Cosa pública: Tlatelolco, el debate imposible

¿Qué acordó Norma Piña con el PRIANRD?

La conspiración de una magistrada

Por Víctor Manuel Acosta

Camino al “gran domingo electoral del 2 de junio”, el debate entre aspirantes a la presidencia de la República, en términos históricos y de preferencia ciudadana, se definió a favor de la Cuarta Transformación. Las encuestas muestran con precisión que los mexicanos votarán en promedio de 2 a 1, a favor de Claudia Sheinbaum y de MORENA con sus aliados. Para entender lo anterior, se debe seguir un rastro imposible de ignorar:

1.-) el legado de los gobiernos del pasado arropados por el PRI y PAN ( el PRD es una comparsa de los llamados “chuchos” -Zambrano y Ortega).En efecto, el mítico Tlatelolco, donde la sangre de cientos de estudiantes manchó para siempre, la memoria del país, Un 2 de octubre, el

presidente Gustavo Diaz Ordaz, ordenó la represión. Esa misma izquierda masacrada, impulsa la transformación, para consolidar la transición política de México.

2.-) la serie de sucesos ocurridos durante lo que va de la campaña, que permiten desnudar el doble discurso de los grupos “civiles y religiosos” convertidos en instrumentos del poder factico a favor de la oposición.

Vayamos por partes

DESNUDANDO A LA OPOSICION

Primero, el caso del Obispo de Chilpancingo, Guerrero, que “desapareció” por unos días y de inmediato, la campaña mediática acusando al gobierno de afectar a la Iglesia Católica por la “supuesta tolerancia al crimen organizado”. De previo, se debe precisar, el Episcopado, llamó a la firma de un “Acuerdo por la paz”para detener la violencia ( no la mediática que la fomenta de manera abierta en apoyo a la candidata del

PRIANRD Xochitl Galvez). Asi, el caso del Obispo de Chilpancingo, cobró relevancia nacional e internacional, pero resulta que el “Señor Obispo, estaba encerrado en un hotel, con otro hombre y al ser rescatado por la policía, presentó rastro de tener cocaína en la sangre.

El segundo expediente, es más tan asqueroso como el primero. El caso de Maria Amparo Casar, viuda de Carlos Fernando Márquez Padilla, quien se suicido lanzándose desde el piso 12 del edificio de la Torre de Pemex. Por esa razón fue pensionada por Pemex con 124 mil pesos mensuales, más pago de colegio privado a sus hijos y desde luego, el seguro de vida. El expediente tiene dos aristas:

A.-) Mario Amparo Casar, es presidenta de la agrupación civil “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, que investiga ilícitos en el gobierno y cuenta con el patrocinio de ¡ Estados Unidos! Y recibe apoyo de la oposición.

B.-) la pensión que paga Pemex a la señora Casar, es ilegal, por dos razones: 1.-) su esposo solo trabajo en el gobierno federal ¡4 meses!; 2.-) el contrato establece que se debe pagar ¡por

accidente de trabajo!. Asi, la pensión es un fraude; y en términos llanos, robo al presupuesto.

Pero Mexicanos vs Corrupción e Impunidad es la voz descalificadora de la oposición política.

EL TERCER EXPEDIENTE

¿ QUE ACORDO LA MINISTRA PIÑA CON EL PRI?

En medio de la discusión pública por el trabajo en de los jueces por expedientes muy controvertidos donde se libera a probables delincuentes, la Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió en privado con el dirigente del PRI Alejandro Moreno e integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, los responsables de calificar las impugnaciones al proceso electoral federal y los estatales. Como se sabe, el plan “B” de la oposición, es conseguir anular las elecciones. De ahí, el llamado de MORENA y sus seguidores para que haya voto masivo y evitar suspicacias, aunque es previsible, que van a desacreditar casillas y representantes. .

Con este marco, el tercer debate entre aspirantes presidenciales, permite acudir a la

memoria histórica observar al terco pasado de forma irremediable. Es imposible ignorar que la oposición, tiene como herencia, la matanza de Tlatelolco y el uso faccioso del miedo.

TABASCO.- los primeros pasos de MORENA

Cuando se revise el pasado inmediato del gobierno tabasqueño, no es posible ignorar el gran trabajo en la modernización de la ciudad capital Villahermosa. En efecto, solo la construcción de dos enormes distribuidores viales prometidos desde la época de Enrique Peña Nieto, en los primeros dos años de la administración, más cientos de obras en comunidades ( el primer año se hizo más obra pública que todo el periodo anterior a cargo del perredista Arturo Nuñez Jiménez) y el resurgimiento del empleo para llevar a Tabasco a los primeros lugares a nivel nacional, podría servir para evaluar la primera fase de la llegada de MORENA al gobierno. El inminente ascenso de Javier May Rodríguez, permite conocer que la dinámica se duplicara y profundizará en una región que se podría considerar, había sido una de las más olvidadas. Y es que May Rodríguez, el primer gobernador originario de Comalcalco,

surgido de lo más profundo del movimiento social, mantiene una campaña a ras de piso impresionante. Conoce carencias y construye desde abajo. Eso importa por que llegará con un buen acuerdo nacional, donde la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es eje fundamental. La perspectiva para un Tabasco que empieza a salir del subdesarrollo y la marginación presupuestal es alentadora.

p.d.- A dos semanas del final del proceso electoral, revisar las candidaturas locales y las probabilidades de victoria en el Legislativo, es más que necesario …¡parta allá vamos!… cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog… @cosapublica en “X” … y Facebook …

Deja un comentario