Cosa pública: Testamento de AMLO:- transición, la herencia

Iberdrola vs CFE: Nockaut en primer round

Por Víctor Manuel Acosta

Con tres notas sobresalientes e inicio formal de la actividad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el debate sobre a reforma eléctrica, va a colocar a los industriales de norte del país, en el centro de la discusión. Se trata de los siguientes tres temas:

1.)el final del contrato de CFE con Iberdrola en Nuevo León, cuya planta de energía en Pesquerías, llega a su fin el primero de febrero. Empresas como Kimberly Clark o Soriana, sin olvidar a los Oxxo que ahora mismo, ya anuncian incremento de precios, inician campaña desinformativa.

El presidente Andrés Manuel, dijo

“(…) los industriales no tienen de que preocuparse, por qué pueden contratar con la CFE, al mismo precio que tienen en Iberdrola”.

2.-)la venta de City-Banamex, que ahora mismo ha sido frenada por un amparo iniciado por la empresa Oceanografía, que reclama un pago de 5

mil 200 millones de dólares. De acuerdo a la determinación del Juez, Citigroup podría salir del país, sin garantizar el pago del reclamo establecido en el juzgado.

Detrás de la venta de CitiBanamex, existen al menos algunas sospechas sobre el intento de convertir el expediente en imagen de fuga de capitales. El presidente López Obrador; el secretario de Hacienda y el titular de Gobernación, se adelantaron el pasado fin de semana y dieron a conocer que buscarían fuesen capitales mexicanos los que se hicieran del Banco. “Que se mexicanice”, dijo AMLO

Frenando el intento por convertir en el expediente en un tema de crisis económica –al menos de imagen- ahora presionan con el caso del contrato de Iberdrola, que concluye convenio con CFE para la interconexión en Nuevo León.

El caso Iberdrola es indefendible

LA BOMBA: EL TESTAMENTO

El presidente Andrés Manuel López fue al hospital para un chequeo del corazón y tras

anunciar que todo marchaba de forma correcta, anunció “que tengo un testamento político, que permitiría gobernabilidad en caso de faltar”.

Como es evidente, se desató una campaña de desinformación –inútil por cierto- por que esa porción de medios tiene una audiencia muy limitada y desde luego, no prestaron atención al fondo del asunto. Se trata de atender las dos variables:

A.-)hay un testamento ¿en que consiste?

B.-)hay herederos. Aquí se debe hacer una precisión, puntual, utilizando e lenguaje.

“(…) es testamento político

“(…)luego entonces ya existe una decisión en materia de “heredero político”.

Para entender el contexto y la decisión se debe revisar con prontitud la disputa soterrada de quienes aspiran a ser “Candidato presidencial de MORENA”. Esto por que es obvio hay un legado.

La 4T tiene como imagen de mayor representatividad, las mega obras del aeropuerto Felipe Angeles; el Tren Maya y desde luego la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraiso Tabasco; el rescate de la CFE y de Pemex, con el plan

nacional de Refinación. Eso en materia de obra pública, sin olvidar el trantsismico de Salina Cruz, a Coatza, por que en materia económica, puso orden a endeudamiento privado como instrumento de política pública con cargo a presupuesto; pero en materia social, el incremento del salario mínimo; el fin del abuso en los cobros a los obreros a través del INFONAVIT y la asistencia a personas de la tercera edad, así como las becas a los jóvenes, sin ignorar el legado de empleo en el campo, construyen con facilidad un verdadero testamento político de presidente López Obrador. Luego entones ¿Quién asimila esta herencia como eje del proceso de transición social, política y económica de cara las pretensiones de quedarse con la candidatura presidencial de MORENA?.

LA OPOSICION CIEGA

Tras la aplastante derrota de la oposición integrada por el PAN-PRI-PRD y MC, abiertamente en la sala de enfrente, los primeros números definen algo:

“(…) la deuda interna de los Gobiernos Estatales, es un verdadero desastre. Los gobiernos de PRI, PAN y PRD, dejaron una gigantesca deuda con la Banca comercial, de mas de ¡650 mil millones de peos!. Y estados como Nuevo Leon ( Samuel Garcia y el Bronco Rodríguez) Edomex, Alfredo del Mazo y Erubiel Avila-Peña Nieto solo por citar dos casos: deben mas de lo que podrían obtener de las participaciones. Todos, están involucrados en desviaciones y el enorme negocio de la venta de medicamentos.

La pregunta esta

¿la transición social en el país, pasa por el testamento político de la 4T?.

Y vendría la interesante reflexión:

¿Quién de los aspirantes ahora en alianza con la derecha retrógada, puede recibir y dar continuidad a legado de la 4T?.

¿a poco no entendieron lo que dijo el presidente López Obrador?.

Citemos un solo ejemplo:

¿a poco AMLO le entregaría el resultado de una lucha de mas de 30 años aun pillín como Ricardo Monreal? Y sus co-asociados como Marcelo

Ebrard podrían recibir la herencia política de algo que no entienden? .

Es un acercamiento, al anuncio de un Testamento, que por el simple hecho de haber sido anuncia, ya tienen heredero. Al tiempo.

Deja un comentario