Guillermo Robles Ramírez

Una iniciativa que nunca se aprobó

Por Guillermo Robles Ramírez

El periodista Pedro Ferriz de Con, ha sido conocido no solo por su trayectoria de comunicador sino porque estuvo representando un movimiento en contra de los diputados plurinominales, que había luchado de distintas trincheras e incluso entregando una iniciativa a la Cámara de Diputados para su eliminación. Algo que ha quedado solo en el tintero, pero sin ningún interés de hacer algo al respecto.

Tan solo en Coahuila el costo anual por cada diputado local supera el millón entre salario y obviamente gastos de representación que se va al famoso fondo perdido, es decir, no hay necesidad de justificar los gastos puesto que es dinero utilizado para ayudar a ciudadanos cuando piden una ayuda pero con el paso del tiempo ese dinero ha terminado en los bolsillos de los mismos diputados o bien, para pagar a abogados intelectuales para que les hagan sus iniciativas para propuestas dentro del periodo de cada uno y posteriormente solo ponen sus nombres adjudicándose la iniciativa como una propuesta elaborada por ellos mismos, mientras el material intelectual le corresponde a otros abogados, siendo por lo general recién egresados que buscan superarse a cualquier costo, y sobresalir por su intelecto en la materia de derecho. Algo que por cierto nunca sucede sino solo son alimentados de puras promesas e ilusiones.

Pero para sorpresa de los ciudadanos, y además de quienes consideran que el interés del comunicador se trata por ser una persona ajena al mundo de la política, puedo mencionar a un coahuilense, quien ha tenido su trayectoria dentro de la política, se trata de David Aguillón Rosales, quien en el año 2013 hiso historia al anunciar como un objetivo primordial de la bancada del PRI, la desaparición o erradicación de los diputados federales plurinominales, algo que también a manera personal considero que tendría un efecto domino para aquellos diputados locales, es decir, estatales.

El primer paso será enlistar a miles de simpatizantes con la propuesta del PRI, a efecto de llevar esas relaciones al Congreso de la Unión y se decrete o acuerde la eliminación total de los plurinominales de todas las fracciones partidistas.

David Aguillón en su propuesta señaló en aquel año, que, con esa medida, en caso de acordarse positivamente, (algo que nunca sucedió) se tendría un ahorro de doscientos millones de pesos de sueldos y otras canonjías que reciben los poco más de doscientos “pluris”.

La iniciativa causó opiniones favorables, hace siete años atrás, no solo para el partido Revolucionario Institucional sino también para el resto.

Si bien es cierto que uno de los múltiples beneficios sería un recorte en los gastos de la Cámara de Diputados Federales, lo más importante y fundamental más que el golpe económico, sería el dejar de mantener a legisladores que, en honor a la verdad, no hacen nada e inclusive ni siquiera levantar la mano para aprobar tan o cual acuerdo, porque predominan los que no asisten a las sesiones ordinarias y menos a las extraordinarias en San Lázaro.

Sobran los calificativos de zánganos e inútiles por mencionar algunos de ellos que reciben aquellos que ocupan las famosas plurinominales, adjetivos por cierto muy bien ganados por esos privilegiados por sus partidos, porque en verdad, se tardaron demasiado los partidos políticos para alguno de ellos que ahora lo hace el PRI en proponer y llevar adelante una saludable propuesta como ésta de poner un alto y un ya basta de mantener a ese grupo de flojos holgazanes oportunistas de la política mexicana que llevan años pegados como sanguijuelas a la ubre política y gubernamental. Y lo mismo sucede con los diputados locales que solo calientan los asientos y muchas veces solo aprueban o hacen iniciativas y hacen propuestas en base de “chismes” o perfiles falsos de Facebook, en lugar de atender verdaderas necesidades del pueblo, o al menos este último hecho ante el amparo federal que obra dentro del expediente 758/2020 a favor de un comunicador coahuilense a su favor en su intento de aplicar la ley mordaza hacia la prensa. Tema que más delante se desarrollará cuando termine o se dicte una sentencia definitiva para continuar con los civiles o bien aquellas sean viables legalmente contra todos y todas las responsables. Algo que marcaría como un hecho inédito historialmente desde la formación del Congreso del Estado de Coahuila. Y también para callar a los blogueros y youtubers misóginos y mediocres que compran seguidores para sentirse bien en su propia realidad.

Pero regresando al tema, desde su creación, las curules por menoría o sean las plurinominales han sido premios o cesiones de consuelo o conformismo para los partidos políticos participantes en elecciones y cuyos votos no llegan a una aceptable mayoría, realizándose una serie de cuentas revueltas y trabucas y tras esa “inteligente” y “conflictiva” operación matemática que ni siquiera el maestro Pitágoras, jamás ha entendido, se entrega esa curul de las “pluris”; que a su vez ha servido para que el partido político favorecido pague a su vez favores a gente interna que en la mayoría de las veces son personajes con un total desconocimiento de lo que es ir a ocupar una silla en la Cámara de Diputados Federales y locales.

La concesión de plurinominales motivará a que los partidos de menos votación, se pongan a trabajar con mayor ahínco para dar a conocer su plataforma política y lograr más militantes, adherentes, simpatizantes o como sean enlistados a efecto de que en la medida en que cueste llegar a una curul, sea el trabajo y entrega que deben dar para cumplir con sus compromisos ante sus compañeros de partido.

La propuesta de David Aguillón Rosales, que al menos en principio solo tomó en cuenta la desaparición de los diputados federales, sería y resultaría más completa si se extiende a las Cámaras de Diputados Locales, así como a las legislaturas a senadurías, pues en esas áreas se mantiene muchos flojos y torpes que llegaron a ocupar una “pluris” como un favor.

Por lo pronto el priista, David Aguillón Rosales, soltó una inquietud en su tiempo que levantó revuelo que de haberse aprobado hubiera sido la primera vez en la historia, que hubiera ayudado con la eliminación de las distintas legislaturas lo que no sirve y cuesta recursos públicos que más beneficio rendirían en obras de beneficio colectivo. Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México)

www.intersip.org

Deja un comentario