Guillermo Robles Ramírez

Ya “merito” termina

Por Guillermo Robles Ramírez

La intensa onda de calor que azota a Coahuila, ha ido aumentando en los últimos años, y para finales de este mes, se ha incrementado hasta por encima de los 40 grados en muchas regiones de la entidad. Incluso en aquellos considerados años atrás como frescos.

La canícula está por terminar, y aunque para La Atenas de México ya no tan nuevo, es todavía fecha en la que los saltillenses todavía no se acostumbran.

En Saltillo se habían gozado por años un clima fresco en donde de día se podía usar traje completo y caminar por sus calles que suben y bajan. Y por las noches siempre se recomendaba portar con un suéter ligero.

En este mes de agosto que es cuando sopla el aire más caliente, no solo para la cabecera municipal de Saltillo, es un fenómeno del calor extraño para una ciudad que nunca había sufrido de las altas temperaturas, situación que sus viviendas no estaban preparadas para usar algún tipo equipo enfriador ya sea aire lavado o aire acondicionado.

Las altas temperaturas que se han registrado en la entidad coahuilense, pero sobre todo en el norte de Coahuila, se anunció por parte de las autoridades estatales durante todo el verano, y recomendando extremar los cuidados para evitar la deshidratación, también llamado “golpe de calor”, ocasionando enfermedades gastrointestinales.

Y aunque parecieran recomendaciones hechas para hombres, mujeres, niños y adultos mayores, esto también incluye a aquellos seres, que merecen toda una atención, que también se enferman y al igual sufren las consecuencias que son nuestras mascotas.

Según especialista los perros no tienen un sistema muy eficaz para eliminar el calor corporal, ya que ellos no poseen glándulas sudoríparas por todo el cuerpo, como las personas, ellos solamente presentan este tipo de glándulas en sus patas, lo cual resulta insuficiente por lo que recurren a la ayuda del jadeo, que es la respiración acelerada para que por medio de la evaporación puedan refrescarse un poco.

Hay quienes opinan que un perro bravo se debe a las tierras calientes de la localidad, pero no principalmente la causa de su agresividad, el calor es uno de los factores que influyen en el comportamiento de un perro sino es precisamente en esta temporada cuando el número de ataques crece.

Lo anterior, debido a que existen evidencias que muestran precisamente que las condiciones del clima, ocasiona malestar entre las mascotas, principalmente en los perros, y si de temperaturas altas hablamos, pues aquí hasta las personas cambian de humor.

La temporada de calor se presta para que los animales anden más deambulando en el medio ambiente, caminando, paseando, pero que en su momento dado se van a topar con esta situación de que alguien dejo salir su perro de su casa, no le dan los cuidados y ataca a una persona y esto es lo que está sucediendo, y usted lo puede comprobar con solo echar un vistazo en los periódicos tradicionales o virtuales.

El tema de la rabia anteriormente era muy común escuchar que la rabia canina era provocada por el calor.

La población tenía la creencia, que precisamente esta enfermedad, que no solamente les da a los perros, estaba asociada con las altas temperaturas, lo cual no es así.

Sin embargo, no por eso hay que descuidar no solo a los perros que existen como mascotas en los hogares de los coahuilenses sino también a nuestros familiares que viven bajo el mismo techo.

Una de las recomendaciones para cuando algunos de nuestros hijos sufren del golpe de calor, se recomienda el uso del suero oral, además se les da medicamento para problemas gastrointestinales.

Así con los mismos cuidados que tenemos con nuestros familiares de la misma manera tenemos que tener con nuestras mascotas y tomar las mismas precauciones y atenciones. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario