Guillermo Robles

Tienen hambre, pero de salud

Por Guillermo Robles Ramírez

Muy esperado los resultados para este 2021 para la encuesta que cada año hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), con respecto al tema de la alimentación y el servicio de salud pública, así como su calidad. En las próximas estadísticas tendrán en cuenta la variable del impacto que ha tenido México con respecto a la pandemia del Covid-19.

Pero ya en el año anterior ya había señalado deficiencias graves que tendría los 17 programas sociales en donde la Cuarta Transformación, basaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha valoración indicaba que esos programas sociales no tenían una claridad de cómo resolvería el problema a los mexicanos y ni tampoco la transparencia de recursos, así como tampoco la logística para ejecutarlo.

Si ustedes entran al portal oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para ver el comportamiento en cuanto a temas importantes como el rubro de la salud, se puede observar una caída cada año durante la Administración Federal actual, pero no existe datos para calcular lo que viene siendo el 2021, por la sencilla razón que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha proporcionado información, pero tampoco existe una pagina de transparencia de los recursos federales de destino y ejecución.

El esconder dicha información solo nos indica una sola cosa, y es que las cosas no andan para nada bien. Tampoco va ser de extrañar que en el caso opuesto en que el CONVEVAL, logre conseguir dichos números para poder completar su encuesta, la comunidad va a tener más que hambre de alimentos, va a ser hambre de servicios de salud en general.

No se trata de un tema de adivinación o simplemente estar en contra de todo como lo hace el Presidente de México, porque ahí está de manera transparente lo que a él se refiere como el pueblo, las quejas públicas ventiladas en todos los periódicos nacionales y redes sociales sobre la falta de medicamentos y tratamientos para los niños que padecen de cáncer. Lo mismo sucede con la carencia de medicamentos básicos y desabasto en todo lo que se refiere al tema.

Pero la pobreza extrema no se encuentra en las ciudades, sino son precisamente en los sectores rurales de cada cabecera municipal del país, en donde no tienen ni acceso a los servicios de seguridad social.

Otros de los rezagos que registran esas comunidades es el educativo, vivienda entubamiento del agua potable, argumentándose que quienes cuentan con casa con piso y techo lo importante para esos habitantes es que carecen de entubamiento del agua potable, la que tienen que acarrear de tomas domiciliarias o bien de los ríos o arroyos que cruzan o pasan cerca a sus lugares de residencia.

Un dato interesante que arroja el informe de CONEVAL es que hay jefas o jefes de familia que su ingreso mensual es de mil 60 pesos, que es lo doble de lo que obtiene la pobreza extrema alimentaria que en promedio es de 561 pesos mensuales.

Existe en el país más de nueve millones de mexicanos en pobreza extrema, define el hambre como la situación que enfrenta una persona al encontrarse en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

También se puede definir la pobreza extrema en el ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo quien representa el costo de una canasta de alimentos mínimos necesarios para tener una nutrición adecuada.

Han pasado años y la política mexicana gubernamental federal, y más en esta de la Cuarta Transformación que dirige AMLO, en su intento fallido de combatir, acabar o reducir la pobreza extrema de 9 millones de mexicanos sigue manteniendo la tónica demagógica e inútil del pasado demostrándose que está peor enfocados sus programas sociales y más que a terminar con situaciones injustas con importantes sectores de mexicanos, son meramente de lucimiento del gobierno en turno.

Estamos de acuerdo y consciente de que es imposible que el Presidente de México en turno no puede ocuparse en la estructuración y programación de los objetivos que se tiene en cada cruzada, campaña o programa y que para esos son los asesores o analistas que por eso se les paga, pero tampoco no podemos dejar a un lado y cerrar los ojos que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre y por eso se es “jefe”, para decidir lo que más conviene a quienes se encuentran en su entorno. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario