Arranca con todo: Chema

Por Guillermo Robles Ramírez

            Antes de iniciar mi primera columna del año, les deseo a todos mis lectores un buen inicio 2022, y mis mejores deseos para que todos puedan vencer esos obstáculos de la vida y sobre todo la no tan nueva modalidad de vivir con una pandemia que llegó para quedarse.

            También agradezco la amable participación que me hizo la nueva Administración 2022-2024 de la Presidencia Municipal de Saltillo, quien en esta ocasión fui en calidad de invitado el pasado sábado en punto de las 6:00 pm desde el Paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, que recientemente fue conmemorada por sus 154 años de su fundación.

            Una escuela que ha sido testigo de muchos hechos históricos de nuestro país, y que en esta ocasión se queda guardado en sus paredes, en esas butacas antiguas del teatro el testimonio del arranque de las nuevas labores de la Administración municipal de José María Fraustro Siller.

            Lleno de ciudadanos y no de habitantes, en la que como explicó el nuevo Alcalde de Saltillo, existe una gran diferencia. Los primeros están preocupados en mejorar la ciudad y ser participativo, mientras que un habitante es pasivo siempre en espera de recibir, pero no en aportar.

            Un auditorio lleno de invitados de inclusión ciudadana; hombres, mujeres, políticos, exalcaldes, exgobernadores, diputados, regidores, representantes de la IP, directivos de medios de comunicación, estudiantes, gente de los barrios de Saltillo, personajes de la política, y no podía faltar el mejor de los anfitriones el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ing. Salvador Hernández Vélez.

            La importancia de este evento para todos los saltillenses es que Chema Fraustro Siller, dio a conocer el eje de su Administración que se resumen en cinco puntos cuyo orden no significa la importancia, porque todos son significativos y claves, motivo por el cual inician simultáneamente.

            Desarrollo participativo e incluyente; ciudad inteligente y de calidad; competitivos para ganar el futuro; ciudad verde, y buen gobierno con seguridad pública.

            Fraustro Siller, hizo un llamado a todos los sectores de Saltillo a la unidad, porque ya se acabaron los tiempos de elecciones y ahora es tiempo de volver a trabajar en donde su gobierno estará abierto a escuchar a todos los saltillenses.

            Algo que me gustaría resaltar y considero importante para el éxito de la nueva Administración de José María Fraustro Siller, es que no va iniciar de ceros, es decir, aquellas acciones realizadas por Manolo Jiménez Salinas, las va dejar y reforzar para darle continuidad, aunque obviamente aquellas que considere Chema Fraustro, y su equipo de trabajo que no serán modificadas o cambiadas por otras que sean mejores. Pero considero que al final es un ganar, ganar para los saltillenses.

            Pero para que se cuestionen el por qué considero importante lo anterior. Porque desde mi opinión es que uno de los graves problemas que tiene nuestro país, es precisamente la falta de criterio y el egocentrismo que tienen nuestros políticos mexicanos. Algo que se ha visto repetir no solamente en la época moderna de México, sino ha sido algo muy marcado desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país.

            En el México antiguo se han descubierto construcciones de pirámides entre otros que han marcado el fin y la llegada de otros periodos ancestrales en donde se construyen una civilización encima de la otra como queriendo enterrar literalmente el pasado y con ello los aciertos y errores de civilizaciones.

            Por algo la famosa aquella frase de, “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y es precisamente esta parte en donde los políticos creen o quieren reinventar el hilo negro.

            Personalmente siempre he estado en contra de la corta duración de los periodos de las administraciones municipales del país y/o de Coahuila, porque es demasiado corto el periodo como para ver resultados y en verdad la labor de la Administración pasada fue histórica y eso conlleva la obligación no solo moral sino también un compromiso político y un reto para marcar la diferencia siendo mejor y llevando a Saltillo a otro nivel de reconocimiento, siendo esto beneficioso para los ciudadanos participativos de la Atenas de México; estoy seguro que el nuevo Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; lo lográ pues se trata de un ciudadano que ha estado al servicio de la educación y política de Coahuila. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario