A TIRO DE PIEDRA: DE MICROCRÉDITOS Y OTRAS PROMESAS
Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una
Francisco de Quevedo
Por Julian Santiesteban
Este lunes, comienza la distribución de los tres millones de microcréditos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto para pequeños y medianos empresarios, mientras que al empresariado más grande le respondió este sábado, como lo ha hecho el anterior y en diversas ocasiones, que no habrá “rescates como en el pasado” y, a los gobernadores de las entidades, los mantiene en la incertidumbre, porque los recursos que dijo les adelantaría simplemente no han llegado.
El mandatario federal ya solicitó al Congreso federal la reorientación del gasto de prácticamente todas las dependencias federales hacia sus programas asistencialistas y ha asegurado que sus proyectos emblemáticos se mantendrán, como son el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el rescate y construcción de refinerías; en contraparte, y aunque ha asegurado que a los gobiernos estatales se les han entregado recursos “hasta adelantados”, los gobernadores siguen esperando que el dinero llegue, así lo confirmó este domingo el mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González.
Entrevistado por el escribiente, el gobernador de Quintana Roo aseguró que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno se ha mantenido, particularmente entre las instancias dedicadas a la Salud, pero lamentó por cierto la cancelación por parte del gobierno de la Cuarta Transformación Republicana de todas las acciones gubernamentales para el año en curso, pues dijo que eso impactará directamente en una serie de proyectos, fundamentalmente de infraestructura, que ya se tenían programados.
Apoyos al campo, obras carreteras, de desarrollo económico, todo lo relativo a las acciones del Fondo Metropolitano, deberán ser pospuestas sin siquiera tener fecha estimada para retomarlas, dijo el gobernador, quien reveló que su gobierno ya realiza un análisis de la afectación que implicará el anuncio presidencial, “me da gusto que la gente de mi entidad pueda beneficiarse con las acciones que ha instrumentado el gobierno federal, pero resulta lamentable la manera en que cancelaron proyectos, no debió hacerse así”, afirmó de manera franca.
En materia de combate al Covid-19 y mientras a nivel nacional se destaca en “las mañaneras” del presidente que los insumos siguen llegando vía aérea al país, en las entidades no ocurre lo mismo, pues de acuerdo al mandatario estatal, hay una marcada carencia de personal médico y enfermería, la inversión para reconversión hospitalaria en algunos nosocomios es enteramente estatal –a excepción de los que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena- y ha llegado hasta los 500 millones de pesos, y los insumos, aunque están llegando, no son ni los que se esperaba, ni suficientes; recordando además los que tuvieron que ser devueltos al Insabi, por no ser de la calidad requerida para asegurar la protección del personal.
Cabe recordar que por lo menos 15 gobernadores se han “rebelado” a la dinámica impuesta por el gobierno federal en la entrega de recursos para paliar la pandemia, pues aseguran que lo único que se les ha prometido es entregarles los recursos ya presupuestados…y ni eso les han cumplido. En contraparte, este lunes comenzará la entrega de microcréditos que, seguramente, elevarán la popularidad del presidente, pero no resolverán de fondo el creciente problema de desempleo y cierre de empresas; pero eso sí, mientras llega el momento en que la economía nacional toque fondo, la “adoración al tlatoani” volverá a resurgir.
“No habrá rescate como en el pasado, los apoyos serán entregados directamente para que lleguen completos” dijo el presidente en su mensaje sabatino, pero la utilización política que según se pretende evitar, es claro que la hace directamente el gobierno federal; con sus acciones ha asegurado su “clientela electoral”, hace un lado a los gobernadores y en la irracionalidad será alabado…hasta que llegue la terrible realidad de una economía nacional desarticulada y los servicios de salud en su peor circunstancia.
Pd. Por cierto, el mandatario quintanarroense evitó en todo momento reconocer la figura de coordinador estatal, recientemente asignada por el gobierno de la República al senador José Luis Pech Várguez. La coordinación entre instancias existe, dijo, pero entre el gobierno estatal, el IMSS, el ISSSTE y la Sedena. ¡zas!
COMENTARIO MORBOSO
Chimoltrufiando…
Y es que, así como dicen una cosa, dicen otra. El gobierno federal, en voz del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconocieron a Quintana Roo como la entidad en la que mejor se han guardado las medidas de sana distancia y los ciudadanos se han mantenido en casa; pero lo cierto es que, tercos como somos los mexicanos, en esta entidad se ha aminorado la movilidad a partir, seguramente, de los mensajes gubernamentales; pero más a partir de las medidas instrumentadas por las autoridades de Seguridad que han cerrado calles, limitado la circulación de vehículos y tránsito peatonal.
Entrada la fase 3 de la pandemia, las autoridades quintanarroenses prohibieron circular a vehículos con placas de otros estados, establecieron retenes de revisión y advirtieron con la posibilidad de arresto a las personas que no utilicen el cubre bocas en público. Fue entonces que el subsecretario federal de Salud la “chimoltrufeó”, diciendo que no se recomienda limitar la movilidad, ni prohibir la circulación vehicular; por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que eso constituye una violación a las garantías individuales, recomendó a los gobernadores no hacerlo o, en todo caso, acudir a su respectivo Congreso para que lo avale. ¿pues quién los entiende? Por un lado hacen reconocimientos públicos y…tres doritos después, reprueban los mecanismos que han dado esos resultados. Como si a besos y abrazos entendiéramos en este país.
Carlos Joaquín González les respondió también este domingo, al ser cuestionado sobre la inconstitucionalidad aducida, el gobernador quintanarroense dijo lapidario: “tenemos también la responsabilidad constitucional de proteger las vidas de los gobernados y a eso nos dedicamos, hay expresiones que están simplemente fuera de lugar, cada quien a hacer lo que le corresponde”; nada que agregar, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Deja un comentario