Consumo con responsabilidad

El tema de alcohol no es algo nuevo sino ha conformado como parte de la evolución de ser humano durante miles de años, y si bien se le es vinculado con connotaciones de placer y la sociabilidad en la mente de muchos, su uso también tiene consecuencias nocivas.

Y si eso afecta aproximadamente a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo consumidores de bebidas alcohólicas, estamos hablando que sus lados nocivos es evidentemente un daño a la salud, así como las relaciones sociales, pero la naturaleza y la gravedad de los efectos dependen tanto de la cantidad de consumo y evidentemente el patrón del consumidor.

Estamos hablando que existen muchos consumidores de bebidas embriagantes representando como un problema social en todo el mundo en donde se ha hecho campañas para bajar el consumo del mismo, así como las advertencias de muertes vehicular causado por la combinación del alcohol y el volante.

Tanto como las campañas y operativos antialcohol alrededor del mundo son permanentes en donde existen sus variantes al igual que sus estrategias en donde cada país va implementando la que mejor resultado va teniendo. Tan solo por mencionar existe en Estados Unidos ciudades en donde han tenido buenos resultados de enviar a policías encubierto como civiles para supervisar que la venta a menores de edad no tengan acceso a las bebidas embriagantes, en otros casos sin importar la edad cuando son procesados por el exceso de consumo de alcohol son remitidos a programas sociales en donde son tratados por especialistas y psicólogos para bajar su nivel de ansiedad o dependencia.

Estas medidas son implementadas no con el afán de molestar a nadie sino todo lo contrario para resguardo del consumidor y a terceros cuando estos son combinados con el volante tanto dentro las ciudades así como en carretera.

Es más que obvio que los consumidores de bebidas embriagantes siempre se consideran como el centro de la atención como es el caso de la ciudad de Saltillo, que piensan que los operativos antialcohol son únicamente en ésta cabecera municipal sintiéndose los saltillenses como centro del universo, pero contrario a lo que piensan, las medidas existen en todo el mundo, y para que no se sientan excluidos este tipo de medidas se aplicaran en todo Coahuila, es decir, a los 38 municipios de la entidad para bajar el índice de accidentes, muertes, lesionados y daños materiales.

Para acabar pronto de acuerdo a una declaración del secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones de Coahuila, confirmó que dichos operativos se aplicará en todo el país, en todos los municipios y poblaciones para bajar el índice de muerte principalmente causados por automovilistas en estado de ebriedad.

Aunque todavía no están implementados los manuales a seguir para poder lograr su objetivo principal de concientización del consumo de alcohol responsable se habla de la aplicación de la prueba de alcoholímetro en antros, bares y restaurantes con licencia de venta de alcohol, para evitar quienes salgan con grados altos sanguíneo de alcohol se le invite a no conducir. Este tipo de operativo en Coahuila se piensa reunir autoridades municipales, Protección Civil, y Tránsito, pero también participará la Secretaría de Salud y cuerpos de seguridad estatal.

En cuanto a Saltillo después de muchas quejas por parte de los ciudadanos en donde todas éstas sin poderse comprobar sobre abusos por parte de la autoridad tal indica que sin hacerse oídos sordos ante las inconsistencias durante los operativos antialcohol la Comisión de Seguridad Pública están proponiendo un excelente proyecto en donde obligarán a los agentes policíacos a portar con el Reglamento de Tránsito no solo para que sepan el Artículo y especificaciones de cuándo aplica una sanción, así como procedimiento, presencia de un médico legista, así como la de un juez calificador para determinar el estado de ebriedad del conductor.

Si se logrará implementar este nuevo proyecto en verdad dejara a la ciudadanía con una tranquilidad y transparencia pero sobre todo la integridad de los saltillenses de que dichos operativos antialcohol no se vean más como recaudatorios pero también sería una manera sana de ir limpiando la mala imagen de los cuerpos de seguridad de todos los niveles que por culpa de pocos la llevan todos dejando de inspirar confianza sino todo lo contrario en donde por desgracia son visto como parte de los delincuentes pero con la diferencia que portan una placa para hacerlo con licencia. Aunque sea molesto para el conductor hay veces que sí es necesario pero con la diferencia de que se hará de manera transparente y sin abusos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org