Colosio Riojas podría ser

Por Arturo Ríos Ruiz    

* Primera medición, 3er lugar 

* Debajo de Ebrard y Sheinbaum 

Una encuesta del jueves pasado de los diarios El Norte, Reforma, Plural y otros suscritos a la agencia del consorcio, generaron sorpresa en el mundo político. Revela que Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene el tercer lugar entre las preferencias, atrás de Marcelo Ebrard, y Claudia Sheinbaum. 

Su padre, candidato a la Presidencia de la República por el PRI, fue asesinado la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 en la zona de Lomas Taurinas de Tijuana. El suceso sacudió a México y buena parte del mundo. A 27 años del hecho, Colosio Rojas, acudió por primera vez al lugar del crimen, difundió un video con emotivo mensaje que tuvo reacciones encontradas inevitables. 

“Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo lo inimaginable para sacarlo de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida, por situaciones inciertas, desesperadas u obligadas, por las que atravesaba en el momento”. Pero también reprochó al sistema judicial, que no procuró la verdad “se empeñó en destruir toda posibilidad de justicia a un crimen nacional”.  

Pero en su mensaje, al despedirse remarcó un anuncio digno de recordarlo: “mi pasado, nuestro pasado, se deben de quedar en donde está”. “Aquí y ahora comienzo una nueva y urgente historia para mí y la pongo a los pies de mi país, con todo lo que soy, con todo lo que tengo, con todo lo que pueda aportar”. 

El joven político era aspirante a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, MC, cuyo triunfo sólo era trámite; pero en su expresión el mensaje es para todo el país, como un adelanto de lo que hoy se expone. Tercer lugar en la medición presidencial sin aspavientos anteriores.  

Era obligada su reacción y afirmó que, se sorprendió y que no es el momento para ser incluido; que está agradecido y halagado, pero a dos meses en la Alcaldía, es prematuro” y que sería irresponsable distraerse en su obligación presente. Hay coherencia en el joven. 

Hay opiniones en el sentido de su juventud e inexperiencia, pero también simparía en buena escala; las personas públicas siempre atraen pros y contras y este caso no podría ser distinto. 

Estudió derecho en el Instituto en el Tec Monterrey, Campus Ciudad de México, donde se graduó en 2010; recibió un diplomado de Financiamiento y Medios de Pagos Internacionales en la misma institución en 2016 y cuenta con una maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey. Hay preparación. 

Sí, es muy joven, pero vayamos a la historia, Miguel Miramón fue presidente de México a los 29 años de edad, sólo como referencia y Lázaro Cárdenas a los 39, la misma edad; “El Tata”, es polémico, hay quienes no lo aceptan, pero es mayoritario su reconocimiento 

El joven Colosio en el 2024, cumplirá 39 años y los datos del INE, su lista nominal de noviembre de este año es de 92,548,383 ciudadanos registrados, en el corte de jóvenes de 18 a 40 años, suman un total de 43 millones, que podrían identificarse con él y es un gran incentivo. Falta menos que ayer para saber lo que sigue. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario