Guillermo Robles

Aborto vs provida

Por Guillermo Robles Ramírez

Un triunfo para los “chairitos”, y un fracaso para los que están a favor de la vida, según la óptica de cada quien, fue el resultado ante la aprobación ante el Congreso del Estado de Veracruz, para la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas de embarazo. La reforma para el Código Penal de esa entidad, se logró con la mayoría de votos del grupo parlamentario de Morena.

Un tema muy controvertido, pero también hay que decirlo tampoco es algo nuevo ya que, a finales del 2014, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y actualmente coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados representando el Partido Revolucionario Institucional para la LXV Legislatura; había anunciado una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

No fue hasta en octubre del 2017 que el Congreso del Estado de Coahuila, lo sacó de la congeladora, desechando la iniciativa del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, decidiendo votar “A favor de la vida”, por la mayoría de los diputados priistas y reafirmando en su cuenta personal de twitter el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Frausto Siller, y actual alcalde electo del municipio de Saltillo, quien publicó el 26 de octubre 2017: “Hoy las diputadas y diputados del @LXCongresoCoah, decidimos votar a favor de la vida, en #Coahuila no habrá despenalización del aborto.”

¿Quién plagió a quién?, será una interrogante que responderán los críticos o politólogos.  Pero ahí se los dejo de tarea al criterio de los lectores.

No es fácil abordar este tema sin poderlo ligar a factores morales, religiosos, ideológicos y hasta políticos; la verdadera cuestión es que desde el punto de vista legal es letra muerta, puesto que en el Código Penal del Estado de cada entidad federativa vienen contemplado como legal el aborto en casos de violación exceptuando Guanajuato, Guerrero y Querétaro en donde solamente lo permiten cuando existe riesgo en la vida de la mujer.

Tan muerta está, que en Coahuila existe en su código penal estatal el artículo 361 que a su letra dice: “Aborto no punible. No se sancionará el aborto en cualquiera de los casos siguientes:

  1. Culpa sin previsión de la mujer. Cuando se cause por culpa sin previsión de la mujer embarazada.
  2. Violación. Cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y se practique el aborto dentro de los noventa días siguientes a la concepción.

III. Peligro de muerte de la mujer embarazada. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la atienda, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto sea posible y la demora no aumente el peligro.

  1. Alteraciones genéticas o congénitas graves. Cuando se practique con el consentimiento de la madre y a juicio de un médico exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado que nazca un ser con deficiencias físicas o mentales graves.”

Pero aun así, existiendo la legalidad plena hay quienes siempre aprovechan como foro político para no hacer cumplir lo que en apariencia en derecho tienen las mujeres. Tal fue el caso en el 2010 de la niña indígena de 10 años violada por su padrastro en Baja California y a quien le fue negado el aborto muy a pesar de cumplir con legalidad para haberse practicado dicha intervención quirúrgica.

Aunque se desconoce el contenido completo de la iniciativa por parte del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, es bueno que se amplié éste tema en materia legal ya que entre más extenso se pueda hacer, es mejor porque no solamente debe de verse con la óptica femenina sobre ejercer su derecho sobre su propio cuerpo.

También se tiene que regular los lugares en donde se tiene que realizar este tipo de abortos, para evitar lo inevitable en la actualidad se continúan haciendo prácticas ilegales de aborto, peligrando la vida de la madre.

Es importante que también los hospitales tengan el recurso legal para poder practicar un aborto sin ser sancionados y mucho menos satanizado ya que existe más probabilidad de que antes de realizarse algún aborto se platique con un asesor familiar para convencer a la mujer o a los padres de la menor de edad (según el caso) para donarlo en adopción.

Entre más amplio se haga esta iniciativa con la que Morena camina abanderado para ganar nuevos votantes o simpatizantes femeninas, en donde las mujeres puedan tener una ley integrada ampliamente para que tengan un abanico más abierto de oportunidades para que las mujeres embarazadas tomen buenas decisiones en donde se le apuesta más a la vida que continuar a la ilegalidad por el temor de ser procesadas e ir a la cárcel por haberse hecho un aborto. Y así evitar que terminen en un hospital desangrándose por una mala práctica quirúrgica o por haberse tomado alguna pastilla para provocar el aborto como aquellas que se venden por vía internet y sin saber las consecuencias que conlleva por ingerir algo que ni siquiera está regulado y mucho menos se sabe el contenido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario