Guillermo Robles

¡Todos somos Lobos!

Por Guillermo Robles Ramírez

Han pasado muchos mandatarios en México, así como gobernadores y uno de los temas más importantes y que se ha quedado estancado, es la cobertura de los estudios profesionales en el país.

En América Latina, existe un promedio de cobertura de estudios de bachillerato a la educación superior del 50 por ciento de la población. Actualmente nuestro país la educación universitaria o superior representa a nivel nacional el 39.7 por ciento con un promedio de 4 millones de estudiantes, tanto en instituciones educativas de gobierno y privadas.

Una de las metas de la actual Administración Federal es alcanzar el 50 por ciento de cobertura en la educación superior, aunque incongruentemente parece todo lo contrario ya que López Obrador, optó por quitarle dinero al presupuesto de este rubro tan importante.

Sin embargo, para la máxima casa de estudios de Coahuila, no se ha olvidado de ese compromiso para los coahuilenses fijándose como un reto más para la UAdeC, ampliar esa cobertura en nuestra entidad al menos del 51 por ciento al termino del sexenio.

La Universidad Autónoma de Coahuila no ha perdido la visión del por qué fueron creados los estudios superiores en México. La respuesta es para poder coadyuvar a la solución de los problemas de pobreza; procurando la movilización social para darle la oportunidad a estudiantes de escasos recursos en donde actualmente la máxima casa de estudios de los coahuilenses lo está haciendo a una escala que esperan como parte del reto superarlo para poder llegar a ese objetivo.

No se puede negar que la herencia que dejó uno de nuestros expresidentes de México, y que nos permitió entrar a ese mundo globalizado del comercio internacional fue, Carlos Salinas de Gortari, con el TLCAN.

Un tratado que para bien o para mal, dependiendo de la óptica de cada quien, ha permitido que desde ese entonces hemos estado no solo en la mira de los ojos internacionales, sino participando dentro de la economía.

Desde este punto de vista las universidades deben de tener una formación multicultural, siendo indispensable tener una segunda lengua, es decir, saber idiomas, reto que la Universidad Autónoma de Coahuila se ha planteado y ejecutado no solo a sus estudiantes sino para el total de la población universitaria.

Para los Lobos UA Coahuila, han roto moldes de otras universidades en donde solo se proyectan estudios profesionales sin asegurar la empleabilidad de los egresados. Todos los planes de estudios universitarios de los Lobos, tienen asegurado un empleo para sus alumnos ya titulados, ya que estudian las necesidades laborales y económicas de la entidad, así como en el resto del país.

Un claro ejemplo sobre esta constante preocupación de retos, y ejecución está en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, integrada por 20 Escuelas, Facultades e Institutos, ubicados en Torreón, Matamoros, San Pedro, y Viesca en la que se atiende a una población de 13,907 universitarios.

Y recientemente se inauguró en la cabecera municipal de Viesca, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico, con el objetivo de preservar las áreas desérticas de Coahuila, y su identidad biocultural.

Un espacio más par promover la conservación de flora y fauna de la región, así como el resguardo de las mismas.

Existen muchos retos para la máxima casa de estudios de Coahuila, que seguramente cumplirán como lo ha venido haciendo durante todos estos años en donde incluso han superado las expectativas y por eso siempre con orgullo continuaran diciendo con insistencia: ¡Todos somos Lobos! (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario