Conflicto magisterial en México, ¿lo de nunca acabar?

México (PL) El conflicto entre grupos magisteriales y el gobierno de México que impulsa la reforma educativa, puso de manifiesto serias divergencias expresadas por los docentes con marchas y protestas en el país durante 2015.
En el mes de mayo, como en otras tribunas a lo largo del año, el presidente Enrique Peña Nieto calificó a la reforma educativa como la de mayor impacto en el desarrollo futuro de la nación, entre todas las promovidas en el país, y detalló sus elementos positivos.
Apuntó que con esa convicción «hace poco más de dos años impulsamos la reforma educativa, largamente esperada. Sin duda, esta transformación brindará mayores oportunidades a las nuevas generaciones».
Peña Nieto la consideró como crucial, al ser «la primera que promulgué como Presidente de la República, y una de las que mayor consenso logró en el Congreso de la Unión».
Agregó el mandatario que dicha reforma también reconoce el mérito y el esfuerzo de quienes desean convertirse en docentes y este nuevo sistema «más riguroso, es en favor de los alumnos y los futuros maestros».

MAESTROS INCONFORMES CON REFORMA

Sectores de maestros inconformes con la reforma educativa y la evaluación a los docentes, califican la primera de privatizadora y a la segunda la denominan punitiva, además de agregar que afectan los derechos laborales de quienes integran esta esfera.
Por ese motivo, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en varias ciudades de hasta una veintena de los 31 estados y el Distrito Federal de forma simultánea.
Los estados donde con mayor presencia existieron manifestaciones fueron Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, en los cuales se suspendieron varias veces las actividades docentes; asimismo los inconformes boicotearon las sedes donde se harían evaluaciones y bloquearon carreteras.
Además, se hicieron asiduas en el Distrito Federal las marchas desde el emblemático Ángel de la Independencia hacia otros puntos donde se instalaría una mesa de diálogo con representantes de las instituciones educativas y gubernamentales, una exigencia constante hasta hoy.
En otros momentos se extendieron hasta el plantón que mantuvieron por casi dos años en el céntrico Monumento a la Revolución, lugar que decidieron desalojar en el mes de noviembre.
Mientras, grupos mayoritarios de educadores acudieron al primer ejercicio de evaluación docente en las fechas programadas, 14 y 15 de noviembre, con una participación del 97,7 por ciento.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la evaluación del desempeño se programó desde 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre a 149 mil 749 docentes; el resto, 251, no se inscribieron al proceso.
Los resultados del examen, tales como permanencia, promoción o capacitación de los docentes, serán publicados el 15 de febrero de 2016 y comenzarán a aplicarse de inmediato.

RECHAZO Y POSTURAS SOBRE PAPEL DE INSTITUTO
La Sección 22 de la CNTE mostró su rechazo por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, adscrita a la coordinadora, expresó en su momento la inconformidad al plantear que «debimos ser notificados del cambio de entidad; se debió haber seguido un protocolo».
Núñez descalificó el decreto que eliminó al Ieepo y creó uno nuevo, descentralizado, con personalidad y patrimonio propio.
Sin embargo, Peña Nieto respaldó la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar el Ieepo y sostuvo el compromiso de impulsar la reforma educativa en el país, pese a reconocer las inconformidades de determinados grupos magisteriales.
Dichos grupos magisteriales reiteran contra la reforma que privatiza la educación pública; no toma en cuenta las condiciones de los estados más atrasados; es punitiva y resta recursos a la enseñanza.
En ese mismo orden de cosas, a fines de año fueron detenidos algunos maestros, acusados de obstruir las sedes donde se efectuarían las evaluaciones.
Tras los exámenes del último fin de semana de noviembre en Oaxaca, la SEP informó que asistieron dos mil 635 profesores y 346 egresados de las normales al concurso de ingreso, lo que representó un total de dos mil 981 participantes.
Esta última cifra equivale al 60,8 por ciento de los cuatro mil 900 profesores que se inscribieron a la evaluación del desempeño, de seis mil convocados.
Diez mil efectivos resguardaron la seguridad del proceso evaluativo, de los cuales cinco mil cuidaron la sede y el resto la ciudad y municipios, hecho que algunos medios de prensa criticaron.
En relación con los profesores convocados por la SEP, pero que se negaron a registrarse a pesar de los llamados, Gabino Cué, gobernador del estado, advirtió que «están en riesgo de la rescisión inmediata de su plaza laboral», aunque el despido es competencia de la SEP, subrayó.
A escala nacional, la SEP resaltó que en 28 de los 30 estados en los que se aplicó la prueba se alcanzó el 96,2 por ciento de asistencia.
Este es un conflicto que en algún momento deberá solucionarse pues aunque algunos planteen lo contrario, los más afectados son los alumnos que no reciben las clases en el tiempo programado por el calendario escolar.
También los docentes corren riesgos, porque en última instancia -como todo profesional- requieren de la superación constante, lo cual implica sin lugar a dudas de un proceso evaluativo que los califique.

Deja un comentario