Cosa pública; Ebrard-Claudia: ¿corcholatas ¿influencers? Jajajaja
Revive Arturo Nuñez y ¡cita OSF a sus funcionarios
Por Víctor Manuel Acosta
Como es normal en Tabasco, las señales de la lucha política que coloca al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, en el centro de las decisiones, que permiten visualizar la lucha -descarnada- por alcanzar la candidatura presidencial de MORENA, en un escenario donde la oposición había conseguido meter manos al gabinete del presidente de López Obrador, en esta circunstancia, revisar los “despropósitos” con las reacciones, es obligado, al mismo tiempo, que la lucha -soterrada- en la capital tabasqueña, de igual forma.
LOS PRIMEROS PASOS
Marcelo Ebrard, canciller, decidió tomarle la palabra al presidente López Obrador bajo el grito”soy corcholata reconocida”, inicio su periplo para adelantarse en las encuestas, en busca de la nominación presidencial. En realidad Ebrard -ya es público- transitaba aliado a Ricardo Monreal y desde luego con la Alianza Opositora que integraron el PRI-PAN-PRD y de forma encubierta MC. Fue tan apresurado el aspirante Ebrard, que no cuidó las formas y violentó la ley. Santiago Nieto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, se ha convertido de facto, en el portavoz de la casa de campaña de Ebrard, al salir a explicar que el evento construido en un pueblo de Jalisco, no “violó la Ley”, pero eso es lo visible.
CLAUDIA…. Los avisos
Mientras Marcelo arranca con problemas de legalidad, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, intenta construir también una incipiente campaña en redes sociales, pero la oposición ya le advierte, que ni el expediente de la Linea 12 ni mucho menos el del “Trolebus” donde se gastó en promedio en dos tramos, casi 6 mil millones de pesos, se encuentran a salvo del escrutinio público. De acuerdo a las primera investigaciones realizadas a través de Transparencia, se advierte que no están disponibles los documentos de las torres del cableado. Asunto delicado.
EL tercero …QUE VA ADELANTE …
La reaparición del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez junto a otros exgobernadores de diferentes afiliaciones políticas, permite revisar las aspiraciones del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández. En efecto, Nuñez, que si bien durante el proceso electoral del 2018, no pudo obstaculizar el ascenso de Adan Augusto como gobernador, si generó diversas manifestaciones en contra del proyecto de la 4T. Conocido por su enorme habilidad como operador político; es un político mexicano de origen tabasqueño que se alejó de Andrés Manuel, para sumarse al grupo financiero y de élite que controlaba al país y el presupuesto, Arturo Nuñez tiene en su foja curricular, importantes encargos: construir desde el Congreso como líder de los diputados, el FOBAPROA y como subsecretario de gobernación, el aparato electoral, que ahora, con modificaciones, pero vigente las cuotas partidistas, es el actual INE. Sumado al ejercicio de reflexión de exgobernadores, podría parecer intrascendente, salvo por el siguiente detalle:
“(…)Arturo Nuñez Jiménez, exgobernador de Tabasco y militante por el PRD, tiene que aclarar el gasto de la cuenta pública 2018, reprobada por el poder legislativo de Tabasco, por faltantes de poco mas fe 3 mil millones de pesos”. Se debe precisar que el faltante, pasa primero por un proceso de aclaración y justificación … pero .
A principios de este este mes, diarios editados en Villahermosa, dieron la siguiente nota:
“(…) se ha solicitado via edicto ( no se les encontró en el domicilio registrado) a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Nuñez, Pedro Jiménez León y Jorge Carbajal, extitular de la Secretaria de Seguridad Pública.
En realidad el citatorio fue girado por la Dirección Jurídica y de Substanciación, dentro de un expediente de presunta responsabilidad administrativa
Mientras Nuñez aparecía al lado de varios exgobernadores en busca de convertirse en referencia, en Tabasco, dos de sus Secretarios, fueron citados via Edictos, al no aparecer en su domicilio ¿what?.
LOS TRES MOSQUETEROS
La extraordinaria novela de Alejandro Dumas -ya se sabe- solo admite tres mosqueteros, el cuarto personaje es una referencia, pero no admitida como parte principal. Así, Ricardo Monreal, senador de oposición, pero con la camiseta de morena, técnicamente parece estar fuera del escenario de MORENA y relacionarlo en la disputa interna, es parte del juego que el propio Nuñez ha construido, partiendo de hechos conocidos. El básico, es que muy a su estilo, jugo con la política de la zanahoria y el garrote, pero en el centro del acuerdo está su hijo Nestor Nuñez López, que juega con Monreal, como aliado, de tal suerte que resulta imposible ignorarlo. Existe un expediente “X” que importa desentrañar o al menos colocarlo en la mesa de los asuntos públicos. Se trata de lo siguiente:
1.-) en Tabasco, existe una planta de energía renovable alimentada por gas, que presumiblemente suministra luz a la petroquímica. Se trata de la planta de Abengoa y A3T (tercer Tren de Cogeneración ubicado en las cercanías de Villahermosa, municipio de Centro). Abengoa México, estuvo quebrada y fue rescatada por el gobierno de Felipe Calderón, curiosamente, el presidente que decidió impulsar la construcción de ciudades satélites, a partir de las inundaciones.
Arturo Nuñez y su administración por el PRD, se opuso a la Refinería en Dos Bocas pero le abrió la puerta a la quebrada Abengoa, que ignoró la orden de parar, tras un juicio de amparo por contaminación ambiental.
El terreno donde se construyo la planta, fue vendido por un pariente muy cercano del entonces Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en mas de 100 millones de pesos.
p.d.- la llegada de Adan Augusto a la Sucesión Presidencial, descompuso el escenario que la oposición había construido de forma ideal, para enfrentar a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Pronto se podrá ver con claridad, que todos los opositores en Tabasco, a la 4T, van a rehabilitar el expediente de los “llamados fundadores” y corriente pura, para confundir y de paso “subirse” el carrito de los aspirantes a gobernador… pero esa es otra historia.
Deja un comentario