Guillermo Robles

Aulas son irremplazables pero con responsabilidad

Por Guillermo Robles Ramírez

En medio de una crisis de pandemia en donde el autoritarismo del Ejecutivo para que los niños y niñas entren a la escuela, será el mayor acto irracional e irresponsable del gobierno de López Obrador.

La llamada tercera ola de Covid-19, en México va cobrando cada vez más números de muertos y aún así el gobierno lopezobradorista finge que no pasa nada y que es momento de regresar a la normalidad, pero eso sí, una pequeña advertencia en plural de AMLO “…tenemos que tomar riesgo…”, sobre el regreso a clases. Aunque ese riesgo no lo va tomar él porque no son sus hijos quienes asistirán a clases presenciales.

Un total de 595 menores de edad han muerto por causa del Covid-19 entre el 12 de abril y el 25 de julio del presente año en nuestro país.

No existe a nivel federal un protocolo para evitar el contagio del coronavirus y mucho menos el dinero de la federación para condicionar con lo mínimo las escuelas que fueron abandonadas durante todo el tiempo del confinamiento. Si antes de la pandemia existía carencia de agua y luz en las instituciones educativas federales y hasta el momento la 4t no ha pagado el dinero gastado por los gobiernos estatales quienes enfrentaron la pandemia en noviembre del 2019.

Una vez más se quedan las autoridades estatales y locales con esa responsabilidad sin la ayuda del gobierno federal, siendo en esta ocasión el gobierno estatal de Coahuila, junto con las autoridades municipales y la iniciativa privada para reactivar el sistema educativo, así como lo hicieron con la reactivación económica y espacios recreativos.

Ayer lunes fue en la capital de Coahuila, el banderazo para el inicio a clases a escuelas pilotos, para que la próxima semana se incorporen otras más, es decir, de manera escalonada y no como pretende el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas en conjunto con el Comité Técnico para el Control y Prevención del Covid-19 en Coahuila, así también con los mejores epidemiólogos de la región han diseñado un protocolo para que los niños y las niñas coahuilenses puedan dar inicio al ciclo escolar 2021-2022.

Con el fuerte convencimiento de que las aulas son irremplazables este inicio de clases será escalonada y responsable porque será tanto presencial como semipresenciales.

Hay que reconocer que la rehabilitación de las escuelas públicas de Coahuila no hubiera sido posible sin la participación de la misma sociedad, así como también de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila. Una labor de limpieza para 439 centros escolares, y más de 61 escuelas pertenecientes a la UAdeC. Estas instituciones educativas públicas también abarcan las zonas rurales, quienes han sido las más vulnerables porque no llega ni programas federales, ni vacunas, y mucho menos dinero, así como el retiro de los programas del campo de la federación o la 4t en donde el partido Morena se olvidó de la verdadera gente del pueblo.

Tan solo en esta semana inician actividades académica 91 mil 606 alumnos y 4 mil 787 docentes que regresan a clases en forma presencial y semipresencial en donde también habrá el desarrollo de tareas en línea, consultas, revisión de texto, investigaciones.

Pero aun a pesar de las carencias y olvido en Coahuila del caudillo López Obrador y el gobierno federal, nuestra entidad ha salido adelante pues como dice el Alcalde saltillense Manolo Jiménez Salinas, la gente del norte son “…echados pa´delante…”, es decir, gente de trabajo y por algo Coahuila tiene los mejores indicadores de calidad de vida ya que en el gobierno de Riquelme Solís, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, bajó considerablemente el rezago social de servicios primarios, vivienda, y salud, colocando a Coahuila en el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de población no pobre y no vulnerables. Y en educación subimos del quinto a tercer lugar nacional con el menor porcentaje en rezago existiendo esa relación directa entre la escolaridad y bienestar social. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario