Guillermo Robles

Un alcalde comprometido con los coahuilenses

Por Guillermo Robles Ramírez

Ser un buen alcalde es aquel que predique con el buen ejemplo, siendo coherente con lo que se dice y las acciones tienen que ir siempre tomados de la mano. Este fue el caso del Ing. Manolo Jiménez Salinas, en su función como Alcalde del municipio de Saltillo para rendir su Tercer Informe Ciudadano, a los saltillenses de manera digital, evitando así nuevos contagios por el Covid-19.

Lo anterior sin antes no presentarlo de manera solmene y presencial ante el cabildo de Saltillo, en el Museo de las Aves, frente a personal administrativo municipal, pero respetando los lineamientos establecidos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste y sin invitados especiales, es decir, gente externa a la administración municipal, así como evitar rebasar el cupo máximo de personas y sana distancia para prevenir contagios del coronavirus.

Salud, seguridad pública, servicios públicos, reactivación económica y grandes obras, fueron las acciones fundamentales que sirvieron como la columna que sostuvo la Administración del presente año. Sin duda alguna una excelente sinergia de su equipo de trabajo, así como la buena gestión de el Cabildo de Saltillo, compuesto por sus regidores de diferentes partidos políticos.

Manolo Jiménez Salinas, ha sido un joven político que ha demostrado que ama a Saltillo, y a los coahuilenses. Con un carácter firme, trabajador, madrugador, y sin importar las adversidades, ha tenido sabiduría y estrategia para salir adelante junto con la participación literalmente de la sociedad y gobierno encontró la formula de trabajar en equipo.

Sus dos años anteriores además de haber sido de retos importantes, tanto el 2018 y 2019 cerró con resultados contundentes y buenos números. Ahora en este 2020 tampoco fue la excepción.

La pandemia del Covid-19, tomó por sorpresa a todas las naciones del mundo. Saltillo trabajó primeramente en grandes obras para fortalecer a la capital de Coahuila como un destino privilegiado, como fue la rehabilitación de espacios que fueran emblemáticos de la ciudad como el famoso Mirador, símbolo de la historia de los saltillenses, y potencia industrial.

Haciendo equipo con el Gobierno del Estado, el mandatario municipal saltillense Manolo Jiménez Salinas, pudo construir el Multideportivo El Sarape, en un terreno con una superficie de 20 mil metros cuadrados al sur de la ciudad. En ese espacio deportivo con una inversión de 120 millones de pesos se proyecto para la práctica de diversas disciplinas deportivas, como box, natación, fútbol, canchas de usos múltiples, centro deportivo de alto rendimiento con gimnasio, área de juegos infantiles, área verde, y todo para mejorar la calidad de vida de los saltillenses.

El desarrollo de una ciudad no se demuestra con promesas que nunca llegan sino con hechos y haciendo grandes obras que en campañas electorales se hacen.

El segundo pilar de la Administración 2020 de Manolo Jiménez Salinas, fueron los servicios públicos de calidad. El coronavirus llegó para quedarse, pero Saltillo no se paralizó ya que los servicios primarios no se detuvieron o pararon labores y continuaron con la recolección de basura, limpieza, alumbrado, bacheo y el suministro de agua estuvieron garantizados, así como la seguridad del personal municipal tomando las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus. La capacitación de ello fue un tema muy importante para poder continuar con estas labores. También con programas como “Mi Plaza Mi Casa”, para mejorar el entorno y donde viven las familias saltillenses, se logró rehabilitar 845 plazas y áreas verdes.

Un sello de la actual Administración es el programa “Saltillo se Prende”, en donde no solo se rehabilitaron alumbrado público, sino que se cambió todo a focos 100% LED, logrando tener un total de 55,629 luminarias, cumpliendo el compromiso con el medio ambiente y ahorro de energía.

El tercer pilar es el rubro de la seguridad. Un tema que desde un principio de la Administración de Manolo no ha dejado de bajar la guardia y con sinergia con el Gobernador Riquelme Solís, se logró invertir en patrullas nuevas, armamento, casetas, uniformes equipados con los estándares internacionales, rehabilitación de delegaciones, y la nueva división la policía montada. El trabajo en equipo con los comités ciudadanos de seguridad, que a la fecha está integrada por más de 40 mil ciudadanos que vigilan a Saltillo. Además, gracias a la coordinación de las Fiscalías, Ejercito Mexicano y Guardia Nacional se demuestra que en la capital de Coahuila las instituciones mandan figurando Saltillo entre los primeros cinco municipios más seguros de México, de acuerdo al INEGI. Y la policía una de las corporaciones municipales con la percepción ciudadana más efectiva y confiable del país.

El tema de salud, fue la cuarta columna principal del Ayuntamiento de Saltillo, ya que con la llegada del Covid-19, en otras entidades mundiales, el equipo de Manolo Jiménez Salinas en conjunto con las autoridades estatales de salud tomó medidas preventivas, protocolos, programas y acciones para evitar el contagio y salvar vidas. Algo que hay que resaltar en este tema es que no son facultades de los municipios, sino son temas que el gobierno federal mostró indiferencia. El DIF Saltillo también jugó un gran papel durante la crisis de la pandemia, así como el altruismo de Paola Rodríguez de Jiménez.

La reactivación económica después del confinamiento de aislamiento para evitar contagios del Covid-19, se llevó acabo gracias al proyecto de empresarios, y gobierno estatal denominado “Echados Pa’Delante Saltillo”, con una inversión de 150 millones de pesos, se logró apoyar a 50 mil familias del sector productor y comercio local. Programas como la “Tarjeta Echados Pa’Delante”, con 30 mil paquetes alimentarios y útiles escolares; la entrega de dos mil cien becas para hijos de quienes laboran en sector salud, y 20 mil apoyos escolares a niños, niñas y jóvenes saltillenses. El programa “Jalando Juntos”, se complementó el salario de 8,000 trabajadores de más de 2,600 pequeños y medianas empresas. La ayuda económica a dos mil comercios populares a través de “Créditos Pa’Delante”, mil mujeres del empoderamiento, y más de 700 MiPymes. También se implemento empleo temporal. Todos los programas mencionados anteriormente están dentro del proyecto “Echados Pa’Delante Saltillo”.

El trabajo desde el primer día de su primera Administración, y ahora en su segunda, completando entre las dos, una labor de tres años ininterrumpidas del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, ha llevado a la ciudad de Saltillo, también conocido como La Atenas de México, como el municipio más competitivo de México, una de las cinco ciudades más seguras del país, y con un nivel de calidad de vida que nos coloca en la mira del mapa nacional y ante los ojos internacionales. No cabe duda que el Alcalde saltillense y su familia están comprometidos con Saltillo y Coahuila. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario