AMLO-Biden, ahora “Chapitos”
Arturo Ríos Ruiz
* EU: recompensa de 20 MDD
* México se opone a intervención
El Gobierno de Joe Biden a través del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información relevante que lleve a la detención o a la condena de cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. 20 millones de dólares en total.
El presidente afirmó que Estados Unidos está en su derecho de ofrecer una recompensa millonaria por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero si están en territorio nacional y es responsabilidad de la autoridad mexicana su detención.
Es importante analizar el asunto, en esta guerra desacorde en declaraciones entre ambos mandatarios, que los hechos deben transferirnos a la realidad de las leyes vigentes y tratados internacionales que abordan el tema tan delicado para todas las naciones del hemisferio alineadas a la ONU.
El tráfico de drogas, el cultivo, fabricación, distribución, la venta de sustancias sujetas a leyes que prohíben drogas. En la Declaración sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros de la ONU, reconocieron la importancia de fortalecer la cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas.
La labor de las Naciones vs las drogas, se basa en tres tratados internacionales: la Convención sobre Estupefacientes de 1961, enmendada en 1972 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.
Referente a la no intervención estadounidense por parte del mandatario mexicano, debe estar basadas en el Acuerdo del 23 de febrero de 1989, que no faculta a las autoridades de una de las Partes a actuar en la jurisdicción territorial de la otra, por ser competencia reservada al país sede del problema.
La estrategia presidencial mexicana contra el crimen organizado en 2007, dio lugar al nuevo escenario de cooperación bilateral. Se anunció la Iniciativa Mérida, acuerdo de alto nivel entre los gobiernos de ambos países para combatir al crimen organizado trasnacional bajo el principio de responsabilidad compartida.
Es inevitable recordar la cordialidad y convivencia del presidente mexicano en el festejo del cumple años de Ovidio, hijo del “Chapo” y el saludo afectuoso a su madre en la taquiza del domingo 29 de marzo de 2020, cumpleaños del joven Guzmán, y quien fue liberado el 17 de octubre 2019 al ser detenido en cumplimiento de una orden de extradición a los EU. Después AMLO admitió que él dio la orden de su liberación.
Ahora, otra aparente defensa pública a favor del equipo Guzmán Loera, otra vez está contra los Estados Unidos, lo que augura problemas severos entre ambas entidades y es un enigma el desenlace que será de pronóstico reservado.
Lo prudente será esperar la polémica de ambas partes que deberá concluir con un resultado, no importa cuál será, pero es evidente a hacer antesala para un acuerdo en el que impere la ley y la justicia.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario