Todos por Coahuila

Por Guillermo Robles Ramírez

Se siente cada día más y con mayor fuerza, el estrangulamiento que está dando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; a los Estados y Municipios, a través de los recortes que cada año está haciendo y no siendo suficiente con ello, existe más recortes durante los doce meses del año y el poco dinero asignado el gobierno de la Cuarta Transformación lo jinetea las transferencias. Esto repercute mucho a renglones prioritarios como es la salud, educación y desarrollo social, entre otros.

El rezago social está creciendo, eso es indiscutible, si se continúa permitiendo el esquema económico y distributivo que está marcando el Presidente de Morena, de la Cuarta Transformación; a algo que no está llevando a ningún camino bueno a los mexicanos.

Para Coahuila, el caudillo López Obrador, cada vez que puede en su campaña permanente de las mañaneras sus anuncios de recortes de millones de pesos menos y de seguir, así las cosas, el reajuste crecerá a sobras y miserias, pero eso si los coahuilenses se dejan.

Es por ello que surge la necesidad y urgencia de que todos los sectores se agrupen y unan por y en bien de Coahuila, para exigir y obligar al Presidente de México que apriete, pero que no ahorque, pero en particular que dé a Coahuila las participaciones que le corresponden.

Son en estos momentos en que los locales y diputados federales y senadores de Coahuila y de todos los partidos, deben demostrar su querencia y deuda que tienen con la ciudadanía coahuilense, porque mucho o poco que se le dé a Coahuila dependerá del trabajo conjunto que hagan por Coahuila.

Los diputados locales no deben regatear para levantar el dedo y aprobar un punto de acuerdo para exigir al Presidente de la República, entregue a nuestro Estado lo que por ley le corresponde.

Por su parte, los legisladores federales coahuilenses tienen mucho que hacer y dar en sus respectivas Cámaras, sobre todo si se justifica y comprueba al Presidente que está reduciendo a los Estados y Municipios renglones prioritarios como es la salud, educación y desarrollo social, mientras que su gasto en viajes, empleados a su disposición, su exagerado número asesores y otros gastos superfluos, crecen y se desbordan por su abundancia.

Los coahuilenses están convencidos de que hay otros recortes que el Andrés Manuel López Obrador, puede hacer sin dañar donde más le duele al pueblo como es en la salud, educación, alimentos, etc., por lo que la ciudadanía pide y exhortan a sus diputados locales y federales y senadores se unan y solidaricen por Coahuila.

El Presidente López Obrador, cada vez que puede en el circo de las conferencias las mañaneras, que parece más un circo, un espacio de politiquería, y descalificaciones a cualquiera que le lleve la contraria, incluyendo a quienes votaron por él para que fuera el mandatario del país; que un informe de prensa.

En esas conferencias de las mañaneras en donde predomina la informalidad de los Youtubers, o páginas personales; es el espacio al que les dedica a los mexicanos para echar la caballería encima a los Estados, refiriéndoles que la Federación ya no los puede seguir financiando, cuando que olvida que es a la inversa porque los impuestos se generan en cada Estado y el gobierno central los monopoliza y es a él a quien se le está financiando para cubrir sus costosos proyectos fracasados como el nuevo aeropuerto que no cumple con la normativa internacional, un Pemex que no tiene llenadera y una petroquímica cuya promesa no se cumplió, así como otras transformaciones que nada positivo ni beneficio han tenido los mexicanos.

Por Coahuila y para Coahuila están obligados a trabajar nuestros legisladores para así responder a la confianza que dieron en su favor los ciudadanos.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario