CRECE LA POBREZA EN CHIAPAS

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó los Resultados de la Pobreza en México 2014 a nivel nacional y por entidades federativas.

Es, sin duda alguna, uno de los datos más esperados en las últimas fechas, sobre todo, en Chiapas donde la pobreza está presente en todos sus rincones.

Antes de analizar los datos, es conveniente aclarar que la medición de la pobreza presenta dos dimensiones. Primero, están las personas consideradas dentro del nivel de “pobreza moderada” y en segundo término a las personas consideradas dentro del nivel de “pobreza extrema”.

Para los que aún no saben las diferencias entre “pobres moderados” y “pobres extremos”, me permito decirles que es la diferencia entre los que no tienen ingresos para comer y los que están peor que ellos.

En Chiapas, lamentablemente, viene creciendo la pobreza moderada de forma alarmante.

En el 2010 habían 3.8 millones de chiapanecos catalogados en pobreza moderada, el cual significaba el 78.5% de la población total. En el 2012, la cifra bajó 3.7 millones de chiapanecos, el 74.7% de la población total.

Lo anterior, significa que a este gobierno le entregaron cifras de pobreza moderada que iban a la baja en Chiapas, tendencia que lamentablemente no ha podido sostener pese a los esfuerzos realizados.

La clave, lo dijimos varias veces, no está en darle despensas a la gente con hambre, el secreto está en la creación de empleos e ingresos, lo cual ha presentado, en estos últimos años, las peores cifras de su historia.

Por ello, lamentablemente, la medición de la pobreza moderada 2014 eleva el número de chiapanecos en esa condición. Ahora son 3.9 millones de personas, es decir, 76.2% de los chiapanecos se encuentran en esa situación de pobreza.

Entre 2012 y 2014, más de 178 mil chiapanecos se sumaron a la pobreza moderada, para los cuales no existen ningún paliativo de ingresos o de empleo.

Por su parte, la pobreza extrema presenta cifras igualmente a la alza. En 2010, se registraron Un millón 885 chiapanecos en pobreza extrema. En 2012, la cifra bajó considerablemente a Un millón 629 mil. Lamentablemente, en este 2014 la cifra toma nuevamente un crecimiento positivo, pasando a Un millón 654 mil chiapanecos.

En solo 2 años, más de 25 mil chiapanecos se sumaron a la pobreza extrema, engrosando las filas de este segmento radicalmente pobre. Hoy, más de 3 chiapanecos de cada 10 están en pobreza extrema.

A nivel nacional, las cosas no fueron muy diferentes. Entre 2012 y 2014, el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5% a 46.2%. La única diferencia con Chiapas es que el porcentaje de pobreza extrema a nivel nacional bajó de 9.8% a 9.5%.

A nivel nacional, la población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas; la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014.

Estos resultados pueden catalogarse como un desastre de la política de desarrollo social tanto a nivel nacional como estatal.

Son inexplicables estos resultados, en virtud de los grandes presupuestos que se destinaron a los programas sociales, principalmente, los destinados a la alimentación como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

¿Qué falló? No lo sabemos y posiblemente no lo sabremos nunca, pero lo que sí sabemos es que la normalidad de Chiapas es seguir siendo pobre.

Deja un comentario