A TIRO DE PIEDRA: La rebelión silenciosa en los estados
Los políticos tímidos e interesados se preocupan de la seguridad
De sus puestos, mucho más que la seguridad de su país
Thomas Macaulay
Emilio Gamboa Patrón prometió al presidente Enrique Peña Nieto que las reformas en materia de justicia y seguridad se aprobarían en febrero; y a punto de concluir marzo, el rechazo a la iniciativa presidencial se hace más patente no sólo en el Legislativo federal, sino también a nivel de las entidades.
Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no contaba con la rebelión que lanzó el Partido Acción Nacional (PAN), al anunciar, justamente a principios de febrero pasado, en voz del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, y el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, quienes anunciaron que no avalarán el mando único policial, y garantizó a los presidentes municipales de su partido que impedirán el avance de la propuesta presidencial.
Los panistas gobiernan 454 municipios en los que viven 23 millones de habitantes, casi el 20 por ciento del total nacional, y en voz de Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y presidente también de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC, conformada por panistas) dijo que la propuesta “le quita la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio. Este nuevo sistema de intervención pasa por alto al Congreso estatal.”
Independientemente de sus razonamientos, el PAN le regresa al PRI el “golpe” que este le diera al blanquiazul, cuando desde la presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa planteó la necesidad de conformar un mando único policial, lo cual fue rechazado por el tricolor y su Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), presidida en ese entonces por Eruviel Ávila Villegas, hoy gobernador del Estado de México. Hasta aquí parece sólo cuestión de roles.
Sin embargo, las discusiones se han estancado a tal grado que se pone en duda si la medida logrará ser aprobada, aunque el miércoles de esta misma semana, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionará para intentar la aprobación de los dictámenes en materia de seguridad y justicia, según expresó su presidente, el priísta Enrique Burgos.
El actual periodo de sesiones concluye el 30 de abril; lo cual reduce los tiempos de negociación a un mes, porque –faltaba más, como cada año- los legisladores ya adelantaron que se irán de descanso en Semana Santa. Total, la situación no ha de ser tan grave; han de decir.
Por lo pronto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –ese muerto viviente- ha apoyado (muy aparentemente) la iniciativa presidencial, e incluso el gobernador de Morelos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, ambos del Partido de la Revolución Democrática, han esgrimido argumentos en favor de la medida; en contraparte, alcaldes como el de Guadalajara, Ramiro Hernández García (del PRI), se han alzado en contra del proyecto presidencial, pues aseguran que no resuelve el problema de fondo.
Pareciera pues que los gobernantes de partidos diferentes al del presidente quieren transferir responsabilidades al gobierno federal; mientras que lo s que son del mismo partido pretenden evitar el intervencionismo del centro, cuestión de interpretaciones.
Ríos de tinta han corrido con respecto a la postura de los gobernadores y la conveniencia de que el gobierno federal sea encabezado por un partido diferente al que pertenecen, pues eso les da autonomía de decisiones en sus entidades; y aunque muchos dicen apoyar –de dientes para afuera- las decisiones presidenciales, basta preguntar la opinión de los mandatarios con respecto a las acciones, posturas y decisiones de funcionarios como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para ver dientes apretados y gestos fruncidos. Pero el repartidor del dinero nacional no se manda solo; y en términos reales tampoco los presidentes municipales; así que insistimos en que la resistencia contra las iniciativas presidenciales está también en los estados.
Si esto es así, y si el partido del presidente sale victorioso en las elecciones federales de este año, seguramente sus reformas pudieran tener mejor suerte y hasta un “golpe en la mesa” dará el mandatario; no dudando la caída de por lo menos un gobernador; pero en caso contrario se confirmará este tercer año como el “año perdido” de Peña Nieto.
EL TIANGUIS TURÍSTICO Y SUS ANUNCIOS
La actividad turística nacional camina en una ruta absolutamente diferente a la dinámica económica mexicana. 2014 fue un año excepcional para el ramo, tanto en arribo de turistas como en divisas captadas; México regreso al lugar 10 del Ranking mundial, lo que ratifica que, por lo menos en turismo, las cosas se están haciendo con el rumbo adecuado.
Pero el turismo es mucho más que atención a los visitantes, la actividad demanda de una profunda planeación e instrumentación de políticas públicas; y en el contexto del Tianguis Turístico de México, que en su edición 40 regresa a Acapulco, en donde nació en 1975, la Secretaría de Turismo federal debiera ya dar certeza sobre los planes y proyectos que este año serán apoyados, pues el recorte presupuestal alcanzó los 500 millones de pesos.
Seguramente habrá buenos anuncios, reuniones de negocios, la inseguridad en Acapulco deberá ser atemperada adecuadamente para la realización del evento, se “cortarán listones” e incluso no faltarán los reconocimientos por lo que se ha alcanzado hasta ahora; pero el evento deberá representar el foro en el que se brinde rumbo al turismo en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues en este año han sido 500 millones los que se recortarán; pero a partir de 2016 el panorama no será mejor, así que la actividad deberá ser un pilar fundamental de la economía nacional.
COLOFÓN
Si el mando único policial fuera aprobado en el mes de abril, aun así tomaría dos años lograr hacerlo efectivo en todo el país; es decir, en el quinto año de la actual administración federal, así lo reconoció a finales de 2014 el mismo secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; es decir, los resultados reales de la medida apenas se estarán conociendo, cuando una nueva administración federal deberá iniciar funciones.
Y como se ha abordado el tema de la seguridad hasta ahora, muy probablemente sea cancelada. Por cierto, la FENAMM, a través de su presidenta y ahora candidata a diputada federal por el PRI, Bárbara Botello Santibañez, más allá de su municipio –León, Guanajuato-, no hizo mayor defensa de la iniciativa presidencial ¿a ese grado estará disminuida la organización que en Quintana Roo preside Mauricio Góngora Escalante? Si la seguridad sigue traduciéndose en juegos políticos, seguirán los resultados con el “relumbrón” a que nos hemos malamente acostumbrado, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Como siempre, aquí le dejo notas que fundamentan lo expresado.
·Rebelión contra el mando único; nos defenderemos como gatos bocarriba: PAN http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/06/1006848
·Mando Único llevará 2 años implementarse: Osorio http://www.milenio.com/politica/Plan_seguridad_Pena_Nieto-marchas_bloqueos_1_de_diciembre_0_419358146.html
· La Jornada: El PRI busca que panistas y perredistas apoyen la reforma de justicia de EPN
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/20/politica/006n1pol
· Reactiva Senado reformas pendientes http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx
Se confrontan gobernadores y alcaldes por Mando Único http://www.24-horas.mx/se-confrontan-gobernadores-y-alcaldes-por-mando-unico/
·Mando Único llevará 2 años implementarse: Osorio http://www.milenio.com/politica/Plan_seguridad_Pena_Nieto-marchas_bloqueos_1_de_diciembre_0_419358146.html
Deja un comentario