Cosa pública: Salarios: herramienta de política social de la 4T
Camino a Centro-américa y el ejemplo de Tabasco
Adelantan Octavio en silencio y May con reunión
Por Víctor Manuel Acosta
El presidente Andrés Manuel López Obrador, va a celebrar el dia del trabajo en la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. No es algo común, pero frente a poco mas de 38 mil obreros, va a mostrar el fondo de lo que representa el pasado y la 4T: la política salarial y creación de empleos, que ahora mismo es ya, “herramienta política social”. Es tan relevante el tema, frente a las presiones del gobierno norteamericano, por la migración masiva de Centroamérica, que va a meterse hasta la cocina en la discusión internacional sobre los efectos de la inflación post-pandemia de covid-19, que Tabasco mismo será eje de la discusión.
AMLO: primero los de abajo …
Cuando inició el sexenio de la 4T, los especialistas en materia económica, pusieron el grito en el cielo, ante la decisión del presidente López Obrador, de incrementar el salario mínimo. De acuerdo a las protestas de los potentados, esto presionaría hacia alza a la inflación, sin que incrementara a productividad. Dos decisiones trascendentales, realizó el primer Presidente Tabasqueño:
1. Homologar el salario mínimo,
2. El incremento salarial hasta del 60% en los tres años transcurridos que ahora misma alcanza 141.7 pesos. La Frontera norte, solo incrementó 20% para alcanzar los 213.39 pesos.
México era un país con el peor de los salarios mínimos en América Latina,
Cuando el Presidente López Obrador llegue a Paraiso, Tabasco, los obreros tabasqueños pueden festejar los siguientes logros:
A.-)empleo
B.-) mejor salario, ha haber pasado de 87 pesos, a los 141.
De pronto, el salario minimo se transforma en herramienta de política social e impacta en la zona de bajos ingreso
INFLACION … ¡primero los de abajo!
Mientras las empresa extranjeras productoras de luz saqueaban a la CFE y presionaban al alza las tarifas eléctricas, los gobiernos del pasado inmediato, desechaban los salarios mínimos como instrumento de política social, bajo el argumento de controlar la inflación e impulsar la productividad. La discusión ahora mismo, posee el dato aleatorio, que las grandes corporaciones en México, robaban la luz mediante contratos de auto-abasto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ilegales y presionaba a la baja los salarios de millones de obreros. Con una cifra en la inflación rayando el 7 %, el presidente López Obrador va a tener que enfrentar dos escenarios:
1.-)la renegociación de los contratos de luz eléctrica ahora mismo declarados ilegales.
2.-)la negociación del incremento de los salarios mínimos, que podrían perder lo ganado
¿ otro crucigrama para el Secretario de Gobernación Adán Augusto?
Una cosa es cierta: el presidente López Obrador, no va a negociar los logros alcanzados con los incrementos de los salarios mínimo, ahora mismo –quiza- la mejor herramienta de política social.
Este es el apunte inicial de los festejos del dia primero de mayo.
SIN REGRESO A CASA ….
Con el anuncio de la llegada a Paraiso, del presidente López Obrador, parecería que las “inquietudes” por la sucesión presidencial, calentó motores. Por un lado la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum se mandó a publicar en el diario local un espectacular encabezado: ¡Claudia Presidenta!. La nota, no es relevante salvo por el hecho publicitario de haberlo difundido en Villahermosa, un evento ocurrido en Quintana Roo, pero …
¿WHATS? … arrancón …?
“(…) de pronto Octavio Romero Oropeza, director de Pemex y desde luego, aspirante, sacó la cabeza. En buen romance, se dejó querer, al extremo, el director de FONATUR, Javier May Rodríguez, se
dejó caer en su natal Comalcalco y mostró que ¡también quiere. Si ya dejo aplanado el asunto del Tren Maya ¡bienvenido!
“(…) el inquieto César Raul Ojeda Zubieta, ¡también se anotó, cuando via twitter, escribió:
(…) este fin de semana se presentaron a la caja de bateo varios jugadores locales (…) otros NO TOMAMOS orden al bat, esperando señal de manager (..).
¡BEISBOL …!!!
El deporte favorito del Presidente López Obrador, es el béisbol. Su tierra natal: Macuspana. La temporada para Los Olmecas de Tabasco, empieza hoy martes en el estadio Tumbapatos, Macuspana, remodelado para tal hecho, dado que el Estadio 27 de febrero aun no se terminan los trabajos. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, eje de ataques de priistas resentidos por la ausencia del “moche” levanta las cejas y anota preguntas:
“¿ quien dio el banderazo de ¡arranca la sucesión en la 4T?.
P.D.- Para iniciados: hay un responsable de la agenda política del Presidente Andrés Manuel López Obrador … de eso ¡mañana!..
Deja un comentario