platicamos de muchos temas; algo que cualquiera de nosotros hacemos cada vez que asistimos a una boda, bautismo, cumpleaños, etc.

            Y entre la variedad de temas salió a relucir el tema sobre unos conductores de televisión por cable de Saltillo, en donde se abordó el tema del tamaño por extensión territorial de las cabeceras municipales de Coahuila, asegurando que Ramos Arizpe era el más grande de los 38.

            Ese tema se convirtió en una polémica discusión porque unos aseguraban que no era Ramos Arizpe, sino Ocampo; pero la opinión estaba divida ya que como lo había dicho de manera muy seguro uno de los conductores del programa ya que participan tres periodistas, quisieron incluirme al tema como si fuera yo el juez calificador o el que tuviera la última palabra.

            Mi respuesta a ello fue “les mentiría si les digo, pero voy a investigar” ya que honestamente no estaba seguro de ello y la verdad de las cosas es que el concepto que se tiene de los periodistas con trayectoria es que piensan que tenemos todo el conocimiento del mundo en la cabeza y la realidad no es así, aunque pueda sonar halagador.

            Pero no conformes con mi respuesta decidieron consultarlo en las redes sociales de sus dispositivos inteligentes a lo cual ya les había comentado antes que no iban a encontrar la superficie exacta. Y fue cierto lo que dije y ahí estaban haciendo la comparación por el tamaño de grafica en la que siguieron con la misma disyuntiva porque como dicen coloquialmente, lo estaban sacando, “a ojo de buen cubero”.

            Es el municipio de Ocampo el más grande de Coahuila, y además considerado uno de los que posee mayor territorio de la República Mexicana, con 26,433.6 kilómetros cuadrados, y en donde se pueden encontrar en ese basto territorio fósiles de animales prehistóricos.

            Solo para poder tener un punto de referencia en cuánto se traduce su tamaño, se puede decir que en este inmenso territorio caben dos veces el estado de Querétaro, los territorios de Aguascalientes, Colima, el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

            Sin dudas un espacio muy especial y a su vez importante del municipio de Ocampo, ya que se puede apreciar desde ahí la belleza del semidesierto, es el Parque Internacional del Río Bravo, que es el lado opuesto, es decir, el lado mexicano, de lo que se conoce como Big Bend National Park en Texas, área protegida por ambos países para la supervivencia de la flora y fauna de ese territorio.

            Esta pequeña información que les comparto no viene precisamente tal cual, en el ciberespacio, sino de libros como “The Rough Guide to Mexico”, escrito por Daniel Jacobs, y John Fisher.

            Y la mayor parte de la fuente de información viene de uno de los mejores regalos que he recibido de un exgobernador coahuilense que es una enciclopedia completa de cuatro tomos sobre Coahuila de Zaragoza, siendo de las pocas literaturas que cuentan con información muy precisa.

            Aunque todo lo anterior se trate de algo informativo y una aclaración para la mala información de ese compañero periodista que de antemano se que fue un comentario sin dolo ya que es muy fácil de confundir este tipo de datos ya que usualmente el tamaño de un municipio se mide por lo general con la importancia de su actividad económica, comercial y habitacional.

            Ramos Arizpe en estos momentos con su Alcalde, José María Morales Padilla, ha hecho posible lo que ninguno otro logró hacer, es decir, Ramos ya es un punto de comparación con Saltillo en algunos rubros, cuando antes ni siquiera representaba eso. Durante muchos años atrás solo figuraba como una comunidad de paso para llegar a Monterrey, NL; y ahora eso ya se acabó. No aflojes el paso Chema. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario