Y qué con eso

Por Guillermo Robles Ramírez

Mucho habla la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, de sanciones y castigos para aquellos que han invadido terrenos de los arroyos y ríos, así como medidas para proceder contra quienes contaminan esos lugares, sin embargo, nada pasa, porque ni actúan y, en cambio, sigue el problema cada vez mayor.

Sin importar quién este al frente como titular en Coahuila, o Región, todos cojean de la misma pata, es decir, lo declaren a medios o no, pero siempre se dice que existen procedimientos administrativos y sanciones económicamente a todo y todos aquellos que invadan los cauces federales como arroyos y ríos, así como a los que los contaminan, pero ¿y qué con eso? Porque esos anuncios lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero, insistimos, no pasa nada y, por el contrario, son más cada vez quienes con sus invasiones ilegales le van ganando terreno a los ríos y arroyos, así como los que contaminan.

Esto sucede lo mismo en Torreón que en Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y otros de los muchos municipios de la Entidad, pero sin que la autoridad correspondiente haga lo mínimo para detener el daño que se está haciendo a la ecología y la reducción de los cauces de ríos y arroyos.

Por ejemplo, en Saltillo son varios los fraccionamientos de nivel residencial, las descargas del drenaje lo hacen en el arroyo cercano a las viviendas, y no solamente en fraccionamiento sino a todo tipo de colonias de cualquier nivel social. Hay casos que las autoridades locales o estales, han encontrado presencia de cromo, pero a quienes les corresponde vigilar es al gobierno federal.

Lo mismo pasa en otras cabeceras municipales como en el río Sabinas, donde la contaminación avanza desmedidamente por descargas de industrias, pero también el daño que se causa con la extracción de arena y cascajo para obras materiales y todo de manera clandestinamente.

Otra situación seria es la del arroyo de Las Vacas, en Acuña, y no se diga la del río Bravo que divide a México y los Estados Unidos, en la parte que corresponde a Piedras Negras y Acuña.

Cuando los problemas avanzan, ya no hay que decir lo que se hará, sino que debe hacerse lo que se tenga que hacer para evitar que crezcan, por ello, la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, no debe ya andar diciendo lo que hará y que no hace, sino hacer lo que tiene que hacer, aunque parezca trabalenguas, el resumen de todo es hay que actuar.

Sus titulares de años anteriores y actuales tienen que estar no solo conscientes del perjuicio que se está causando, pero lamentablemente han sido incapaz de actuar, pensando probablemente que los problemas se resuelven solos y con simples declaraciones o será el resultado de las políticas del actual Presidente de México, con respecto austeridad para el pueblo y abundancia para quienes están en el poder. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario