Una nueva imagen

Por Guillermo Robles Ramírez

Habrá gente que no lo acepte, otras sí, pero, en fin; cada quien tiene su propio criterio y muy respetable, pero en lo personal, lo digo y lo sostengo que en México sí han cambiado para bien muchas cosas y no es porque haya llegado al gobierno federal con un partido diferente al que nos gobernó por decenas de años como lo fue el Partido Revolucionario Institucional o, el Partido Acción Nacional.

Esos cambios vienen porque los tiempos avanzan y con ello quedan en el pasado muchas cosas para darle entrada a modalidades y novedades en muchas cosas de la vida cotidiana de los mexicanos.

Estoy convencido de que en la política los cambios lo tienen que hacer la misma función pública y depende mucho de quien esté al frente, ya que el reflejo de ello se ve en sus subordinados, así como en el bueno o mal desempeño.

He vivido en lo personal, tres generaciones de policías. Aquel de muchísimos años atrás, que inclusive se caracterizaba como el guardián con la gorra con visera hacia atrás a un lado, con tremenda panza, la macana por ningún lado, los pantalones todos colgados y la pistola, igual, por ningún lado.

Una imagen que no solo se ha caracterizado sino incluso en películas clásicas mexicanas como “El Gendarme Desconocido”, interpretada por Cantinflas.

La segunda generación de policías que conocí fue en el año 2003, cuando me tocó ver a un policía más ordenado, con mejor presencia, aunque todavía nos faltaba, pero se trabaja para tener un servidor público de seguridad con una mejor presentación.

En un evento en diciembre de 19 años atrás, en la capital de Coahuila, se había realizado en la Procuraduría de Justicia en Coahuila, una muestra del cambio de imagen del policía ministerial y comparado a policías ministeriales de otros Estados, indiscutiblemente que en Coahuila avanzamos y bien sobre una nueva imagen de los ministeriales, antiguamente conocidos como judiciales y más antiguamente como agentes secretos que no tenían nada de eso y muchos años atrás como agentes de las “comisiones”.

La nueva imagen de los policías ministeriales de los que hago referencia había sobresalido con su clausura y entrega de diplomas del curso sobre técnicas para investigación en la escena del crimen que a ministeriales estatales de Coahuila y Nuevo León impartieron policías de Nuevo México, Estados Unidos.

Al momento de subir al estrado para recibir el diploma, nuestros policías ministeriales lo hicieron con bastante pulcritud, saco y corbata, zapatos boleados, etc., mientras que los de Nuevo León, al estilo antiguo, calzado tipo bota militar sin bolear, pantalón de mezclilla, camisa “x” y con pelo no corto.

Esto llamó la atención y se escuchó un interpretativo murmullo por parte de los asistentes, lo que significó lógico una reprobación de la imagen de los polis de Nuevo León y una aceptación y aprobación de los ministeriales de Coahuila, lo que revela el buen trabajo que había hecho el Procurador de Coahuila de ese año, Óscar Calderón Sánchez, por cierto fallecido en el presente año, y que dejó una muy buena imagen a nuestro cuerpo de seguridad coahuilense para cambiar para bien, la imagen de los policías incorporados a su Procuraduría.

Ahora, en estos tiempos más avanzados, vemos al menos en Coahuila, un policía más ordenado, y especializado, siendo este mi tercera generación de policías. Y fue precisamente en el actual gobierno del Gobernador de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís; quien en su segundo año como gobernador rindió cuentas a los coahuilenses, presentando una imagen nueva, moderna y cumpliendo las necesidades requeridas por la sociedad mexicana.

Tan solo en ese segundo año de gobierno los coahuilenses ya contaban en el año 2019 con elementos más preparados y segmentados. La Policía Civil Coahuila (PCC) para el orden público; Policía Acción y Reacción Coahuila (PAR), la Policía Penitenciaria y Procesal (PPC); la Policía Especializada de Coahuila (PEC) dedicada a combatir delitos de fuero común, como el robo de automóviles en zonas específicas, y la Policía Metropolitana Coahuila (PMC), en coordinación con la SEDENA, trabajando en la Región Laguna algo que los laguneros pedían a gritos cada vez que había un gobernador en turno y que no eran atendidos. Es por eso que afirmo que he vivido para ver tres generaciones de policías en donde la nueva imagen no solo es en uniformes, o la buena presentación, sino que ahora tenemos elementos de seguridad mejor equipados, y preparados. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario