Cómo pinta CDMX, para 2024
Por Arturo Ríos Ruiz
- Morena y Aliados, con 39.9%
- Coalición opositora en 38.4%
Hasta Luis Echeverría, que gobernó de 1970 a 1976, los candidatos priistas procedían de la Secretaría de Gobernación, él canceló esa inercia 1n su último año de gestión al destapar a su amigo José López Portillo que era el secretario de Hacienda y Crédito Público y de en adelante surgieron muchos de diferentes dependencias.
Hoy en día, El Gobierno de la Ciudad de México, se considera una antesala para escalar a la mayor posición política del país, Cuauhtémoc Cárdenas quiso saltar de esa ubicación, Andrés Manuel López Obrador estuvo a cargo de la misma al igual que Marcelo Ebrard y hoy Claudia Sheinbaum, desde ahí busca el mismo cometido.
La encuesta de Massive Caler, aporta un intersante ejercicio en torno a los aspirantes para suceder a Claudia Sheinbaum, hoy más que enfilada para suceder a Andrés Manuel.
Sin embargo, el ensayo nos muestra una verdadera rivalidad entre Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y el Partido Acción Nacional PAN y se presenta un empate técnico entre ambas fuerzas políticas.
El partido Oficial, con sus aliados MORENA-PT-PVEM, cuentan con el apoyo de 39.9 por ciento de los encuestaos con un primer lugar, pero muy de cerca está el PAN con los suyos, PAN-PRI-PRD, con 38.4, una cercanía muy significativa que es toda una amenaza para el destino del gobierno actual que podría ser rebasado con esta entidad.
En el renglón por aspirantes, la lleva adelante el panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, con 20.5 por ciento de los cuestionados, quien ha sido señalado con severidad por Morena con motivo del presunto asunto del “La Mafia Inmobiliaria” en esa demarcación que hasta ahora no se ha comprobad un delito en ese sentido.
Adrián Rubalcaba, alcalde Cuajimalpa, de sello tricolor, aparece con un 18.9 por ciento de aprobación, muy cerca del albiazul, el panista Jorge Romero, jefe de la bancada de su partido en San Lázaro, tiene 18.4 y la también azul Xóchitl Gálvez, está en 12 por ciento.
Por Morena, Martí Batres, lleva la delantera con un 19.7, un poco abajo del Panista Taboada, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa está en la pelea con 18.2 por ciento, nada mal, Mario Delgado, apenas se asoma con 12.7, muy por debajo de los anteriores,
Todo indica que la coaliciones tendrán otro encontrón para 2024, ello quedó marcado desde 2021, en que Claudia Sheinbaum, fue prácticamente derrotada al perder nueve alcaldías y que la dejaron cabizbaja soportando la derrota y el temor e un jalón de trenzas por parte del jefe que también apechugó por ser su consentida.
La guerra de encuestas deberá cobrar más sentido con el avance hacia el 24, una, las serias nos brindarán el panorama preciso y la avalancha de aquellas compradas para “ganar”, harán sus negocios como en cada elección.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario