Contribuyentes se pueden defender

Por Guillermo Robles Ramírez

Vivimos otros tiempos. Ahora en México se vale pelear al gobierno y ganarle, aunque resulte y se vea como inverosímil. Por ejemplo, las autoridades hacendarias son muy buenas para cobrar, diría que excelentes y extraordinarias, ese mérito no podemos desconocerlo, aunque sea con los contribuyentes de siempre, con el padrón de causantes de hace 50 años, pues no se molestan en aumentarlo para que la carga recaiga entre más y sea menos pesada.

Cuando un contribuyente falla por descuido, deliberadamente o bajo cualesquier circunstancia a su obligación de pago de impuestos, ¡cuidado!; porque las multas, intereses, actualizaciones, moratorios, etc., se convierten en cuentas tan largas y altas que la única forma de pagar todo eso, es en plazos muy largos. Y lo anterior en el caso que se llegara a un acuerdo en los tiempos viejos en donde se hacían convenios para pagar en parcialidades. Pero ahora ese privilegio solo es exclusivamente para propio gobierno como lo sucedido con la empresa en banca rota de Pemex y CFE, que ellos sí pueden gozar de esos privilegios, pues gozan de ser juez y parte.

Pero para los mortales, es decir, el resto de los contribuyentes no nos perdonan ni el saludo y, hay que pagar porque de lo contrario le cierran el “changarro” al contribuyente.

Este complicado sistema mexicano hacendario, aunque usted no lo crea, tiene aunque pocos, algunos renglones en donde el contribuyente obtiene el privilegio de que le devuelvan impuestos, los que efectivamente si son restituidos por la Secretaría de Hacienda, pero para cuando lo hace deben transcurrir meses y años a tal grado que el dinero se achicó ya cuando lo recibe el beneficiado o causante.

Aunque hay que recordar que hace 17 años atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había aprobado una resolución en la cual determinó que la Secretaría de Hacienda debe y está obligada a pagar los intereses que genere esa devolución de saldos a favor del contribuyente, cuando dicho pago se haga después de la fecha de vencimiento.

Además el pago de esos intereses sería con base a la tasa prevista para los recargos por mora, es decir, a “Lolita”,  los magistrados del máximo tribunal judicial en el país, le habían dado una sopa de su propio chocolate.

Al menos eso fue lo que se creyó en ese entonces, ya que como toda esas resoluciones o determinaciones dadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre han tenido sus letras chiquitas, es decir; nuestras diputadas, diputados, y legisladores, nunca actualizan las leyes sobre resoluciones y aunque la lógica indica que es un derecho el cual todos tenemos deben de beneficiarse de ello, el fondo de todo es que sí lo es, pero siempre y cuando el contribuyente lo pelee en un juicio.

Es una lástima que nuestro sistema de leyes funcione de esta manera ya que esa falsa esperanza por una resolución de la Suprema Corte de Justicia, se pensó que detendría esa mala práctica de la Secretaria de Hacienda de pagar las devoluciones cada vez que se les antojara y sin pagar recargos como ellos lo hacen hacia los contribuyentes.

Pero no todo es en vano ya que para aquellos contribuyentes que se encuentren en una situación de devolución, lo han estado interponiendo este recurso legal, pero lo malo es que no todos tienen la capacidad económica de pagar a un abogado para que lleve el caso y se haga cumplir lo dictado por la Suprema Corte de Justicia.

Igual ocurre con otras resoluciones que ha tenido la Suprema Corte de Justicia, para darle la razón al causante en impuestos que Hacienda impone a su arbitrio, pero de igual manera el contribuyente lo tiene que pelear en los tribunales.

Hasta hace todavía unos cuantos años atrás, pensar que al gobierno federal o alguna secretaría federal, sea Hacienda u otra, se le diera palo o marcha atrás a alguna de sus imposiciones sin fundamento, era impensable. Ahora, empresarios y causantes en general, se defienden y ganan. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

Deja un comentario