A tiro de piedra: El magistrado violentador
Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.
Francisco de Quevedo
Por Julian Santiesteban
De nuevo, el aún magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas Vivas , está envuelto en un escándalo por violencia contra la mujer, en este caso, su esposa, a quien habría golpeado hoy, acción que según medios locales, sus vecinos denunciaron que es recurrente, pero su esposa dice temer represalias si lo denuncia.
El hecho motivó que la Red Feminista Quintanarroense se pronunciara sobre el caso, denunciando que no debe haber ningún agresor en cargos públicos, sin mencionar directamente a Vivas Vivas, precisamente en respuesta al temor mostrado por la víctima.
Pero el magistrado -quien concluye periodo como presidente en diciembre y en el encargo el próximo año- ha sido denunciado por violencia contra la mujer antes, específicamente por violencia política y lo hizo su ahora compañera Claudia Carrillo Gasca, en 2016, cuando fue consejera electoral, tema que aún está pendiente de resolverse, que ha sido referente nacional y que incluso mereció la atención de algunos senadores del país.
En su momento se difundió que, Carrillo Gasca, denunció denunció incluso amenazas de muerte en su contra por haber hecho pública la agresión sufrida; como podrá advertirse entonces, la conducta es recurrente; pero aún así ninguna consecuencia legal ha tenido el funcionario, familiar por cierto del ex gobernador Félix González Canto, a quien se atribuye haberlo apoyado para acceder al cargo.
Por cierto, apenas en enero del presente año, una ex trabajadora del Teqroo y prima de la esposa del magistrado, lo denunció públicamente por acoso laboral, tema que se hizo público porque se revelaron audios en los que la esposa de Vivas Vivas -la ahora golpeada- reclamaba por la “ingratitud” de la denunciante. ¡Todo un caso!
Ciertamente, el escándalo desatado este día, es de índole intrafamiliar, pero toma relevancia pública por los antecedentes de Vivas Vivas, la naturaleza del encargo que aún tiene y porque, además, como juzgador, tiene la responsabilidad de sancionar a quienes cometan delitos de los que él mismo ha sido acusado y por lo cual tiene expedientes abiertos… nota ahora el tipo de funcionarios con que cuenta el máximo órgano de justicia electoral en Quintana Roo… qué pensarán Issac Janix Alanís, o Luis Gamero Luis Gamero Barranco? Actores políticos que fueron sancionados por quien también está acusado de los mismos delitos?
En mayo de 2017, Vivas Vivas renunció a la presidencia del Teqroo, cuando un audio revelara que ejerció presión en contra de otro consejero electoral, Sergio Aviles Demeneghi, para que “alineara” a consejeros electorales en favor de determinaciones del ex gobernador Roberto Borge.
Irónicamente, Avilés Demeneghi también es ahora magistrado electoral… nota de nuevo la coyuntura; los dos magistrados que acompañan a Vivas Vivas han sido en momentos diferentes de sus trayectorias, víctimas del aún presidente.
Si renuncia o no a la presidencia, no hará diferencia alguna, le quedan apenas unos cuantos días al frente del organismo; si se va o no de la magistratura tampoco, todo el daño a la imagen del órgano (al que según pretendió proteger cuando renunció en 2017) ya está hecho. El desprestigio del Tribunal local es profundo y tampoco el desempeño de quienes lo han acompañado en la tarea ha hecho diferencia.
Pero eso sí, por mucho menos que todo lo que se ha evidenciado de su desempeño, en cualquier entidad que se presuma democrática y algún profesional que se precie de serlo, ya habría ido y por la puerta de atrás… pero no es el caso.
Y por cierto, más allá de que en unas cuantas semanas los tres magistrados aquí señalados deberán elegir una nueva presidencia y de que Vivas Vivas arrastrará el desprestigio por todo lo hecho y que, tanto la situación familiar, como las denuncias existentes deberán seguir su curso; sus colegas, que esos sí seguirán por más tiempo en el organismo, debieran contribuir a prestigiar al tan desprestigiado TEQROO…
Habrá que esperar entonces los pronunciamientos de los magistrados Carrillo Gasca y Avilés Demeneghi. Sí, Víctor Vivas es aún magistrado y votará en favor de alguno de ellos en unas semanas, precisamente por eso es momento de demostrar el talante, el compromiso con las causas, con la búsqueda del mejoramiento del entorno, antes que la circunstancia personal… la intrascendencia del que se va es evidente, como también será evidente la postura y las razones de lo que hagan o no sus compañeros…
Lamentable, pero una situación intrafamiliar, servirá para medir a los que aspiran a suceder al ahora acusado públicamente, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra, nos leemos en la próxima.
Pd. Solidaridad con las víctimas del magistrado…
Deja un comentario