Julian Santiesteban

A tiro de piedra: Basura en Cancún, no sólo en las calles

No hay cosa que haga más daño a una nación  
como el que la gente astuta pase por inteligente 
Sir Francis Bacon 

Por Julian Santiesteban 

Que de dos empresas dedicadas a la recoja de basura, en el polo turístico más importante de México, no se haga una, ni siquiera es el peor de los problemas para la administración municipal de Mara Lezama Espinosa, sino que su gobierno deberá ahora responder legalmente a ambas, cuando ni siquiera logran recogerse las mil 300 toneladas de desechos sólidos que diariamente se producen en el corazón económico de Quintana Roo. 

En Benito Juárez, Cancún específicamente, desde hace poco más de dos meses, la alcaldesa dio a conocer la suspensión del contrato a la empresa Inteligencia México, porque simplemente dejó de recolectar la basura y, cuando lo hacía, era de manera deficiente, con apenas 20 de 67 camiones que debían operar diariamente. Luego de ello, a mediados de diciembre, el gobierno municipal anunció que Red Ambiental, otra empresa, realizaría la labor y así lo ha estado haciendo, sin que por cierto, logre recoger todos los desechos que  se encuentren en las calles de Cancún. 

En diciembre, Lezama Espinosa junto con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, dieron una conferencia de prensa en la que el legislador ofreció el apoyo de la XVI Legislatura para evaluar el contrato de Inteligencia México y las posibilidades de revocación del contrato de Inteligencia México, sin que después de ello, se supiera de alguna acción concreta realizada desde el Congreso del estado, y tampoco el gobierno municipal amplió la información con respecto a algún proceso legal iniciado para que la empresa de Carlos Canabal Ruiz dejara de operar. El silencio fue tal, que en el ambiente quedó la impresión de que nada se haría de fondo…y nada se hizo. 

Tan es así, que Inteligencia México promovió un amparo y, según ha trascendido, lo obtuvo, con lo cual iniciará de nuevo la recoja, con base en el contrato aun vigente…pero el de Red Ambiental también está vigente y es el que el municipio reconoce y aquí está el problema de fondo: si el ayuntamiento pierde el litigio tendrá que pagar a ambas empresas. Si Red Ambiental debe irse –por ser la de más reciente contratación- también exigirá indemnización. A Inteligencia México, debieran entregársele más de 600 millones si es que se le rescinde el contrato; y con todo el embrollo descrito, la pregunta obligada es ¿Era necesario llegar a esta situación? ¿Quiénes se benefician? Porque los que pierden son los de siempre, los de a pié; los ciudadanos que tributan y todos los que habitan en Cancún, que padecen la ineficiencia tanto de las empresas, como de la administración pública. 

Es así que el gobierno de Mara Lezama Espinosa inicia en las peores de las circunstancias el 2021, porque más allá de que el litigio deberá aun realizarse, cualquiera que sea el resultado representará millones de pesos de pérdida en indemnizaciones o “negociaciones”, pero además sin que ello represente una mejora en la recoja de basura y esos temas son los sí se quedan en la memoria de los ciudadanos. Por cierto, la debacle de la basura llegó un día después de que la alcaldesa declarase que va a buscar su reelección ¿se la imagina el lector, haciendo campaña por las mismas calles repletas de basura que su gobierno generó? ¿A poco de verdad piensan en ganar en esas circunstancias? 

Como podrá verse pues, los primeros dos años de la Cuarta Transformación Republicana no han dado a Cancún un resultado del cual echar mano para las campañas venideras; luego entonces, si de por sí era previsible que Morena busque el triunfo en las elecciones del 2021 con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora podemos aseverar con certeza que será lo único que podrán utilizar en su beneficio, porque hay basura que hay que erradicar y no sólo en las calles. 

COMENTARIO MORBOSO 

Y es que, a propósito de la intención de reelección de Mara Lezama Espinosa, este martes por la mañana, su compañera de partido, Marybel Villegas Canché, ratificó que va por la candidatura también a la presidencia municipal de Benito Juárez, que a finales de enero concluirá el encargo de delegada de Morena en Campeche con los resultados esperados, y que se concentrará a partir de entonces en ganar la elección local el 06 de junio del presente año. 

Criticó fuerte a su adversaria, aseverando que es lamentable el abandono en que se tiene a Cancún y dijo asumirá la tarea de mejorar temas como la seguridad y los servicios públicos; pero el tema en el fondo no son las pocas posibilidades de Mara de triunfar en su búsqueda de reelección o que Marybel entre en su lugar, sino que, en las actuales circunstancias, pareciera no hay proyecto futuro alguno que realmente muestre posibilidades de cambiar la realidad de los cancunenses, porque el que gane, se enfrentará a los mismos grupos enquistados, incluyendo los concesionarios de todo, sea Aguakán o Inteligencia México; sea algún otro servicio o la construcción de infraestructura como los puentes sobre la laguna Nichupté. Todos, absolutamente todos, acaban presupuestos y bolsillos de los ciudadanos de a pie, con una clase política que llega al poder, exclusivamente para seguirse enriqueciendo, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. 

Deja un comentario