Una cara oculta

Por Guillermo Robles Ramírez

Durante años, la Secretaria de la Defensa Nacional fue muy “cerrada” en dar a conocer infinidad de actividades comunitarias que desarrolla en sus distintas instituciones a través de sus cuerpos de la marina, aviación y terrestre.

Para no pocos mexicanos fue una política errónea y si hubo sus razonamientos justos o no, solo lo sabían los máximos jefes del ejército en general.

No fue años después, desde la creación de la Secretaria de la Defensa Nacional; cuando parcialmente en comunicados de la misma se sabía de diferentes actividades de la institución, pues en sus programas de trabajo no todo era marchar, capacitarse en cuestiones de armamento, defensa personal, etc., sino también hubo avances en ciencia e, investigación; siendo lo anterior un tema que era de desconocimiento por la población mexicana. Lo anterior sucedió a partir del año 1998.

Durante todo ese periodo y antes del actual gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador; los mexicanos observaban una cada vez mayor actividad no solo en la disciplina militar, sino en programas científicos, de investigación y combate a males y enfermedades que afectaban a la comunidad en general.

México se percató que la SEDENA, no solo aportaba ayuda a los mexicanos en casos de inundaciones o, contingencias inesperadas para proteger al pueblo mexicano, algo que lo hemos visto y constatado todos los mexicanos en un pasado.

El respeto ciudadano se lo ganó a ley, aunque no faltaron los agoreros o pesimistas con intereses ocultos que pidieron dejar de patrullar las calles como una medida protectora por las actividades de la delincuencia organizada y de la normal o, llamada igual, del fuero común existiendo la hipótesis de que esos “voceros” gratuitos son enviados y pagados por los mafiosos porque el ejército les estorba en sus ilícitas actividades. A lo que se percibe como un pensamiento de la actual Administración Federal, los “chairos”, lopezobradoristas, así como el Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.

Esos tiempos en que los mexicanos nos sentíamos orgullosos de la Secretaria de la Defensa Nacional; en su programa de ciencia e investigación, han quedado en el pasado desde que AMLO está como Presidente de México, porque él nunca ha mostrado un interés en destinar dinero en el rubro mencionado anteriormente, no solo ha afectado a universidades públicas como la UAdeC, en Coahuila; sino también a la SEDENA.

Lo anterior también se puede constatar en los comunicados de la misma Secretaria de la Defensa Nacional durante los años 2019, 2020, 2021, y lo que va de este año 2022 hasta el mes de octubre, en donde no existen avances en investigación y ciencia. Todo se ha limitado en informar en detenciones, investigaciones de crimen sin resolver, aclaraciones de malos entendidos, desfiles y conmemoraciones, es decir, una vez más el retroceso y detrimento para los mexicanos porque nuevamente regresan a la única actividad que es la de marchar.

Un ejemplo de lo que se hacía en el pasado, es decir, antes de AMLO; era en el área de investigación médica con la creación, y la focalización de las quimioterapias y la detención de ese mal para ser combatido oportunamente.

También se tenía la detección en tiempo récord que iba de tres a seis semanas de ocho tipos de cáncer; enfermedad que estaba atacando en particularmente el Hospital Militar, que ayudaban cada vez más a las y los mexicanos por la ausencia preventiva de quienes sufren silenciosamente este mal. ¡Esa!, era parte de sus logros en el área de la ciencia médica. Lo anterior no significa que las instituciones de salud pública antes del caudillo de López Obrador, ya no existiera o hiciera mal su trabajo, sino que era una función auxiliar a las instituciones de salud pública que prestaba la Secretaria de la Defensa Nacional.

Lo último que se dio a conocer por SEDENA, es decir, antes de la llegada de Morena a la presidencia de México, fue la detección entre tres y seis semanas de varios cánceres, así como la focalización de la quimioterapia exclusivamente en la zona afectada, evitando las secuelas o llamados también “rebotes”, por cierto, desastrosos, que sufren los enfermos que enfrentan cáncer y cuyos efectos colaterales causa el tratamiento con el uso de la “quimio”.

Por cierto, hay enfermos de cáncer que al no soportar los efectos colaterales que conllevan las quimioterapias que optan por abandonar el tratamiento, quedando a la merced del terrible mal que avanza desmedidamente entre niños, jóvenes y adultos de esta generación.

Las investigaciones científicas del cuerpo médico militar, se realizaban dentro de su Hospital Central Militar, y se estimaba que en pocos años pudo haber ocupado el primer lugar en la medicina militar en tratamiento y prevención de ocho tipos de cáncer. Una posibilidad truncada por Morena.

Esto es solo una muestra de lo que para los mexicanos aportaban los miembros del ejército nacional, ya que lamentablemente en la actual Administración hubo ese retroceso no solo en universidades públicas, sino también en la SEDENA. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario