Sobrenombres de presidentes 

Por Arturo Ríos Ruiz 

*De Porfirio a Andrés Manuel 

* Costumbre muy mexicana  

De la Revocación de Mandato, se escribirá y hablará en los días subsecuentes, en competencia con los pormenores de la Semana Santa; por ello en esta ocasión me permito abordar un tema reflejante de la desgracia de los mexicanos que la inconformidad con los gobernantes es hacer chiste de todo. 

Es decir, nuestra rebeldía por las fallas gubernamentales lo hacemos broma, tal vez como un agente vengativo de nuestro sentir por la frustración por sentirnos ofendidos, engañados y burlados por quien se designó para gobernar el país y resultó un fiasco. La protesta más agraciada es imponer apodos a los presidentes de la República desde todos los tiempos y recordaremos algunos. 

A Porfirio Díaz, primero se le conoció como el 2 “El Héroe del 2 de abril por su triunfo en Puebla ante los imperialistas y después como “El Llorón de Icamole” por su derrota en este territorio neoleonés en 1876. Ya en funciones presidenciales, sus más allegados solían llamarlo el “Chato”.  

A Francisco I. Madero, le decían Presidente “Pingüica”, fruto pequeño, o “El Enano del Tapanco”. Medía 1,50 metros. A Álvaro Obregón, “El Manco de Celaya”, a partir que una bomba le mutiló el brazo derecho en la refriega de Celaya, en 1915. 

Lázaro Cárdenas tuvo dos apodos, un “Tata Lázaro” y apodado “Trompapendécuaro, por sus labios, a Manuel Ávila Camacho, “La Papada” la y “El Presidente Caballero”.  

Adolfo Ruiz Cortines, le pusieron “La Momia”, por sus 62 años de edad; a Miguel Alemán Valdés, le llamaron “El Cachorro de la Revolución, Adolfo López Mateos, sustituyeron su segundo apellido por el de “Paseos” por sus frecuentes viajes al extranjero. 

A Gustavo Díaz Ordaz con sus motes de “Tribilín”, “Chango” y otros más. Al último porque en un periódico a la fotografía e un simio le pusieron el pie de foto, su nombre y a la del mono el del mandatario, Un error del revisor que le costó cerraran el medio por varis años.  

Luis Echeverría, fue apodado “El Pelón Consuelas”; José López Portillo era “El Jefe Cejas” o “Jolopo”; Miguel de la Madrid “El Gris Rata”; Carlos Salinas “El Chupacabras” y Ernesto Zedillo Ponce de León, “Pedillo” porque salió sin querer. A Felipe Calderón “Felipe Calderas” como lo nombró “Brozo” o “El Pelele” según López Obrador. 

A Vicente Fox AMLO lo bautizó como “Chachalaca” en la campaña presidencial de 2006. A Enrique Peña Nieto “Peña Bebé y los youtubers le nombraron «Lord Peña», como a quienes califican por escandalosos callejeros. «Lords» o «Ladys». 

Al actual presidente, primero “El Peje” como jefe del Gobierno de la Ciudad, cuando hizo alusión al pez de su tierra, pejelagarto; como mandatario se le cambió a “El Cacas”, al mencionar a los corruptos y exclamó: “¡Fuchi caca! Y con ello no se escapó.  

 rrrarrt2000@hotamil.com y Facebook 

Deja un comentario