Bomba de tiempo

Por Guillermo Robles Ramírez

Los mexicanos ya están en un punto en donde ya ni saben a qué partido darle su voto de fe para salir adelante. Analistas políticos consideran que, de acuerdo al desempeño de la administración federal actual, se encuentran las condiciones para que el partido de la izquierda regrese, o mejor dicho el de coalición para sacar a Morena.

Pero la realidad de las cosas es que es demasiado pronto para adelantarse a hacer pronósticos o predicciones sobre quién va a quedar en el poder y, por otra parte, no se puede negar que la situación económica para todos los mexicanos no ha sido fácil en estos últimos años en el cual estamos estancados en competitividad, marginación de la pobreza, cobertura educativa, productividad, falta de trabajo, etc.; en todos los rubros nos encontramos paralizado y en otros en detrimento.

Con Morena en el poder del país, se ha resentido aún más esa carencia de dinero entre los mexicanos, pues el pensamiento de la Cuarta Transformación, “es más fácil hacer más pobres que mejorar la economía de la clase baja, es decir, todos parejos”, y por ende, las finanzas públicas federales las han ajustado a lo máximo, siendo esto una gran irresponsabilidad por parte de la actual Administración Federal, pues será la herencia para el próximo mandatario del país. Sin duda una bomba de tiempo para el SAT, ya que dejará una deuda enorme para esta institución gubernamental. Solo para tener la cantidad presente representa una deuda de 1.73 billones de pesos mexicanos, sin considerar la inflación y demás, que tendrá el Paquete Económico el 2024.

La necesidad para poder tener ingresos entre la población, ha sido el motor de ser más creativos para poder incrementar las ganancias al margen de la Secretaría de Hacienda, es decir, dentro de la informalidad. El único instrumento para poder adquirir mayor liquidez en los negocios son las que existen en línea “online”, es decir, toda tienda virtual, misma que tuvo un impulso grande con el tema del confinamiento del Covid-19. Posteriormente, vino dominando el comercio de las “nenis”, misma que es ahora considerado como otro comercio informal y desleal, dominando a los negocios formales de venta “online”, pero gracias a ellas fueron quienes sacaron adelante a la economía mexicana. Pero ahora tenemos el surgimiento de otros negocios que han surgido clandestinamente, como ha sido en el rubro de la comida, impactando al sector restaurantero, ya que “la cocina clandestina”, y a domicilio, es más basta y barata, incluyendo el envío.

La falta de liquidez y la cartera vencida es un problema muy común no solamente para las empresas, sino también para los gobiernos, ya que  solo por mencionar, cada vez hay más contribuyentes que desaparecen de la  Secretaría de Hacienda, o simplemente personas morales que se dejan abandonadas con un adeudo de pago de impuestos en donde solamente se encuentra el cascarón del negocio.

En otra escala, pero no deja de ser un termómetro que sirve como indicador en donde la situación económica del país no anda bien, son en aquellas cabeceras municipales del país en donde los contribuyentes registrados en el catastro de propiedades han dejado de pagar el impuesto conocido como el pago del predial, en donde muchos de estos terrenos simplemente son abandonados cuando en éstos no existe una edificación y en los casos contrarios en donde existe una construcción simplemente han dejado de pagar el gravamen de los inmuebles tanto de vivienda como aquellos destinados al comercio e industria.

La cosa no es fácil y ante tal dificultad de poder hacer el cobro porque hasta para eso existe una carencia de personal para poder emitir notificaciones y ejecutarlas. Así que la única manera de recuperar algo de lo perdido es cada vez que alguna autoridad estatal o municipal, promociona la condonación o perdón de los intereses moratorios y actualizaciones con el costo a un solo peso. Es una manera fácil de decirles a los morosos, “¡ya ven! Borrón y cuenta nueva a solo un peso, pero actualízate solo el año en curso”.

Pero en cuanto a los recursos federales, su ingreso cada vez será menor, ya que para ellos no existe estímulos fiscales, pagos en parcialidades, ni mucho menos la condonación, pagos. Toda una bomba de tiempo que tarde o temprano el gobierno federal tendrá su efecto dominó. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario