Aprecian más los de afuera

Por Guillermo Robles Ramírez

Las bellezas naturales del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila; impactan y maravillan, pero solo a los foráneos porque los de casa ni caso le hacen y, por el contrario, si hay la oportunidad destruyen y arruinan.

Hace algunas semanas, el Valle de Cuatro Ciénegas fue visitado por unos estadounidenses y un importante grupo de reconocidos conservacionistas extranjeros y nacionales.

La estancia de esos personajes ratifica y reconfirma la enorme importancia que tienen los diversos y extraordinarios lugares que tiene el Valle de Ciénegas y que son únicos en el mundo.

Publicaciones internacionales y de gran prestigio, se han encargado de difundir por todo el Mundo muchos de los atractivos de este Valle de Cuatro Ciénegas, calificados como una de las principales maravillas naturales del Mundo comparado con las islas Galápagos. Llegó a figurar en las publicaciones de México Desconocido.

Hay y se han realizado estudios en donde se demuestra la existencia de especies endémicas de flora y fauna que se mantienen vivas desde hace más de 12 000 años. Por igual, existen rocas pequeñas porosas conocidas como estromatolitos que son microscópicos seres considerados como la primera manifestación de vida en este planeta.

Entre sus maravillas, Cuatro Ciénegas es extraordinaria, biodiversidad en ecosistemas de agua dulce, además de rico en especies endémicas y reliquias biológicas que existen en el extenso desierto de Coahuila; esta área cuenta con manantiales, arroyos, ríos, pozas, grietas profundas y lagunas que emanan aguas termales y templadas.

Hablar de las maravillas del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, nos llevaría cuartillas y más cuartillas, pues la verdad es que se trata de un lugar extraordinario y calificado como único en el Mundo y lo que hay en su entorno no existe en otros lugares del planeta Tierra.

Recalco la importancia que le da al Valle de Cuatro Ciénegas, la gente de fuera y el menosprecio de nosotros los coahuilenses, porque cada vez que se puede, con o sin razón y con o sin conciencia, dañan esos ecosistemas invadiendo sus áreas para “divertirse” simplemente o bien pasar algunos momentos de grata borrachera.

Cada que hay períodos vacacionales como es la Semana Santa o Mayor, así como los puentes que se producen por días feriados, y las próximas que vienen con motivo de la temporada vacacional de escuelas de educación básica, media y superior; muchos coahuilenses viajan a la bella Cuatro Ciénegas, directamente a su Valle, solo para destruir, para acabar con todas esas maravillas que aprecian fuera de Coahuila.

Pero también hay que decirlo que las autoridades municipales, estatales y federales; tampoco hacen nada al respecto para cuidar del Valle de Cuatro Ciénegas, al menos eso fue lo que comentó el único guía que cuenta con su Credencial como Guía de Turista expedida por la CDMX que otorga el Gobierno Federal, Francisco Flores; residente del pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Lo anterior dicho el año 2022 cuando vacacioné con mi familia y contraté sus servicios de guía turista mostrando sus acreditaciones.

En ese viaje fue mi yerno Joseph Francis McDonald IV; quien solo sabe decir en español, “gracias y señorita”, por ende, tampoco entiende nada de nuestro idioma castellano, sin embargo; eso no fue ningún impedimento para entender la belleza que posee el Valle de Cuatro Ciénegas, y una de sus preguntas fue precisamente si toda esa belleza y riqueza natural de quien eran los dueños.

Francisco Flores, nuestro guía, no titubeó ni tantito respondiendo que les pertenecía a puros particulares, y que gracias a esos empresarios se logró rescatar tanto destrozo que habían hecho los mismos coahuilenses en temporadas de vacaciones hace más de diez años atrás. Agregó que nunca ha visto que un gobernador, y menos un alcalde en turno, haber hecho algo al respecto o al menos apoyar toda esta zona del Valle de Cuatro Ciénegas; y a lo que respecta al Gobierno Federal siempre ha sido una zona como si no existiera en el planeta. “Todo esto gracias a los particulares y empresarios nacionales quienes mostraron un interés”

Considero que todos debemos y estamos obligados a hacer conciencia y a tener responsabilidad, pero, sobre todo, a apreciar lo que tenemos y cooperar para que siga su conservación y protegiéndolo por el bien, ya no de nosotros, sino de las futuras generaciones. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario