Cosa pública: Trump a Sheinbaum; ¿narco-terrorismo? NO
Tabasco: de las equivocaciones, al reacomodo
Por Víctor Manuel Acosta
Una creciente presión a los mercados financieros, dentro y fuera de Estados Unidos, permitió de manera muy puntual, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, propusiera el Plan México de inversiones y con ello, fijara condiciones para que el discurso bélico del futuro presidente de Estados Unidos, Donal Trump, encontrará acomodo en la propuesta de “colaboración entre países amigos”. Asi, el escenario de la violencia ofertado por la oposición, tiene otra ruta. Tal es el caso de Tabasco.
Aun cuando la propuesta está en el Senado norteamericano, dominado por los republicanos, el partido del presidente Trump, el futuro Secretario de Estado, Marco Rubio, en la comparecencia, afirmó que con respecto a
“(…) no es el propósto calificar como Entidades terroristas a los Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación,
“(…) aunque la propuesta está en el Senado y es una posibilidad, pero
“(…) el presidente Donald Trump buscara trabajar de forma coordinada con los aliados en México, sumando esfuerzos con el gobierno mexicano”.
VIOLENCIA ¿COMO INICIO?
El tema de los carteles de las drogas y la historia se pierde en el pasado, pero la memoria social recoje con precisión lo que pasa con los Estados del Norte, frontera con Estados Unidos, el gran mercado, sin embargo el caso del sexenio de Felipe Calderón, que imposibilitado de tener credibilidad por el señalado fraude electoral en contra de López Obrador, en el 2006, impulso una guerra brutal, en
contra del narco. Esa gran batalla sexenal, dejo una historia que se podría sintetizar asi;
1.-) dos secretarios de Gobernación asesinados
2.-) miles de muertos por mandato presidencial, por el uso indiscriminado de las armas.
3.-) el encarcelamiento en Estados Unidos de quien fuera el Secretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista, Genaro Garcia Luna.
Encarcelados en EU, el Chapo Guzman ( recapturado por tercera ocasión en el sexenio de Peña Nieto), fue testigo en el juicio de Garcia Luna y desde luego, es obligada referencia, ante el encarcelamiento del Mayo Zambada. Este punto interesa por que su extracción en el final del sexenio de López Obrador, abrió la caja de pandora con el pleito entre los hijos del Chapo y los Zambada. El choque entre dos fuerzas antagónicas del crimen organizado, transformó el mapa de la violencia criminal en México, que se extendió “extrañamente” hasta la frontera con Centroamérica, alcanzando de manera muy puntual, a Chiapas y Tabasco. Y ahí está el detalle.
WAR ROOM ….
Desde el 2018, el cuarto de guerra opositor y fuerzas externas, diseñaron una campaña permanente, que busca impulsar la participación del gobierno de Estados Unidos con la declaración de “narco-terroristas” a los carteles de la droga mexicanos. El pasado proceso electoral, permitió que MORENA, ganara todas lasa gubernaturas del sur-sureste. Desde Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, pero solo Chiapas y Tabasco, tienen frontera abierta con Guatemala y Centroamérica, de tal suerte que impactan los dos expedientes visibles: indocumentados y tráfico de drogas. En Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez, tenia muy claro el expediente del incremento criminal e inicio presentando una nueva fuerza policial, pero en Tabasco, el gobernador Javier May Rodríguez, fue tentado por la inocencia y el discurso de la oposición. Su inicio en estas circunstancias se complicó, por que el discurso político interno, se contaminó por la oposición a MORENA. Esa confusión abrió la puerta a la narrativa de la violencia criminal, que desde el 2018 mantienen como instrumento de oposición política los
adversarios y Tabasco, pasó a ser el centro de una discusión nacional, sobre el crimen organizado. Ideal para enfrentar el otro gran tema: la persecución mediática de Andrés Manuel López Obrador y su corriente: “el lopez-obradorismo”. No hay duda alguna que el gobernador de Tabasco es parte de la “cercanía lopez-obradorista”, pero a la vez, al ser jugador de segundo plano, el proceso de aprendizaje se volvió obstáculo, al mismo tiempo que “su equipo de trabajo”, llegó con la típica visión de la izquierda mexicana: con chismes y rumores.
“(…) si en la tierra del expresidente López Obrador, la violencia criminal es tan grande que no tiene control -resaltan los opositores- ¿Qué esperar del país entero?”.
El problema de fondo, es la violencia en Tabasco y su conversión en guerra mediática nacional, tiene orígenes distintos, aunque se debe precisar las dos posibles fuentes:
1.-) las presiones del exterior que provocaron lo que ocurrió en Sinaloa ( La CIA, la DEA y la oposición que pidió la intervención extranjera).
2.-) las equivocaciones del equipo de gobierno local. Tabasco es un todo, no una parte.. ¿corrigiendo camino?. ( CONTINUARA) … PARTE UNO.
P.D.- El gobernador Javier May Rodríguez, es un político bien intencionado, pero debe entender que está jugando en un todo nacional. Nadie puede dudar de sus buenos propósitos, pero ¿y los acuerdos? … un experto en política nacional dijo alguna vez: “ estamos jugando ajedrez, no jugando canicas”. .. SI el discurso en Tabasco, al interior de MORENA gobierno, lo va a imponer la oposición de derecha, entonces ¿Qué hacer? . hay un dato que debe analizarse: la decisión de Andy López Beltrán, que dijo: soy chilango. Y se llevó su tablero a la Ciudad de México. … cosapublica.diariorespuesta.mx … cosapublica@hotmail.com … cosapublica en “X”… ¿me siguen? …
Deja un comentario