A tiro de piedra: Oples, última oportunidad
Las democracias observan más cuidadosamente las manos
que las mentes de quiénes las gobiernan
Alphonse de Lamartine
Por Julian Santiesteban
Los órganos electorales en México atraviesan por su etapa más difícil. La percepción ciudadana con respecto al desempeño de sus integrantes ha sido, casi siempre, de que son cómplices de grupos de poder que alcanzan los gobiernos a partir de amañados comicios. Lo más peligroso en este momento, es que justamente esa visión se impulsa desde el régimen federal en turno. Lo más lamentable, es que a nivel de las entidades federativas, el servilismo es real y constante, pero además, con un enorme riesgo de perpetuarse en el futuro inmediato.
A finales de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a consejeros y presidencias en siete Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs): Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz; pero además, en la semana que inicia deberán designarse otras siete presidencias, las de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala. De las anteriores designaciones destaca que fueron seis mujeres y un hombre. De los que están por venir, la clave estará en la justa alternancia.
Pero más allá del género, los consejeros del INE deberán cuidar que las designaciones sean conforme a su propio dicho, privilegiando el mérito y no el origen, sin presiones partidistas y con la visión de profesionalizar a los organismos que, habría que reconocer, son el eslabón más débil en el aspecto democrático, pues a nivel de las entidades federativas no sólo no se ha logrado evitar la intromisión de los poderes locales, sino que las designaciones por omisión o falta de información, también ha tendido a mantener esa circunstancia. Por ejemplo, las designaciones en Quintana Roo, desde hace siete años –luego de la reforma electoral de 2014-2015-, han estado caracterizadas por mantener a un mismo grupo de funcionarios, que pasan del Tribunal Electoral local al OPLE y viceversa. En este caso en concreto, origen si es destino. Como el escribiente ha insistido, se ha perpetuado una reproducción endogámica que ha mantenido no sólo una mala imagen, sino un cuestionado desempeño.
En la más reciente sesión de designaciones, los consejeros insistieron en que el modelo funciona y reprocharon además que los partidos se centraran en descalificaciones a los aspirantes y no en sus méritos curriculares. Lo cierto es que, si se toma en consideración la lista de finalistas quintanarroenses, se podrá notar que más de la mitad proceden de los organismos locales, lo cual en sí mismo no constituye irregularidad alguna; de hecho, sin existiera un servicio profesional constituido y funcional, sería incluso un escenario deseable, pero lo cierto, es que los seleccionados son –como ya ha escrito con anterioridad el columnista- allegados a Víctor Vivas Vivas y Mayra San Román Carrillo Medina, el primero, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y la segunda, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). No es la primera vez que “impulsan” a sus cuadros, pero, si en el INE aplican lo que afirman, sí pudiera ser la primera ocasión en que no se salgan con la suya.
Lo contrastante es que el INE vive por estos momentos la presión más dura por parte de un gobierno que pretende, incluso, su desaparición, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, asevero, en la sesión señalada, que en el INE no se trabaja para los partidos, sino para los ciudadanos y que, por mucho “ que les duela hasta el cansancio”, es el Instituto Electoral un organismo que ejerce su autonomía “como la tendrán que ejercer a quienes designaremos.” Sí, contrastante, porque lo cierto es que en Quintana Roo no ha habido presión alguna hacia los órganos electorales, ha habido, eso sí, instrucciones que se cumplen al dedillo, pues sus integrantes están entregados al régimen local. Luego entonces, la oportunidad de modificar la circunstancia no deberá desperdiciarse.
Por último, habrá que estar atentos a la reforma electoral nacional que por estos días se discute en el plano nacional, pues la designación podrá realizarse, pero muy probablemente los organismos locales queden aún más acotados en cuanto a responsabilidades y, si acaso se modificara la forma de designación de consejeros a nivel nacional, es muy probable que también el próximo presidente del Ieqroo, sea el último que se elige desde el INE. De nuevo, no deberá desperdiciarse la oportunidad de hacer lo correcto.
COMENTARIO MORBOSO
Irónico, el ex gobernador que más silencioso debiera estar en Quintana Roo, es el que ha dado muestra de mayor vigencia y presencia mediática y política: Mario Villanueva Madrid.
El ex mandatario, que lo mismo convoca a actores políticos a sumarse al proyecto de Mara Lezama Espinosa, que a apoyar al Partido Verde Ecologista, ha iniciado una etapa nueva en medios de comunicación, a través de Radio Maya Internacional, plataforma que lo proyecta como un referente en la opinión pública local y nacional, y que, por muchas “pieles sensibles” que existan para inhibir su opinión, se coloca, en la coyuntura actual, como una voz acreditada del sur, para el devenir quintanarroense en los próximos años, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Deja un comentario