Guillermo Robles Ramírez

¿A quién tratas de engañar?

Por Guillermo Robles Ramírez

No se ha visto con buenos ojos la decisión del presidente Donald Trump, en la suspensión de algunas visas de trabajo para lo que resta del presente año. Las visas afectadas son H1B que es para trabajadores calificados como son aquellas personas que van a los Estados Unidos para la industria tecnológica, H2B para trabajadores de temporada para diferentes sectores, H4 que son para las esposas o esposos que han recibido el primer permiso mencionado, L1 que pertenece a los ejecutivos de las empresas que trasladan de un país a otro, y por último la J1 que son a los intercambios académicos incluyendo a investigadores, académicos, es decir, los intercambios de estudiantes, afectando también al programa de AuPair o niñeras.

Por lo pronto empresas de la tecnología de los Estados Unidos hicieron saber su posición al respecto del tema como fue Sundar Pichai quien publicó en su cuenta de Twitter, “la inmigración ha contribuido enormemente al éxito económico de Estados Unidos, convirtiéndola en un líder mundial en tecnología, y también en Google, la compañía que es hoy. Decepcionado por la proclamación de hoy, seguiremos en pie, con inmigrantes y trabajar para ampliar las oportunidades para todos.”

Susan Wojcicki, la jefa de YouTube de Alphabet, también redactó “La inmigración es central en la historia de Estados Unidos, y es central en la historia de mi propia familia. Mi familia escapó del peligro y encontró un nuevo hogar en Estados Unidos. @sundarpichai tiene razón: en @YouTube, nos unimos a Google para apoyar a los inmigrantes y trabajar para expandir las oportunidades para todos.”

El Presidente de la compañía Microsoft, “Ahora no es el momento de separar a nuestra nación del talento mundial o crear incertidumbre y ansiedad. Los inmigrantes juegan un papel vital en nuestra empresa y apoyan la infraestructura crítica de nuestro país. Están contribuyendo a este país en el momento en que más los necesitamos.”

La lista siguió por otros líderes de la tecnología de ese país como Amazon, PayPal Holdings, Salesforce.com fundada desde 1999 pionero de reemplazar el software de escritorio tradicional de CRM con CRM en la nube, haciéndola accesible en todo momento.

Evidentemente hubo más empresas que criticaron duramente las medidas tomadas por Donald Trump, justificándose que, ante la economía tan golpeada por la pandemia, los extranjeros les están quitando oportunidades de trabajo a ciudadanos estadounidenses.

A este gringo se le olvida que no existe un nativo nacido en lo que ahora se le conoce como los Estados Unidos, es más también sus padres son originarios de otro país.

Los Estados Unidos, se formó a partir de la colonización británica en donde inconformes de las políticas de las islas británicas quienes brincaron el charco a América del Norte, invadiendo a los verdaderos nativos de esa zona del continente americano que eran tribus que existían antiguamente, es decir, no se trataba de un territorio despoblado o virgen.

Es muy evidente que se trata de medidas populares para reivindicarse como un buen candidato político y seguir en la presidencia de aquella nación, ya que la falta de trabajo ya existía en los EE.UU., mucho antes de la pandemia del Covid-19, y por más que su campaña negra de culpar a los inmigrantes de ese país quienes han robado los empleos de los estadounidenses, es totalmente absurdo, ya que el desempleo de ese país viene más de empresas como las que tiene él en donde la maquinaria y robotización ha sustituido a los mismos ciudadanos americanos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario