Adiestra y siniestra, saquean

Por Guillermo Robles Ramírez

La función primordial para lo que se crean las Sociedades de Padres de Familia en los planteles educativos primarios públicos, es para servir de enlace de las mamás y papás de los escolapios de nivel primario ante las autoridades municipales y estatales de educación, así como para encargarse de realizar eventos recaudatorios para llevar a cabo mejoras materiales al centro escolar al que pertenecen sus hijas e hijos.

Otra de las razones es para mantener un contacto directo con las o los directores de las escuelas, sirviendo esa cercanía, en ocasiones, para reportar y tratar irregularidades que se presentan con los maestros del plantel.

Además, a través de las Sociedades de Padres de Familia se logra establecer, de común acuerdo, el pago de determinada cantidad mensual o por una sola ocasión para los trabajos de mejoramiento que se acuerda hacer en la escuela, lo mismo para festejos conmemorativos ofrecidos a los profesores o alumnos en determinadas fechas.

Empero, a lo largo de los años de la existencia de esos organismos, han surgido muchas decepciones debido a que no han faltado los casos en que alguno de los directivos de esa Sociedad de Padres de Familia, aprovechan la ocasión para darle una “rasurada” o “capada” a esos dineros.

Hasta antes de la apropiación de dinero ajeno, la finalidad de las citadas Asociaciones, son benéficas y dignas de ser apoyadas, aunque no faltan, por cierto, cada vez son más las ocasiones en que alguno o varios de los directivos aprovechan la confianza otorgada para autoprestarse alguna cantidad sin comunicarlo ni pedir la autorización del resto de la directiva y mucho menos de la asamblea general de los miembros de la Asociación, al menos en Coahuila cada vez son más los robos de esos fondos económicos. Y sin tener elementos para poder levantar una denuncia ante cualquier autoridad, ya que no existe una transparencia total de los recursos ante los padres de familias, y menos una auditoría externa que se permita hacer.

Ha habido “irregularidades” de ese tipo en que están involucrados de cometer el ilícito, más de uno de los directivos que saqueó los recursos de todas y todos las mamás y papás, quedando como simples buenas intenciones lo que se pretendía hacer en las instalaciones de la escuela para mejorar el lugar que muchos califican como el segundo hogar de nuestros hijos cuando cursan la primaria. Dichas anomalías son conocidas por simples rumores, viniendo generalmente de persona que conforman parte de la Asociación de Padres de Familias, que ante alguna inconformidad que viene porque no alcanzó una rebanadita del pastel, es decir, no fue considerado dentro de esos autopréstamos.

En la mayoría de los casos, éstos se “arreglan” con la promesa “jurada” de quien o quienes se autoprestaron el dinero, que se “comprometen de palabra” reponer lo robado o saqueado que no puede llamarse de otra manera el haberse tomado dinero ajeno.

Esas “promesas o compromisos” en pocas ocasiones se cumplen y generalmente los responsables del “descalabro” económico dado a la Sociedad de Padres de Familia queda impune y en el olvido, pues el o los responsables evaden su responsabilidad sacando de la escuela a su hija o hijo para inscribirlo en otra que no conocen ni tienen conocimiento de sus antecedentes delictivos.

Estas robaderas a las Sociedades de Padres de Familia quedan en la impunidad por no ser denunciadas ante las respectivas autoridades, ya que es común que los papás sinvergüenzas cambian de domicilio. En los casos que se logra hacer una demanda, éstas mismas, no prosperan por la falta de elementos o bien, por desconocer el paradero, evitando así que se le sea notificada la denuncia.

Es triste decirlo, pero para eso solo han servido las Sociedades de padres de Familia, o sea para saquearlas en beneficio de unos pocos sinvergüenzas, que se ha convertido en un modus vivendi, que llevan años, aun cuando sus hijos ya ni cursan en esas escuelas o son ya hasta mayores de edad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario