Julian Santiesteban

A tiro de piedra: Impugnaciones y candidaturas, la oportunidad

Las enemistades ocultas y silenciosas,  

son peores que las abiertas y declaradas 

Cicerón

Por Julian Santiesteban 

Para finales de esta semana, justo a una de que comiencen las campañas para diputados federales, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena deberá asumir una postura pública con respecto a las designaciones de candidaturas a presidencias municipales en Quintana Roo. No es que vaya a haber cambio, es que se tiene ya fecha para el inicio formal de las “hostilidades abiertas.” 

La Sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó enviar al órgano partidista aducido la queja interpuesta por Marybel Villegas Canché en contra de la designación de María “Mara” Hermelinda Lezama Espinosa como candidata a la alcaldía de Benito Juárez, haya sido por desconocimiento de la norma o por estrategia jurídica, en el “rebote”, la instancia encargada de justicia le puso fecha máxima a Morena para que se manifieste sobre el tema, y una vez notificados, tendrán 5 días para responder a la queja de la senadora morenista. 

Para los enterados en derecho electoral, es claro que durante el proceso todas las horas y días son hábiles, luego entonces, es de advertirse que la notificación formal deberá hacerse este domingo, y la respuesta de la CNHJ a la instancia jurisdiccional deberá llegar durante la semana, cuando ha sido claro que Morena ha extendido al máximo los plazos para designaciones de candidaturas, como una manera de impedir que los inconformes recurran las medidas. Luego entonces, si alguien pensaba que Morena respondería sobre las quejas internas hasta la segunda semana de abril (las confirmaciones de candidaturas por parte del órgano electoral local son el 14 y las campañas inician el 19), lamenta el escribiente decirle que aún restan tres semanas más de luchas internas por las designaciones. 

Por cierto, ahí le va un “tip”; este lunes, Morena deberá anunciar las designaciones de candidaturas a diputaciones federales de mayoría, las de representación proporcional comenzaron a rifarse en tómbola el jueves pasado para las cinco circunscripciones, si el lector es uno de los “daños colaterales” por no resultar con un espacio, puede recurrir desde ahora a Sala Xalapa para impugnar el proceso, seguramente el TEPJF determinará dar parte al mismo órgano partidista para que desahogue la queja interna y, con ello, muy probablemente no obtendrá una candidatura, pero sí una fecha concreta e impostergable para que Morena le responda y, a partir de entonces, la decisión es suya, o acepta la antidemocracia interna, o inicia también la confrontación abierta y, en una de esas, hasta le alcanza el tiempo para que otro partido lo postule como candidato/a, si esta tanta su “vocación” de servir a los ciudadanos de este país. 

Y es aquí donde se pone interesante la situación. En la colaboración anterior, el escribiente dijo que, la abierta inconformidad de actores políticos como Porfirio Muñoz Ledo, por el “oscuro” procedimiento para la designación de candidatos, abría la posibilidad de “migrar” a partidos que, por origen y estrategia, son aliados de la Cuarta Transformación Republicana (4T), que eso ocurriría en mayor cantidad a partir del 06 de junio, pero ahora, como la CNHJ de Morena responderá antes de que concluya marzo y las candidaturas sean confirmadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), esa idea toma mayor relevancia. No se trata de amenazas o amagues, sino “válvulas de escape” para que todos los que dicen apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador tengan acceso a la competencia. 

Sí, eso pone felices a sus contrincantes, seguramente. Si no les alcanza para el triunfo porque la marca ganadora es “Morena”, muy probablemente. Pero son políticos, muchos creen tener capacidad de triunfo, fundados en su propia visión. Habrá que ver cuántos “migran” desde ahora; pero todo ello está dado a partir de una decisión jurisdiccional…y aún hay quien se entretiene en la ligereza de ver en “blanco y negro”, sin matices, las acciones de los que buscan el poder. No sólo se trata de ver ganadores y perdedores; los políticos son capaces de sentarse a negociar, aun cuando un día antes hayan combatido a muerte, así de relativas son las enemistades, como sólidas son las alianzas. 

COMENTARIO MORBOSO 

A propósito de Morena, el partido determinó clasificar como “reservadas” las encuestas por medio de las cuales definió las 15 candidaturas para las gubernaturas que están en disputa para el 06 de junio de este 2021. Hasta ahora, las únicas de las que se ha tenido detalle son de la realizada en Guerrero, que permitió confirmar la postulación de Félix Salgado Macedonio. Ah y las realizadas para la renovación de la dirigencia partidista; en este último caso, porque las coordinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020. Pareciera, sin embargo, que a pesar de que a estas alturas se presentaran documentos, con metodologías claramente definidas y que los ejercicios los respaldaran encuestadoras reconocidas, en nada cambiarían la percepción de que la discrecionalidad fue el elemento definitorio en las asignaciones de espacios. Que el “dedo decisor” ha sobrevivido a pesar de la alternancia política en este país. 

Si existieron o no las encuestas, Morena simplemente no lo revelará. Y parece hacer lo correcto, políticamente hablando, porque reconocer públicamente que no hubo seriedad y profesionalismo para conocer la opinión ciudadana, sería darle demasiados elementos para el “golpeteo mediático” a los morenistas inconformes y adversarios electorales. Baste saber lo que a ojos vista está presente: que las candidaturas están definidas y que la llamada democracia y transparencia interna es tan legítima, como lo fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN), cuando les tocó gobernar. La 4T es tan diferente como transparentes son sus métodos de selección; en suma, la transformación democrática nacional es tan tangible, como la tranquilidad y armonía que se vive actualmente, y que prepara al partido para contender en unidad por los más de veinte mil cargos de elección popular que se elegirán el 06 de junio; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. 

Deja un comentario