Julian Santiesteban

A tiro de piedra: Gamero, el primero en caer

La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva.  

En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva 

José Saramago 

Por Julian Santiesteban 

Contundente golpe dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena en Quintana Roo, al cancelar la candidatura de Luis Gamero Barranco por la presidencia del municipio capital, Othón P. Blanco, pero aunque la medida aun no es definitiva, en el plano real representa abrir la puerta para más cancelaciones de postulaciones por violencia política. Estamos pues en la víspera de la caída de varios proyectos políticos para este año y el 2022. 

La Sala Regional Xalapa determinó que el hasta ayer candidato incurrió en violencia política en contra de Yensunni Martínez, quien compitió contra él por la candidatura y es ahora integrante de su planilla como aspirante a síndica. La resolución –para variar- representó un nuevo revés al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que había considerado inexistente la falta y que ahora deberán corregir e inscribir a Gamero Barranco por cinco años en el padrón estatal de agresores por cuestiones de género, sanción incluso superior a la aplicada apenas la semana anterior al actual regidor de Morena, Adrián Sánchez Domínguez, quien fue inscrito en ese padrón por un año, por agredir a una compañera regidora suya a la que tachó de ignorante. 

En estricto derecho, Luis Gamero aún puede recurrir la medida ante la Sala Superior y este órgano será el que determine el destino del candidato que, cabe decir, avanza en primer lugar en preferencias electorales, muy por encima de sus contrincantes, los cuales recibieron la noticia a medio debate, pues este martes, al tiempo que Sala Xalapa sesionaba, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) llevaba a cabo el encuentro entre los aspirantes a la capital. A estas alturas, independientemente del resultado del encuentro, Morena debe estar valorando la sustitución de su abanderado, aun cuando las boletas ya lleven el nombre del conocido empresario funerario. 

La aclaración pertinente es que, quien sustituya a Gamero Barranco, necesariamente deberá ser propuesto por Morena –por paridad, no pudiera ser la misma Yensunni Martínez, a menos que cambien toda la conformación de la planilla y de las candidaturas en todo el estado-, aun cuando se trate de su suplente y pareja sentimental, Arturo Alejandro Ortiz Soberanis. La prueba de fuego ahora la tiene la coalición de Morena-PVE-PT, de demostrar que, independientemente del candidato, puede ganar la capital. Mientras esto ocurre, los demás contendientes deben estar jubilosos, aunque seguramente no confiados. 

Es importante aclarar que, en dos semanas consecutivas, van dos morenistas sancionados, uno de ellos el candidato a la emblemática capital de Quintana Roo, pero no hay que olvidar, como lo ha planteado el escribiente en diferentes espacios y medios, falta que Sala Xalapa determine la sanción para el candidato a la diputación federal por el Distrito 02, de la coalición del PRI-PAN-PRD, José Alberto Alonso Ovando, quien fue denunciado por la diputada local Judith Rodríguez Villanueva, quien fue acusada por el abanderado tricolor, en su carácter de secretario general partidista, de que la denunciante recibió dinero a cambio de renunciar a la fracción parlamentaria y militancia priísta. Con los antecedentes vividos, la caída de ese candidato parece también inminente. 

Recapitulando, en el caso de Gamero Barranco, la decisión fue tomada por unanimidad de votos de los magistrados, no hay interpretación diferente posible del juicio 954/2021; ante lo cual la Sala Xalapa instruyó tanto al Teqroo como al Ieqroo que procedan conforme a sus facultades y que informen al tribunal federal, en un plazo no mayor a 24 horas, el cumplimiento de la sentencia. Ha caído el primer candidato en Quintana Roo. 

Por cierto, sirva el caso que aún hay temas pendientes en materia de definición de candidaturas, y sobre todo en las postulaciones de Morena y quejas posteriores de sus militantes para los diferentes municipios de Quintana Roo, ante lo cual habría que recordar que, independientemente de lo avanzado del proceso, el registro de las postulaciones es posible para más candidatos o candidatas. 

Por cierto, sirva el caso para recordar que aún hay temas pendientes en materia de definición de candidaturas, y sobre todo en las postulaciones de Morena y quejas posteriores de sus militantes para los diferentes municipios de Quintana Roo, ante lo cual habría que recordar también que, independientemente de lo avanzado del proceso, pueden caer más candidatos o candidatas; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. 

COMENTARIO MORBOSO 

Apenas el 26 de abril, el escribiente destacó que en 2019 ya hubo un antecedente en Quintana Roo, cuando a media campaña, Susana Hurtado Vallejo, fue retirada de la candidatura a una diputación local, y fue puesta en su lugar la actual legisladora, Erika Castillo. Podrán los “apoyadores” de los diferentes candidatos asegurar que hay candidaturas firmes, inamovibles y que lo de Gamero Barranco de ninguna manera representa la posibilidad para otros y otras de perder la postulación, pero hasta ahora, por mucho que se hayan tardado las autoridades en resolver, las proyecciones hechas se han cumplido. Atentos pues a lo que aún puede ocurrir en municipios como Benito Juárez o Solidaridad; aun no llegan las elecciones, aun se pueden caer las candidatas morenistas. 

Por cierto, también es importante recalcar, que con la caída de Luis Gamero, desaparece la presencia de la senadora Marybel Villegas Canché en las candidaturas a las alcaldías quintanarroenses; repuntar o reinsertarse en este proceso electoral y, en el del 2022, requerirá el establecimiento desde ahora de relaciones tangibles y actuantes a nivel federal, o de plano un cambio de partido, para poder aspirar a la gubernatura quintanarroense, para el 05 de junio del próximo año; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. 

Deja un comentario