A tiro de piedra: El informe y su análisis
“Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente”
Tom Clancy
Aunque pareciera prematuro discutir desde ahora sobre las posibles comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Quintana Roo, cuando aún no se ha entregado siquiera la glosa del segundo informe de labores del gobernador Carlos Joaquín González, resulta pertinente hacerlo porque puede reflejar el ánimo social en la víspera de conocer las cifras y datos que presente el mandatario, de manera tal que, cuando el documento sea entregado, la conjunción de ambos factores permita no sólo ahondar en el análisis, sino brindar la certidumbre de que se atienden las dudas ciudadanas.
No hay que confundir el factor político con la dinámica de la administración pública, no es lo mismo la derrota en las urnas que el gobierno en funciones, y en el lapso que se informará hay muchísimos pendientes, pero avances también, y aunque los sectores con mejoría son fundamentales, no suelen ser los que suelen brindar al ciudadano elementos tangibles de bienestar; por ejemplo, apenas la semana anterior, la calificadora Fitch & Ratings otorgó una mejoría en la calidad crediticia de la entidad y mejoró la calificación de los créditos que tiene la entidad; pero evidentemente la deuda aún agobia al gobierno.
Ahora bien, si de regiones estatales se habla, es innegable que el sur quintanarroense ha permanecido en espera de los beneficios de la alternancia gubernamental, pues no se vislumbra avances en proyectos como el recinto estratégico que se prometió, las obras en el Canal de Zaragoza no pasan “reuniones” entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) y la apertura de sitios arqueológicos como Ixkabal –uno de los primeros anuncios del gobierno joaquinista- simplemente no tienen fecha de concretarse.
Está demás decir que la seguridad es el tema más complejo en la actual administración, pero habría que saber si los responsables de las respectivas áreas, sea la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública comparecerán ante los legisladores, y si ahora sí será en serio el análisis y no como la última “visita” de Miguel Ángel Pech Cen a los diputados; porque en el documento del informe veremos la inversión en patrullas y armamento, además de la construcción que está en marcha de la brigada de la Policía Militar, pero además de los cursos de derechos humanos que imparte la instancia a cargo de Rodolfo del Ángel Campos ¿qué hay de relevante en su desempeño, transcurrido el primer tercio del sexenio?
Más de Julian Santiesteban en Plumas Selectas
Hay avances en salud y educación que no pueden escatimarse, cobertura inédita en el nivel medio superior y acciones como Médico en tu Casa que han ayudado a decenas de miles de quintanarroenses, pero el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo en 2016 destaca que el 35.9% de la población estatal es pobre y el 7% tiene pobreza extrema ¿ya avanzamos? ¿Comparecerán los responsables de esas áreas? El segundo año ha concluido y los pendientes son muchos, ojalá alcance el tiempo para hacer efectivas las promesas hechas.
COMENTARIO MORBOSO
El doce de septiembre entra en vigor la Ley de Movilidad y en su articulado contiene la obligatoriedad para todos los vehículos, sean particulares o de transporte de pasajeros, de contar con un seguro para circular por la entidad, situación que ha generado alarma en el vecino país de Belice, cuyos turistas que llegan a Chetumal se estiman en 35 mil por mes.
La situación ya mereció la intervención directa del cuerpo diplomático de ese país, pues intentan encontrar soluciones para sus habitantes, que tienen que pagar cerca de 300 pesos por día tan sólo para poder entrar al país, pero en tanto ello ocurre, Guatemala es el ganador en lo inmediato, pues hacia allá se están yendo los beliceños… ¿ya irán a reaccionar las cámaras empresariales del sur quintanarroense? ¿O se esperarán hasta que nadie llegue? Resulta irónico que los habitantes del país centroamericano sean los más preocupados en encontrar alternativas, cuando los negocios quintanarroenses son los beneficiados de su visita; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Deja un comentario